jueves, mayo 18, 2006

Balzac y los funerales de mi padrino

Ayer miércoles 17 de mayo se celebraron los funerales de mi padrino. Depositaron sus cenizas en una desangelada iglesia del sur de la ciudad de México (¿existen las iglesias desangeladas?). No pude asistir porque tenía que dar una conferencia en Guadalajara. Mi mamá asistió a los funerales que fueron muy tristes, pues solo estuvieron presentes dos de las tres hijas (la mayor está en cama, muy enferma), uno de los dos nietos, la enfermera que cuidó a mi padrino hasta el último día y la chica del servicio de la casa. Al final, esta muchacha, sencilla y sin muchos estudios, mostró una lealtad inquebrantable, como en las novelas donde la servidumbre mantienen su fidelidad a la vieja aristócrata caída en desgracia. Mi madre me describió la desoladora escena y me vino a la mente Papa Goriot (creo que así se escribe) de H. Balzac. Confieso que no leí al novela, sino que hace muchos años vi una miniserie en la tele basada en esa obra. El hombre pierde toda su fortuna y al final muere solo, sin más compañía que la de un buen samaritano y un médico. El galeno decide amortajar al infeliz antes de que expire para facilitar la ingrata tarea.

Hace unos días le dije a uno de los lectores de este blog que por favor me visitase cuando yo estuviese viejo. Él se consternó:
─Zagal, eso no se dice…(por cierto, me choca que me diga “Zagal”)
─ ¿Por qué no?
─….. pues, porque suena muy mecánico….
─Hay que ser humilde y saber pedir el cariño de los demás. Jugar al duro es mala estrategia…

Temo la vejez. Todos la tememos.

3 Comentarios:

Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:07 a. m.  
Blogger Enrique G de la G dijo...

"Muere joven tú que puedes - para mí, ya es demasiado tarde"
(calcomanía vista en Berlín hace dos días)

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Temes la vejez, temes el infierno, temes la muerte.

Estas alejado de Dios.

3:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal