jueves, mayo 11, 2006

Catálogos

El catálogo es uno de los géneros literarios más antiguos. La Biblia está llena de ellos; el inicio del Génesis, para no ir más lejos, comienza como un catálogo fechado de la creación: el mar, el cielo, la luna, los animales, el sol, las estrellas... El libro de los Números de la Escritura es una inmensa y aburrida colección de datos, un catálogo tipo censo. La Ilíada también cuenta con su lista: el célebre catálogo de las naves (que la mayoría de la gente se salta). Borges cultivó el arte de catalogar. Elaborar un catálogo inteligente es algo difícil. Por lo pronto, lo único que se me ocurre es catalogar los catálogos que algún día quisiera hacer:

  1. Catálogo de las más grandes tonterías que he cometido en mi vida.
  2. Catálogo de mis enemigos y otros personajes más o menos hostiles.
  3. Catálogo de los asunto personales de los que no quiero que nadie se enteré jamás.
  4. Catálogo de los asuntos que finjo ocultar pero que qusiera que todo mundo se enterase.
  5. Catálogo de las enfermedades que he sufrido (sin incluir las imaginarias).
  6. Catálogo de las personas más tontas que he conocido.
  7. Catálogo de las personas más inteligentes que he conocido.
  8. Catálogo de los libros con lo que he llorado o que me han conmovido profundamente.
  9. Catálogo de los mejores restaurantes que he visitado.
  10. Catálogo de todos los pecados que nunca se me ha antojado cometer (dejo al lector con la duda de si la lista sería larga o corta).
  11. Catálogo de las corbatas que me gustan.
  12. Catálalogo de los personajes históricos que no debieron haber nacido.

No pongo el "Catálogo de los catálogos" ni babosadas así, porque en este tema, después de Bernard Rusell (la paradoja de los conjuntos) y de Borges (el listado de animales) cualquier juego de autoreferencia e intertextualidad es mera repetición.

2 Comentarios:

Anonymous cuco dijo...

el género de los catálogos -si es que es verdad que cada escritor crea a sus predecesores- puede considerarse ya un memonuñismo

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...Bertrand.

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal