viernes, mayo 05, 2006

Guayaberas y corbatas

Mi amigo, el joven novelista Iñigo Jáuregui voló hoy por la mañana hacia Mérida, allá se encontrará con otro joven escritor, el ensayista, J.Z., de cuya amistad puedo también pavonearme. Como les tengo bastante confianza, les hice un pequeño encargo: comprarme “mil pesos” de guayaberas. Supongo que me alcanzará para dos, una de algodón puro y otra con mezcla de fibra sintética (quiero suponer que se no gastarán en alcohol el dinero del mandado)

Comencé a utilizar guayaberas hace tres o cuatro años. Al igual que los mexicanos de mi generación (nací en 1963 d. C), guardo cierta prevención contra esa prenda, pues nos trae los ingratos recuerdos de Luis Echeverría. Ese presidente convirtió la guayabera en el símbolo de un nacionalismo pintoresco, chauvinista, autoritario y corrupto. Vencí mis prejuicios durante una vistita que hice a Yucatán, ahí me di cuenta de que la única manera de vestir fresco y con cierta prestancia es la guayabera. En serio, es increíblemente cómoda. Lamentablemente, en México DF nos afanamos en utilizar corbata a lo largo de todo el año, incluso durante la época más calurosa. El resultado es el incremento de los malos olores en los las oficinas y, peor aún, el del mal humor en toda la ciudad. Pocas escenas hay tan ridículas como un ejecutivo con corbata Hermes atascado en su coche, a la mitad del periférico, bajo un sol radiante que le chamusca el cerebro. Me dirán que quienes pueden pagar dos mil pesos por una corbata traen chofer y aire acondicionado. Concedo. Pero todos sabemos que a la hora de la verdad, el sol de primavera es bastante democrático y termina por hacernos sudar incluso dentro del automóvil más lujoso.

No se vaya a pensar que me disgustan las corbatas. Hallo en ellas el encanto de lo inútil y superfluo. El problema es que la corbata es como el abrigo: no conviene a todas las estaciones del año. Además, en muchos lugares la corbata es un instrumento de trabajo, es un yugo que la burguesía nos coloca a los empleados de segundo nivel.

¡Ah opresores! Ustedes los ricos se han reservado las guayaberas para las bodas en Cuernavaca, para las grandes fiestas en los jardines tropicales, para las vacaciones en la playa. Mientras tanto, a nosotros, los empleadillo, nos dejan la corbata, símbolo de nuestra sumisión, de nuestra condición de siervos de la gleba.

Ignoro de dónde vienen las guayaberas. Supongo que provienen de Cuba, donde la antigua aristocracia vestía con unas filipinas muy parecidas a nuestras guayaberas. Esto no soluciona el enigma: ¿qué demonios hacen las “filipinas” en Cuba? Lanzo una conjetura: Cubas y las Islas Filipinas fueron colonias españolas hasta 1898. Pero, entonces, ¿por qué, los andaluces no usan guayaberas ni filipinas? El verano de Sevilla bien justifica una colección de tales prendas

El caso es que espero que mis amigos los escritores cumplan con su cometido y me traigan mi pequeño ajuar tropical. Quizá me anime a ir al trabajo vestido de guayabera..Quizá me anime a rebelarme contra la opresión de la corbata.

22 Comentarios:

Blogger beto perdido dijo...

Yo alguna vez escuché decir a un yucateco en la tele que las guayaberas son de ahí mismo, y no sé que leyenda tienen del güey que primero usó una o algo así. Buen blog, saludos.

8:25 p. m.  
Blogger Enrique G de la G dijo...

¡Bienvenido al movimiento bloguero!

Según sé, la guayabera es originaria de México (inicios del 1800s), y de allí se expandió a otros lugares: Cuba, Jamaica, Caribe, Centroamérica, hasta Tailandia o Filipinas. Las dos guayaberas de más prestigio son, sabemos, la yucateca y la cubana.

Unos dicen que el nombre viene, sí, de Cuba: una mujer que tejió una camisa con grandes bolsos para que el marido echara allí las guayabas que salía a recoger. Who knows...

2:22 a. m.  
Blogger Enrique G de la G dijo...

Por cierto, ya te agregué entre mis links...

2:59 a. m.  
Blogger El Serch dijo...

A mi en lo personal no me gustan las guayaberas. Prefiero andar con camisas de lino que son más frescas.

Aunque en el refrigerador que es la facultad de Filos, uno ya no sabe.

Menos con el cambio climático. Me late que ya estamos en pleno apocalipsis... ya sólo faltan las señales en el cielo, que toque la trompeta y que adoremos a la gran ramera babilónica...

aunque quizá, ya lo estamos haciendo: Ahí está la Paris Hilton.

1:24 p. m.  
Blogger Miguel Yuste dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:31 p. m.  
Blogger Iván dijo...

En lo personal no me agradan la guayaberas. Me siento como gobernador... Pero pueden existir algunas q esten bonitas... cuestión de gustos..

Me gusto el blog. Un saludo.

5:49 p. m.  
Blogger María Tinajero dijo...

Fascinantes apócrifos. Me hicieron recordar las pláticas que algunos asistentes al Santander Lounge sosteníamos con un amigo que ahora debe ser un pretendido autóctona mexicano transitando por avenidas alemanas.

Sobre las guayaberas, yo no sé nada. Pero mi tío las usa mucho allá en La Laguna, donde quedan algunos restos de los feudos perdidos de la familia Zagal.

7:53 p. m.  
Blogger Rodrigo ChavezFierro dijo...

Con agrado encuentro su blog y más gusto me dio hacerlo hoy que traigo puesta una de las tres guayaberas a las que tanto aprecio les tengo. Una de las ventajas que la provincia nos da es la oportunidad de laborar con una elegante guayabera y aun así mantener una imagen formal ante nuestros clientes. La última referencia que tuve de sus escritos fue en un libro que no cumplió con mis expectativas “Razonamiento y Argumentación Jurídica” de Rolando Tamayo y Salmorán. Aunque cambié la filosofía por el pragmatismo del Derecho ahora regresó a ella con más gusto que la primera vez.

5:53 p. m.  
Anonymous Camisas de lino dijo...

No solo los ricos pueden usar ropa fresca. Camisas, trajes y vestidos de lino a precios accesibles:

http://www.lino.com.mx

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CENTURY 21 México, promueve y desarrolla la marca globalmente reconocida CENTURY 21 para asesores de bienes raíces, afiliados, propietarios y compradores, tanto en el área residencial, de alquiler de casas, venta de casas, venta de terrenos, bienes inmuebles, oficinas de renta centa de casas en el df, venta de departamentos usados, departamentos en el df, Agencia de bienes raices, venta de locales, renta de locales, renta de bodegas, renta de casas, renta y venta de inmuebles y comercial, en México y globalmente. http://century21mexico.com/ Century21

12:51 p. m.  
Anonymous mikemixteca dijo...

Contando con más de 50 años de experiencia enTratamiento de aguas residuales a un nivel industrial, comercial y residencial, LAWSCO es una empresa en la que realmente puedes confiar. Con una amplia gama de soluciones y proyectos exitosamente completados en México, Centroamérica y Sudamérica.Sorpréndete con nuestros precios y tiempos de entrega altamente competitivos ya sea para potabilización de agua, Osmosis Inversa , Filtros de Agua , acondicionamiento de agua, tratamiento de Aguas residuales o Dispensador de Agua. <a href="http://www.lawsco.lat”>Aguas residuales</a>

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Somos una empresa importante de moda en lino, blusas de lino , camisas de lino , guayaberas finas , pantalones de lino , ropa de lino para hombre , ropa de lino para mujer , shorts de lino y vestidos de lino , distinguidos por nuestra alta calidad de productos y servicios al cliente <a href="http://www.abito.com.mx/”>Abito</a> , siempre a la moda.

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Callpicker es una empresa con presencia en México y Estados Unidos. Por su trayectoria creando tecnología que ayuda a miles de empresas en ambos países a mejorar su atención telefónica, utilizando conmutador telefonico, conmutador virtual, voip y pbx. ¡No pierdas esas ventas! Haz y recibe llamadas con el número del negocio en cualquier celular y te alertaremos cuando un cliente no sea atendido o reciba mala atención. <a href="http://callpicker.com/”>Callpicker</a> , tu mejor opción.

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En Energeticos Nieto buscamos satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de energéticos de nuestros clientes conforme a los programas, volumen y especificaciones de calidad acordadas para ser la empresa líder en el mercado de transformación y distribución de energéticos. Nuestra especialidad es en tanques de almacenamiento de combustible , transporte de gasolina, tanques de almacenamiento de diesel, transporte de diesel. <a href="http://energeticosnieto.com/”>Energéticos nieto</a> , tu mejor opción.

7:06 p. m.  
Blogger kamila ortiz dijo...

En nuestro campamento en mexico para niños podrán realizarse en cualquier día del ciclo escolar con duración de 1, 2 o más noches, donde los participantes vivirán una experiencia única e inolvidable.http://www.ranchoaventuramexico.com/
Las excursiones y campamentos escolares se podrán realizar cualquier día del ciclo escolar teniendo una duración de 7 horas en las cuales se divertirán y aprenderán a lo grande.
Actividades dirigidas que harán que tu equipo de trabajo se motive al máximo con eventos de integracion, mejore lazos de confianza, mejor comunicación , integracion empresarial, eliminen miedos, solucionen problemas y cumplan con los objetivos de tu empresa. rancho aventura mexico

11:54 a. m.  
Blogger kamila ortiz dijo...

La experiencia que ofrecemos en Venta de Departamentos de lujo con los mejores acabados en el corazon
de la Ciudad de Mexico como, Polanco, Del Valle, Condesa, Roma, Poniente y Sur. Para que vivas el estilo de vida que mereces, http://puntodestino.com.mx/
Te haces de una casa o departamento nuevo y desearas que cada dia sea siempre como el primero. punto destino

11:56 a. m.  
Anonymous carlos chavez dijo...

Somos una comunidad que tiene el objetivo de elevar la profesión de maquillista a través de la conexión con otros expertos que comparten tips de maquillaje profesional, información sobre eventos, lo mejor en productos de tips y maquillaje, tendencias, noticias sobre la industria y oportunidades laborales. Buscamos formar maquillistas prefecionales. http://theartistcommunity.net/ maquillistas profesionales

11:57 a. m.  
Anonymous angelcisneros dijo...

Somos el grupo musical versatil df “Black Suit” que está conformado por músicos 100% profesionales, que brindan en cada momento de su evento un toque especial y diferente, manejando cada estilo musical con gran maestría. En este grupo versatil cada uno de los músicos tiene una trayectoria artística que reúne la experiencia necesaria para garantizar la calidad que usted se merece. Le garantiza la satisfacción total de su evento cubriendo todas sus necesidades y gustos que requiera para que sea un acontecimiento inolvidable. http://www.grupomusicalversatil.mx/ grupo musical versatil

11:59 a. m.  
Anonymous CityOffice dijo...

CITY OFFICE BUSINESS CENTER tiene como misión contribuir a la rentabilidad de sus clientes ofreciendo servicios de alta calidad con un excelente costo-beneficio. Proporcionar los espacios necesarios para que estos puedan realizar sus operaciones en un medio propicio para el éxito. Ofrecemos: oficina virtual, oficinas amuebladas, oficinas virtuales, salas de capacitacion. oficinas virtuales df cityoffice.com.mx oficinavirtual

8:48 p. m.  
Anonymous Fotografia Profesional Mx dijo...

Fotografía Profesional México ofrece: fotografos profesionales, fotografo profesional, fotografos profesionales mexico, Fotografia profesional, fotografos para eventos, fotografos para fiestas, sesiones fotograficas, fotografos para quince años, fotografos para xv años, fotografos de arquitectura, fotografos para bodas, fotos para bodas, foto de producto, estudio fotografico, fotos para xv años, videos para bodas, videos para xv años, video producciones. fotografía profesional.mx   fotografosprofesionales

8:44 p. m.  
Anonymous LedSolar dijo...

LedSolar ofrece soluciones de energías alternativas o renovables e iluminación ecológica para su casa, industria, rancho, carreteras o aplicaciones especiales con servicio a todo México. Ofrecemos: lamparas solares, lamparas solares para alumbrado publico, luminaria solar, luminarias fotovoltaicas para alumbrado publico, luminarias solares, postes solares, proyecto de alumbrado publico, alumbrado publico led, alumbrado publico solar, baterias ciclo profundo, baterias solares, campana led, lampara led industrial, lamparas led. ledsolar.com.mx luminariasolar

11:45 a. m.  
Anonymous Sensorikmkt dijo...

Aprovechamos la comunicación inconsciente, mientras garantizamos una conexión consciente por medio de experiencias profundas y efectivas.Ofrecemos: Agencia de marketing sensorial, marketing sensorial, marketing olfativo. marketing sensorial mexico, marketing olfativo mexico. sensorikmkt.com marketingsensorial

3:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal