martes, junio 13, 2006

Apócrifo 2

El domingo próximo es día de padre.

Mi hijo tenía tres semanas de concebido cuando murió junto con su madre. Nunca escuché su corazón. Ni siquiera supe si era varón o mujer. No recuerdo el rostro de mi hijo porque jamás lo miré; nunca le di un nombre ni un apelativo cariñoso, un hijo desconocido, casi anónimo, casi inexistente.

La mayoría de los teólogos católicos contemporáneos piensan que Dios infunde el alma en el momento de la concepción, en cuanto el espermatozoide fecunda al óvulo. Así lo creo porque me lo manda mi fe; confieso que me cuesta mucho, mucho, creer que fui padre de una criatura a la que nunca oí ─¿o de decir que aún soy padre?.

A su madre sí que la recuerdo todas las noches, especialmente en las agónicas noches de domingo, cuando las parejas toman fuerzas para reemprender la semana. Pero Cristo nos advierte que en el cielo no habrá mujer ni varón, no habrá matrimonios, porque viviremos como ángeles. Es triste saber que ella, Mariana, ya no es mi esposa. Podría casarme hoy mismo sin faltar a la justicia ni a su memoria. ¿Recuerdas aquella vieja canción de rock que Pearl Jam ha vuelto ha poner de moda? La del tipo que se estrella en el coche en compañía de su novia y ahora tiene que “ser bueno para ir a cielo y estar con su amor”. Eso es falso: en el cielo Mariana ya no será mi esposa. De hecho, ya no lo es. El vínculo se ha disuelto para siempre. ¡Qué dura es la fórmula matrimonial!: “Hasta que la muerte los separe”.

En cambio, mi hijo sigue siendo mi hijo: lo concebí, lleva mi sangre, mi carne. Sin embargo, me siento muy cerca de Mariana ─un ángel del cielo que ya no es mi mujer, un ángel al no podré abrazar en el Cielo.

31 Comentarios:

Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:24 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:51 p. m.  
Blogger Pato Pascual dijo...

La teología se inspira en un pasaje donde a Jesus se le pregunta acerca de un hombre que desposó a varías mujeres ¿cuál de ellas sería su mujer en la otra vida? La respuesta es que en el reino de los cielos los vinculos personales terrenales se desvanecen por que ya no tienen propósito ante la presencia de Dios.

Hubo un extraño debate acerca de la veracidad de los textos en Apócrifo I. ¿Cómo tomar textos tan sentimentales y acusadoramente con una intención tan honesta si son titulados "apócrifos"? Más todavía cuando en "apócrifo cero" intencionalmente el autor da la definición de la palabra:

"Apócrifo: adj. Fabuloso, supuesto o fingido. // 2. Dícese de todo libro que, atribuyéndose a autor sagrado, no está sin embargo, incluído en el canon de la Biblia."

El Dr. Zagal nunca ha sido claro con su pasado (por que fue muy doloroso quizá), y por temor a herir susceptibilidades uno no debería tener la ligereza de hablar de estos temas así como así. Sin embargo uno se queda con la duda.
¿Qué es lo apócrifo? ¿Los textos? o ¿la parquedad y casi desinterés con la que el Dr. relata cotidianamente su vida?

4:46 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:58 p. m.  
Anonymous Maslow dijo...

Esta es mi primera vez en este blog y me parece fasci...fascinante. Sin titubear, (y gracias a mi baja autoestima) puedo afirmar que TODOS (y al ponerlo con mayúscula quiero ser enfático en el "todos") los que participan (y han participado)en este blog, muestran una superior capacidad de análisis y cultura(por difícil que sea definir "cultura") que su servidor (al menos en este tipo de temas y cuestiones), ya que mi cancha, zona de confort, o área de estudio, es por mucho, menos racional y más creativa.....¿y todo esto qué?...la verdad no sé, creo que fue un mecanismo de defensa ante la latente fobia, repito fobia, de cagarla y ser criticado por mi actual "comment", como sea, aquí va:

Al ser esta mi primera vez (que visito el blog) y quedar maravillado por el contenido, ingenio y concocimiento del autor (a quien a pesar que no lo conozco, pero sí lo he visto, y he tenido la oportunidad de leer en varios textos y a quien no pienso adular demasioado ya que él mismo se definie como arrogante), me decidí a comentar, pero noté que la redacción y fundamentación de cada uno de los comentarios es "impecable" (de un modo no literal, ya que pecamos la mayoría del tiempo), me sentí con la obligación de hacer mi comentario con los mismos atributos y aún no sé si lo logré (me sigo justificando y no he comentado en sí lo que quería comentar, de hecho ya se me olvidó).

Se está cuestionando mucho la "veracidad" de los textos "apócrifos" que el Dr. Zagal ha compartido con nosotros, creo que estamos "encasillando" de más el concepto "apócrifo" como algo "carente de veracidad" y en la mayoría de los casos así PUEDE (y al ponerlo con mayúscula quiero ser enfático en el "puede")ser. Copio y pego nuevamente la definición utilizada:

"Apócrifo: adj. Fabuloso, SUPUESTO (y al ponerlo con mayúscula quiero ser enfático en el "supuesto") o fingido. // 2. Dícese de todo libro que, atribuyéndose a autor sagrado, no está sin embargo, incluído en el canon de la Biblia."

"supuesto,ta. (Del. lat. suppositus) p.p. irreg. de suponer.//2.m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición; pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.//3. Suposición, hipótesis.//4. Fil. Todo ser que es principio de sus acciones. //5. For. Presupuesto en que se explican las operaciones de una partición." Diccionarios de la lengua Española. Real Academia Española. Decimonovena edición. Tomo VI. semitrino-zubiri. Madrid, España. 1981. p 1240.

¿Se psicoanaliza al Dr. y se cuestiona su pasado?

Por más que lo intento (y gracias a mi baja autoestima), nunca logro explicarme.

6:57 p. m.  
Anonymous Ludwig Von Maksutov-Cassergrain dijo...

Zagal, púmbale, tienes razón, ahora ya no creo en Cristo, ¡GRACIAS!

Ahora voy a creer en una religión más incluyente, que sostenga una materia sutil de las almas en el cielo.

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La veracidad de los apócrifos es lo que menos importa, pienso. Comento al respecto -por no quedarme atrás- que quizá el sentido del título siga al del canon: son textos no oficiales en la biografía zagaleña.

Lo importante de ellos es el descubrimiento de un Dr. Zagal capaz de ver más allá del frío Aristóteles, más allá del racionalismo que nos hace perder, un Dr. Zagal interiorista, casi agustiniano.

2:05 a. m.  
Anonymous Yo mero dijo...

voy voy! Yo creo que Zagal sólo nos está vacilando con humor negro...

Por cierto, el Nuñez ya quitó el post "clonado".

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hasta el próximo post amiguitos...

8:15 a. m.  
Anonymous Protágoras lambisconazo dijo...

Pero cómo se atreven los usuarios de este blog a meter esas manotas en un asunto tan delicado para el Doctor, a quien todos, de segurito, queremos tanto. Qué escándalo.
(Necesito chamba)

8:23 a. m.  
Anonymous Paty Chapoy dijo...

Doctor, le ofrezco un buen trato si accede ir a Ventaneando para narrarnos sus más íntimos secretos.

Y al Protágoras lambisconazo: Le doy chamba como reportero. Necesito reemplazar a una reportera que fue plomeada por Andrés García, ya sabe como es este muchachito...

9:58 a. m.  
Blogger Cl@robscuro dijo...

De acuerdo con Anonymous, en todo caso el apócrifo tiene el mismo encanto que la metáfora respecto al dato o el heterónimo respecto a la personalidad. Ya lo pensaba Pessoa, la vida de alguien es la muerte de muchos que pudieron ser y no fueron, para dejar al final uno que no siempre, casi nunca, es el mejor.
Los apócrifos de zagal es un rebeldía, de blog, pero rebeldía al final, contra la tiranía del Zagal oficial, esa imagen de culto, ese Zagal mediático que el tipo llamado Protagoras en estos comentarios tanto ensalza. Saludos y enhorabuena por el espacio Dr.

11:31 a. m.  
Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:20 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

¿Los sofistas se pueden quejar de haber sido plagiados?

Cfr. comentarios de Apócrifo 1

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Honestamente yo no me imagino en el cielo sin una hermosa mujer con quien pueda disfrutar las delicias del amor. Es más, yo no puedo imaginar que el cielo no consista precisamente en que gozemos de la compañía de una mujer que sea estéticamente perfecta. Diosito debe darnos como regalo, si nos hemos portado bien, una linda mujer para toda la eternidad. Qué flojera eso de ver a Dios cara a cara per secula saeculorum.

2:48 p. m.  
Anonymous Cándido dijo...

Ay, pues yo no creo que el sofista plagiado haya sido barbero con el Doctor, y menos aún que no quiera muchísimo al Doctor.

2:52 p. m.  
Anonymous El mensajero dijo...

No se quejen de plagios. En este blog hay irónicos anónimos que le den vuelta 10 o 20 veces incluso al mismísimo Dr. Zagal.
El que tenga oídos para oir que oiga...

3:17 p. m.  
Anonymous Dios dijo...

Ese usuario anónimo (se quien eres, hijo mío). ¿Cómo que verme jeta a jeta por toda la eternidad, da flojera?

No tiene imaginación...

3:36 p. m.  
Anonymous Mamá soy Paquito dijo...

Oye Dios, por fa no seas malo y cuando mi alma ascienda al cielo dame como premio una chica como Salma Hayek, o mejor todavía, como Kim Bassinger en sus buenos tiempos.

3:54 p. m.  
Anonymous Pitufo Filósofo dijo...

Lo importante del asunto, y ahí radica la genialidad del zagalismo, esa feliz síntesis entre fe cristiana, filosofía aristotélica y realismo mágico, es que se ponen sobre el tapete temas de una elevación intelectual hasta ahora sin parangón en la historia del pensamiento.
La sorna de Anónimo y de Mamá soy Paquito es aparente. Sus comentarios son muy profundos, pues nos obligan a cuestionarnos si la gloria eterna excluye que seamos epicuristas respecto de esas bellas criaturas que tienen figurita de coca-cola.

4:04 p. m.  
Anonymous truthful castor dijo...

¿por qué posts duplicados?

lo primero que cabría pensar es que este blog es una broma de memo núñez y que el idiota se equivicó al postear, sin embargo tristemente esto no es creíble debido a que la cultura de memo no da para una simulación tan buena

las exquisiteces teológicas y gastronòmicas sòlo podrìan provenir de zagal o de un teòlogo-gastrónomo exquisito a nivel del kiks (quien no se prestaría, por cierto, a estas bagatelas)

así que descartada esta hipótesis, sólo queda pensar que el blog sea auténticamente de zagal y que los posts apócrifos sean de la autoría de memo núñez, aunque éstos son de un estilo más logrado y creo más bien que la cosa es al revés

al principio me negaba a aceptarlo pero ahora estoy convencido, memo núñez no existe
es decir, por supuesto que hay un tipo símpático y bajito llamado guillermo núñez, pero él es sólo un peòn en este juego, su blog, sus cuentos, sus anécdotas más oscuras (la hormiga) son todas producto de la imaginación de zagal, quien se atrevió a dar un paso más que pessoa

otros posibles heterónimos de zagal:
- los hermanos galindo montelongo: zagaces jóvenes intelectuales de derecha, para cuando memo resulta demasiado burgués son ideales
- alejandro cavallazzi: zagal no puede firmar con su propio nombre sus propios devaneos jesuitas
- el sub marcos: la majadería más grande de zagal, una finísima parodia de los movimientos revolucionarios sudamericanos creada por él y divulgada por la masa ignorante, ¿a poco creían que el pelado de guillèn tiene el coco para escribir los comunicados del EZLN?

4:58 p. m.  
Blogger Guillermo dijo...

Jajajjaa, ¿cómo ves Zagal? Nos han descubierto. Tal vez sería bueno hacer como que en verdad estamos jugando al juego, ¿no? Sé al menos que esto me haría ver más inteligente y creativo de lo que en realidad soy.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y a todo esto...¿Quién es Maslow y qué quiso decir?

5:51 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:36 p. m.  
Anonymous Paty Chapoy dijo...

Doctor Héctor Zagal:

Le hago la atenta invitación de sumarse al equipo de Ventaneando, ya que en unos días más, Pedrito Sola se va a Alemania a cubrir el Mundial de Futbol, ventaneando a ciertos artistas e intelectuales, entre ellos un tal Enrique G de la G entre otras estrellas.

Ustéd podría parecer en la gustada sección "Pregúntele a Zagal".

Espero su pronta respuesta.

Atentamente

Paty Chapoy

7:06 p. m.  
Anonymous Johannes de Silentio - Reloaded dijo...

Yo no entiendo nada. I do not speak spanish. ¿Es aburrido ver a Dios cara a cara? Doest any single soul understand the most real and deeper knowledge hid under the shadows of the Christian-methaphorical-answer? ¿Un gourmet-irónico-y-culto-filósofo no puede tener un pasado obscuro digno de raiting? Why all this morbid lack of respect under the possible past (paradox: was not Aristotle who said the past was already set?)?El Kiks ciertamente no podría prestarse a estas bagatelas. Could he? Como dije: I dunno, do not understand anything. Y no hablo español.

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quién es ese chaparrito que anda ahí?

Ayudantes de Zagal... ahh. Un género en sí mismo.

8:23 p. m.  
Anonymous Bestia... dijo...

Hay una cuestión que me revolotea por la cabeza desde que leí este post, pero el cerebro, por más que me bulle, no me da para resolverla. Pero aquí tenemos al mismísimo Dr. Zagal y sus geniales discípulos.
Yo querría saber si en el cielo habrá diferencias de valor estético entre los cuerpos gloriosos de Jessica Simpson y de la Maestra Elba Esther Gordillo.

6:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que los hermanos Galindo Montelongo sean intelectuales (de derecha), eso nadie lo pone en duda. Que sean "jóvenes", eso sí me causa cierto prurito.

6:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es de suponer que Dios, en su infinita misericordia, le devolverá al rostro y al cuerpo de la Profesora Elba Esther Gordillo toda la gloria que en este valle de lágrimas les fue negada.

9:43 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Tómala plagiador. No me puedo quejar, ya me dijeron pero... ¡tómala!

Alguien debería escribir un tomo intitulado: "Zagal y el zagalismo"

2:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal