sábado, junio 24, 2006

corto circuito

Otra historia de Catemaco. Visito al maestro, su consultorio se llama "El cuervo negro". Lo han entrevistado en la televisión y parece que goza de cierta fama entre los curanderos de la zona. Quiero que me cure de mi mal de amores, de esa terrible soledad que lacera mi alma. El guía de turistas dice que me cobrará ciento cincuenta pesos por una limpia. El maestro no está en casa y lo espero en su salita, mientras veo el programa de Cristina. Me indican que el viernes es un día óptimo para las limpias. Tengo hambre. J. y yo no hemos probado un bocado desde las doce del día. Las asistentes del maestro me indican que no desespere, que las limpias son más eficaces si se practican en ayunas, el aceite que te untan se abosbe más rápido. Hace un calor horrible y me repungna la idea de que me embadurnen mugres con este calor. Me pongo de pie para salirme, en ese momento llega el maestro y no logro escabullirme. Me conduce a su oficina. Me acompaña J. que difìcilmente contiene la risa --incrédulo y descreído, vaya Dios a saber que será de su pobre alma.

El cuarto huele a aceite, perfume barato e incienso. Está iluminado con focos rojos y tapizado de fotografìas. El maestro se sienta detrás del escritorio y nosotros frente a él en sendas sillas. A nuesto lado una virgen de Guadalupe nos vigila. Detrás del maestro, una escultura plateada de la Santa Muerte nos mira con sorna. Tengo miedo. El maestro toma un cuaderno de taquigrafìa para tomar notas como lo hace mi psiquiatra. Le digo que es la primera vez que hago esto, necesito orientación, consejo, no sé cómo conducirme con un brujo ni qué puedo esperar. El tipo, que viste una guayabera blanca, es corto de palabras. Me puede hacer una limpia, que es magia blanca, o un trabajo, que es magia negra. La blanca se hace con huevos, hierbas, una poción hecha con agua bendita, acompañado todo de "oración fuerte". El "trabajo" es con una gallina negra y se recomienda si tengo negocios difìciles, como un bar que implica borracheras, mentiras, prostitución. "Para que le miento, en un bar necesita magia negra". Le pregunto si no hay broncas con mi religión; me contesta que todo es cuestión de buena y mala vibra. ¿El precio?: docientos pesos. No me convence, mi psiquiatra cobra menos y me platica más. Le doy la mano y me salgo.

Más tarde. Sábado por la mañana. Rentamos un kayak y remamos hacia una isla para ver monos aulladores. Regresamos exhaustos y bebemos una cerveza en el tejaban de las lanchas. El patrón nos previene contra la charlatanería de los magos. A sus negocios les ponen nombres como "La pantera negra", "El salto del tigre", "La lechuza oscura"... Una misma persona no puede hacer magia negra y blanca, es como la energía, el polo negativo y el positivo nunca pueden coincidir, harían corto circuito. Los brujos son negativos, se les paga por hacer trabajos para conseguir el éxito en empresas o asuntos especiales. Los chamanes, en cambio, son positivos; ellos remueven de nuestra persona aquello que no nos permite salir adelante. Me habla de una chamana que entra en éxtasis cuando toma la mano de sus clientes. Se concentra, medita y penetra en los laberintos de nuestra alma. Es una bueja mujer. Cuando él era niño, cazaba chupamirtos para el esposo de la chamana, un brujo negro. Se los vendía a un centavo. Cuando murió el brujo, su viuda se dedicó a deshacer lo negativo.

Quisiera que mi libro La inducción en Aristóteles fuese un best seller, que se vendieran quinientos mil ejemplares en un año, que lo hicieran película, que la gente lo regalase en Navidad, que ganase con él tanto dinero como para comprar una de las islas de Catemaco y contruir en ella una casa. ¿Debo de consultar a un chaman o a un brujo?

28 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

lo BUENO: un filósofo dijo que la epagogué fue revolucionaria en todo el mundo
lo MALO: nada más entre los estudiosos de aristóteles
lo FEO: el que lo dijo fue rodrigo guerra

2:18 a. m.  
Anonymous Bestia... dijo...

Doctor, necesito su ayuda filosófica para resolver un enigma. Cuento cada segundo, cada minuto y cada hora, mientras mi cerebro hierve como un puchero:
Si Jared Borgetti juega con la selección mexicana y metió un gol, cómo es que se lo contaron a los argentinos? Si lo resuelve, le prometo comprar su libro sobre Aristóteles.

4:35 a. m.  
Anonymous El Mensajero dijo...

Héctor, hijo mío:
No es azar que tú y tu amigo J. hayan ido a Catemaco. Necesitan una limpia para librarse de todos sus enemigos visibles e invisibles y cumplir su misión.
Tus libros sobre Aristóteles y las novelas de J. están destinados a ser populares (especialmente entre los chiquitines) y a causar uno que otro retortijón entre los entendidos.
Pero antes tienes que descifrar un código que durante milenios ha sido conservado por una secta malévola. Este código es la llave que abre las puertas de la liberación de la humanidad y marca el fin de toda maldad en la tierra.
Muchos de tus conocidos, que te saludan y te sonríen todos los días, son miembros de dicha secta. No te confíes de nadie y vigila. Además espíritus infernales y chocarreros han entrado en tu blog para impedir que accedas al código.
Finalmente, así lo quieren en las alturas, el bien ha de triunfar sobre el mal.
El último eslabón de la cadena (así lo dicen las profecías y los evangelios apócrifos) es Memo N., sí, el mismísimo Memo.
Tú y tu amigo el novelista deben leer atentamente los escritos de su blog, por malos que les parezcan y aunque les torturen el alma y los sentidos. Deben rezar mucho y hacer obras de misericordia para poder penetrar en secretos que remontan a los orígenes de la humanidad. Acaecerá una serie de fenómenos sobrenaturales tales que podrían espantar a cualquiera, pero deben ser fuertes.
Yo me despido para siempre, y no volverás a saber de mí sino hasta la otra vida. Adios.

6:11 a. m.  
Anonymous El perro Bermudez dijo...

Jugamos con pundonor y caímos como los hombres...

1:20 p. m.  
Anonymous Bestia... dijo...

No entiendo:
1)El Dr. Guerra dijo que la epagogué fue revolucionaria en todo el mundo... y agregó: "pero nada más entre los estudiosos de Aristóteles". Se trata entonces de una ironía y de una provocación al Doc., entre otros.
2) Rodrigo Guerra dijo que la epagogué fue revolucionaria en todo el mundo. Pero la realidad es que sólo fue revolucionaria entre los estudiosos de Aristóteles. Se trata entonces de una incoherencia increíble en el Dr. Guerra.
3) El malo es el Dr. Zagal, el feo es el Dr. Guerra, pero quién es el bueno?

1:45 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Yo digo que es mejor un brujo,porque es más práctico, va al grano y no tiene que hacer un ceremonial pa entrar en trance.

Ahora que si quiere cosas más espectaculares, vaya con el chamán. El problema es que el chamán va a quererlo iniciar en los misterios.

De cualquier manera, no se le ocurra ir con Walter Mercado, Madame Sazú o Giovannita.

9:09 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Las limpias son impías y... o sea, son como de gordo bigotón güey. Fuchi caca.

Yo opto por el chamán.

Mi opinión verdadera con explicación es que tus libros se venderían por montones si no sólo los publicaras en Cruz O. Ya existen Los Libros de Homero y dicen que el lomo es de ese papel como suavecito.

¿En catemaco hay tucanes salvajes?

12:32 a. m.  
Anonymous Descartes dijo...

Mi pena en el infierno consiste en leerme todos los días el libro sobre la epagogué en Aristóteles...

3:26 a. m.  
Anonymous Descartes dijo...

Héctor, hijo mío, sólo una última cosa:
No confundas corrección argumentativa con verdad fundada en la evidencia y en la experiencia. No confundas la mera formalidad con la filosofía.
Y ya no me malinterpretes tan gacho, no sea que en castigo te pongan a leer mis obras completas.
Sofista:
Editorial Cruz está bien. A mí me gustan mucho los monitos de las portadas.

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bola de envidiosos...

11:18 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

De acuerdo. Si editorial Cruz O tuviera el papel suave o Los Libros de Homero tuviera los monitos de Cruz O, este mundo sería un lugar maravilloso porque uno podría dormir feliz sobre papel suave viendo hermosas ilustraciones. Además el buen Zagal vendería hartos libros.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

aclaro de una vez por todas que no hubo una gota de ironía en las palabras de rodrigo guerra, ha sido mía en todo caso
no una ironía personal contra el doctor zagal, sino en general para quienes nos dedicamos a la investigación filosófica

4:24 p. m.  
Anonymous Cándido dijo...

Oiga Dr., ¿honestamente le parecen tan malos los escritos de Memo?

5:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Héctor, lo que debe hacer usted urgentemente es cambiar de psiquiatra; ninguno medianamente bueno puede cobrar menos de doscientos pesos.

1:42 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

¿Por qué el 'post' se llama "corto circuito"?

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No se deje Dr., dígale al Dr. Guerra que si hay pocos aristotélicos, menos todavía hay wojtylianos.

4:15 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

¡YUJU! ya no hay campañas.

10:38 a. m.  
Blogger El Serch dijo...

ahh, pensar que el Dr. puede estar asoleándose en el trópico, y aquí nomás dándole raiting...

... admiro al Doitor.

Yo mientras tengo que ver si me alcanza el dinero pa irme aunque sea a Chiconcuac. Estoy quebrado

10:44 a. m.  
Anonymous Memín Pingüín dijo...

He compuesto este poema pensando en todos ustedes. Espero les guste:
Dentro de la cueva tenebrosa
yo no temo al león ni al lobo fiero
sólo el chango me da miedo...

10:47 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

¡A mí sí me gustó!

12:57 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

¿Por qué el 'post' se llama "corto circuito"?

2:13 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Sí ¿porqué Zagal?

12:20 p. m.  
Blogger Hector Zagal dijo...

Porque me explicaron que si un brujo hace de chaman se hace una especie de corto circuito. La metáfora no es buena, pues en electricidad el corto cicuito se da cuando conectamos el cable negativo con el negativo o el positivo con el positivo. Esta maa metáfora es una muestra de lo necesario que es estudiar física, incluso para ser poeta, incluso para ser brujo.

2:13 p. m.  
Anonymous truthful castor dijo...

si eso es física supongo que stephen hawkins es un electricista

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cambie de psiquiatra doctor, el de menos de 200 está muy barato...

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I find some information here.

8:57 p. m.  
Blogger Brian Van Schwarzchild dijo...

El buen sagal y tan lejos de lo mortal ...

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal