sábado, junio 24, 2006

El ogro sifilìtico

Estoy en Catemaco, Veracruz, en compañía de mi amigo, el joven novelista J. Odio el futbol y, fiel a mis principios asití a misa a las dos de la tarde, justo al inicio del partido México-Argentina. Celebró un sacerdote que nos recitó su curriculum al terminar la ceremonia. Mi amigo se quedó en el hotel viendo el partido (¡pagano!). A la hora del medio tiempo fuimos a comer a una palapa juntol lago. Por supuesto hubo que elegir un restaurante que tuviera televisión. Nos atendió un mesero de nombre José. Comí frijoles refritos con plátano, carne de cerdo ahumada (la que le venden a los turistas como carne de chango), arroz y tortillas hechas a mano. Me bebí un etiqueta negra y para neutralizar el colesterol, un anís chinchón campechano. Seguramente me emborraché un poco pues puse atención a la segunda parte del partido. Incluso llegué a hacer comentarios inteligentes del tipo "Ya perdimo el control", "Nos va a pasar como cuando jugamos contra Alemania en el DF", "Estamos perdiendo la moral". En un momento dado llegué a preocuparme por el resultado. El pobre José sufría mucho; otro de los meseros optó por decir que él le iba a Argentina. Frente a nosotros había una familia de vacaciones; el padre, un tipo gordo con camiseta sin mangas, optó por pagar la cuenta y retirarse antes de que concluyera el juego. Sufrí con la selección, con la afición, con los mexicanos. Fui un tonto, desoí a Epicuro: hay que buscar placeres simples, que no nos hagan sufrir. Yo era muy feliz antes de sentarme a ver la tele: me tenía sin cuidado el resultado del fut y ahora estoy triste y deprimido. Si fuese presidente de México no soltaría un peso para las competencias internacionales, ni un quinto para las olimpíadas, no abanderaría a la seleccón nacional de ningún deporte. Somos un pueblo de perdedores, incluso frente a los argentinos, cuyo país está en ruina. Recordemos el verso de Octavio Paz en El ogro sifilítico, "Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

ancate a la goma

1:34 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

¡Zagal vió el fútbol! ¡qué va a pasar!

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I find some information here.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal