domingo, julio 09, 2006

Consejos no solicitados para un novelista en ciernes

Leyendo 2666 de Bolaño se me ocurrió una idea. Se dice que el problema de muchos jóvenes novelistas es que no tienen de qué escribir porque sus vidas han sido aburridas, no les ha pasado nada. Falso. Su problema es que ni estudian historia ni leen la sección política de los periódicos. Voy en la página trescientos cincuenta y cinco de dicho libro y el autor ha hecho gala de su cultura general: el golpe de Estado de Pinochet (que, digamos, presenta un cariz autobiográfico), las panteras negras y los movimientos de reivindicación racial norteamericanos, el macartismo y el comunismo en EUA, las muertas de Juárez, la dinámica de la economía en las frontera y la maquiladoras mexicanas, los intelectuales y el poder en México, historia de la filosofía, historia de la literatura, la geometría de Euclides, Riemann y Lobacheski, Duchamp y el readymade. Tengo la impresión de que parte del éxito de Bolaño radica en que: 1) Aprovechó su bachillerato o bien, 2) Repasó sus apuntes de esa época cuando se decidió a escribir. A unos estudios de bachillerados bien hechos, añádase talento natural, un lenguaje pulido, muchas lecturas literarias, trabajo serio, la vena de guionista de cine, un editor aguzado y, como siempre, un poco de suerte, y obtenemos 2666 (al menos hasta la página en la que voy). Si no podemos decir algunas palabras sobre los temas citados, me temo que seguiremos escribiendo novelas del tipo Veinticuatro horas en la vida de un cenicero. Insisto, se trata de una mera conjetura. De ninguna manera pretendo erigirme en autoridad. Quien pueda entender, que entienda.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sobre valora usted a Bolaños. Así me lo parece. Vila Matas vale mucho en cuanto estilo, en cuanto historias, valen mucho mas los rusos.

8:57 p. m.  
Anonymous sergio rubén dijo...

estem... le pasaré la nota a un amigo que de hecho pensaba llamarle a su novela "veinticuatro horas en la vida de un cenicero."

Me cai

9:34 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado y vendado dijo...

¡Maldita sea!

Así que debí haber escuchado las tarugadas de la electronegatividad y los diagramas de orbitales que decía el bato... Nel, prefiero no escribir.

Bueno ya me pasó algo, que voy a Acapulco a según para seguir los pasos viajeros del doc y que me parto la crisma voltéandome en una cuatrimoto. Voy a escribir sobre eso.

12:34 a. m.  
Anonymous Memín N. (sí puedo ser novelista) dijo...

Las musas me han inspirado otra vez y transcribo estos versos:

Oda al mojón.
"Oh pestilente mojón,
torcedor de mis noches verdugo,
ya que mi estómago darte vida pudo
entre mi ser,
sal, sal, que te quiero ver,
cómo al pasar entre mi c..."
¡Diablos, diablos y recontra diablos, se me olvidó otra vez! Aguanten vara, ahí va de nuevo:
"cómo al pasar,
mi vientre quieres romper,
¡Splash!
Helo, helo ahí, tierno y resplandeciente,
monstrando sobre su frente,
un pellejo de frij..."
Me lleva la chingada, ya no me acuerdo del p... final. Voto a Satanás.

11:52 a. m.  
Blogger Yarch! dijo...

¿Bolaño busca lectura especializada o lectura con cultura general?. Está descartando doc (pienso yo) que 2666 está intencionado a temas de bachillerato.Para q la mayoría PODAMOS entender aunque sea un párrafo.

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

niño katana, solicité una huelga de comentarios y te valió pito

11:46 p. m.  
Anonymous anonimos dijo...

katakana

11:46 p. m.  
Anonymous EL sofista enmascarado dijo...

NO al boicot

10:43 a. m.  
Blogger Enrique G de la G dijo...

Ojalá que "2666" sea un buen libro. Ahí me dices si valió la pena, porque "Los detectives salvajes" me pareció deficiente. Por otro lado, una imaginación desbordada y una capacidad de observación aguda suplantan una biografía rica, en el trabajo de un novelista.

12:17 p. m.  
Anonymous Bestia... dijo...

Un tipo morenito con camisa de rayas blancas y azules; una cajita transparente. No entiendo, no, no, no...
10, 20, 30, 40 segundos. No me viene ninguna idea a la cabeza. Un montón de papelitos dentro de la cajita transparente. Posiblemente no me he despertado todavía. Un tipo medio gordito con camisa de rayas blancas y azules, una cajita transparente; la cajita transparente y el tipo tiene camisa de rayas blancas y azules... Mi mamá me dice que me levante, que ya es hora de ir a la escuela. Sigo sin entender lo del tipo medio gordito y lo de la cajita transparente.

2:16 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

Los peces, sí. Los ornitorrincos, también. Aún la libélulas lo son. Roberto Bolaño, no. Zagal, sí. El sofista enmascarado, también. Los virus, quién sabe. Las flores y las mariposas, sí. El pasto, sí. Las lagartijas y las lombrices, también, pero los ceniceros definitivamente no son seres vivos.

7:04 p. m.  
Anonymous Novelista en ciernes dijo...

¿Ya vieron que sobra un "para" en el título del Post?

No pienso tomar en serio los consejos de alguien que no re-lee lo que escribe antes de publicarlo.

7:20 p. m.  
Blogger Neonidas dijo...

CLARO BOLAÑOS ADEMÁS SE ACERCÓ A LA VIDA REAL; FUE HASTA ESTIBADOR... ES EL MAESTRO DE LA ANÉCDOTA..2666 ES BELLÍSIMO..CONSÍGUETE UN FANÁTICO DE JOYCE A UN DISCÍPULO DE MORRISON...

7:53 p. m.  
Blogger Neonidas dijo...

consejos de un fanático de morrison a un discípulo de joyce...

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I find some information here.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal