jueves, julio 20, 2006

Las ocultas pasiones

“Los pecados que parecen ‘espléndidos’ desde lejos no son más desde cerca que pequeños episodios sórdidos”.
Nicolás Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito

“También tenía, claro, esa ilusión compartida por todos los cristianos de izquierdas, bueno, los cristianos centristas o, digamos, los cristianos contaminados por el pensamiento progresista desde la Revolución: creer que la concupiscencia es cosa venial, de importancia menor, incapaz de apartar al hombre de la salvación; que el único pecado auténtico es el pecado de orgullo.”
Michel Houllebecq, La posibilidad de una isla

“...George es tan supersticioso en cuestiones sexuales como racional en las religiosas.”
David Lodge, La caída del Museo Británico


Santo Tomás afirmó que la pasión más peligrosa para el alma es la tristeza, pues impide la práctica de las obras buenas. Mi amigo S., invocando no sé que escuela psicológica, considera la ira como la más dañina: el enojo y la furia nos llevan a lastimar a los demás. Los manuales de ascética consideran que la soberbia ─que no es una pasión─ se encuentra en la raíz de todos los pecados. La hermana de uno de mis mejores amigos acuñó una de las más temibles maldiciones que he escuchado en mi vida: “¡Ojalá te aburras!”.

Es obvio que nadie en sus sanos cabales considera la lujuria ─sea lo que ella fuere─ el peor de los pecados, aunque, me temo, que Catalina de Aragón y Tomás Moro no estarían de acuerdo conmigo; pero ellos son partes interesadas en el asunto y su opinión no es de fiar.

El descuido de los demás halló en Caín su más ferviente apologista: “¿Acaso soy el guardián de mi hermano? El neoliberalismo radical (el de verdad, no el que ataca cierta izquierda analfabeta) encuentra en Caín a uno de sus dioses tutelares. Como reza el refrán, “que cada quien se rasque con sus uñas y que cada mástil aguante su vela”.

27 Comentarios:

Anonymous el sofista enmascarado dijo...

La más terrible de las pasiones es la afición a los blogs.

4:31 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Me quedo con el primer epígrafe.

Y el sexo... a veces tiene buena envoluta y buen regalo, en otras ocasiones, sólo un simulacro.

Saludos

5:04 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

"La estructura de pecado es identificar la propia definitividad con un ídolo, es decir, con una forma, con algo dominable, totalmente comprensible, algo construido con el fin de darnos seguridad".
Luigi Giussani (teólogo): "Educar es un riesgo" Ediciones Encuentro, p.33.

Todo el truco es dejarnos interpelar por lo infinito, saber que lo más propio del hombre es un misterio. Creo que es dificil establecer cuál pecado es más grave. Depende qué se idolatre más. ¿No?
"...de todas formas y en el fondo y a pesar de los pesares, seguía creyendo en el amor".

Michel Houellebecq (al fin y al cabo persona): "La posibilidad de una isla", Ed. Alfaguara, p. 364.

11:24 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Pues sí que hay muchos fuera de sus cabales, pues, me consta, sólo están pendientes de la lujuria y no conciben otra forma de pecado.
La obsesión por la concupiscencia como pecado que aparta de la salvación es una forma enfermiza de la concupiscencia misma. Por una parte no puedo evitar mirar con deseo a Salma Hayek, por otra parte creo que Dios me aborrece por eso. Eso me causa tristeza.
Ahora que está tan candente esto del fraude electoral, me tranquiliza saber que AMLO es un analfabeto.

3:57 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Ahora que estaba en Acapulco no guardé la vista y tengo miedo de que me echen encima varios siglos de purgatorio si bien me va y no me achicharran con el fuego que nunca se apaga y no consume el cuerpo.
Da cosa pensar que nos cuenten los malos pensamientos que tenemos mientras estamos getones. Debe haber alguna técnica para controlarlos.

4:32 a. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

no, el verdadero neoliberalismo no es despiadado sino que prefiere dar transferencias directas para no perturbar la economía con
subsidios y salarios mínimos

¿caín monetarista?, está de pensarse, por lo pronto sabemos que éra más racional (por aquello que sacrificaba a yahvé solamente los frutos inservibles)

9:38 a. m.  
Anonymous Miguel Tormentas dijo...

Está escrito: "no levantarás falsos testimonios ni mentiras" ¿verdad Mike Storms?

... Te dejaste llevar.

Atte.

El único y verdadero Sofista Enmascarado

12:10 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Se multiplican los sofistas espurios. Yo sólo les recuerdo que todas las aguas de los mares no borran semejante fraude, y de una vez dejo en claro que los plagiadores carecen de autoridad moral.
No comparto las opiniones neoliberales de Mike Storms. Los subsidios son cuestión ética y no económica, lo mismo que los salarios mínimos.
Y no me arrepiento de haber mirado chicas en Acapulco, aunque sí me da miedo eso de que me tuesten por toda la eternidad.

12:46 p. m.  
Anonymous Doctor antipelagianus dijo...

Para Arsitóteles el pudor no es sino una pasión, y ninguna virtud; de modo que quien se abstiene de cometer algo malo sólo por miedo no es virtuoso sino patético (en el sentido más estricto).

Por otro lado, como Ockham siempre los supo y lo restrego en la cara de ciertos colegas suyos que después de leer la Ethica se acercaban tanto al pelagianismo... Dios y la ética no tienen mucho que ver, virtud y pecado no son cosas contrapuestas de suyo: uno puede ser virtuoso y pecador y... ¿santo y no virtuoso?; después de todo la Gracia es regalo divino y ni el más vituoso de los hombres merece ni tantito Cielo por sí mismo -esto lo dice Ockham, no me culpen por haberlo leído-.

1:22 p. m.  
Anonymous Doctor antipelagianus dijo...

digo esto porque en la "entrada" se va de pasiones a virtudes a pecados como quien va del tingo al tango...hay que diferenciar!, no es lo mismo chana que juana!; si no, qué aprendimos del Doctor Subtilis.

Así digo, hasta que alguien se atreva a aplicarme la Daga de Quine.

1:26 p. m.  
Anonymous Gokú dijo...

¡NAVAJA DE OOOOOCKHAM!

3:39 p. m.  
Blogger camaleondelaire dijo...

ser buena persona... se puede ser mala persona y sacrificarse por los demás.

El narcicismo tiene muchas caretas.

Llego aquí por los enlaces del Serch.

saludos

3:51 p. m.  
Anonymous El mapache dijo...

Nada de buena persona. Mejor mala persona. Nos divertimos más.

hahahahahahah!!!!!!!!!!

6:17 p. m.  
Anonymous tormentas dijo...

oye "sofista enmascarado" si alguien usurpó tu nombre no fui yo, así que no usurpes el mío, para aquellos que estén en duda si queiren reconocer los comentarios del verdadero "miguel tormentas" busquen cosas cultillas y borderliner, sugerentes y en resumen, productos intelectuales típicos de la clase ociosa (ostentosos, inservibles) para reconocer mi verdadero estilo

4:07 a. m.  
Anonymous Memo N. (silenciado) dijo...

Pensando en las ocultas pasiones y en el amor he escrito lo siguiente:

"El Destino es duro. Somos tantos los hombres y tantas las mujeres, que pasamos distraídamente los unos al lado de los otros; que cuando un hombre se fija y piensa en una mujer, parece que debía haber ya entre ellos un lazo de unión. Y, sin embargo, yo he vivido mi vida pensando en ella, días y noches largas y tristes, y no hay entre ella y yo nada exterior que nos una. Y así quizá marcharemos siempre separados, lo que no impedirá que yo, al oír su voz, y ella, al oír la mía, digamos de común acuerdo: Habíamos nacido para entendernos, sino en la tierra, en el infinito. Pero el Destino es duro para los hombres"

Pienso ahora en la mujer que amo:

"Si es verdad que piensas únicamente en mí, ¿por qué preocuparte tanto de tu belleza?
Cuando el tiempo convierta en plata tu cabellera brillante, cuando tu mirada no tenga esplendor, sino una dulzura amable y apagada, cuando tu cuerpo sea marchito y débil y no rotundo y fuerte, cuando tu mano arrugada tiemble un poco y tus labios tengan una sonrisa pálida, cuando seas una viejecita de cuerpo pequeño y ligero como un pájaro, yo te querré como ahora, si no te quiero más que ahora"

5:13 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

¡Lo leo y no lo creo! Hace mucho tiempo que no había yo leído algo tan bello. Memo: tienes que mostrar tu talento no sólo en este blog y en el tuyo, sino ante el mundo. El Dr. Zagal sabe que lo admiro como filósofo y escritor, pero tú, tú eres un genio. Has llenado mi alma de emociones: Nostalgia, ternura, calidez. De verdad que estoy llorando. ¡Tus albures y tu estilo corriente eran sólo la fachada!
Perdónenme, tengo que ir a llorar donde nadie me escuche y me vea.

5:20 a. m.  
Anonymous Doctor Subtilis dijo...

De acuerdo con el Doctor Antipelagianus: ya desde la discusión sobre la relación entre la bondad personal y la buena escritura noto una maraña conceptual de la cual no sale nada en claro.
En este blog cierne siempre amenazante la figura de un Dios terrible y castigador, obsesionado por nuestras obsesiones sexuales. ¿Creen que a Dios no le indignan más las guerras y el hambre?
Me ha entusiasmado la prosa delicada de Memo N. Por mucho se trata de las líneas de mayor valor estético que he encontrado en este blog.

10:02 a. m.  
Anonymous famoso envidioso (UP) dijo...

Pues a mí no me parecen buenos los textos de aquí arriba sobre el Destino y sobre la viejita. Y mucho menos me parecen lo mejor de este blog hasta el momento.
¿Y qué decir de la envidia, mis estimados? Hay aquí plumas ágiles que podrían aleccionarnos al respecto.

10:43 a. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

ajá

11:53 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Sí, ágiles.

1:41 p. m.  
Anonymous justo medio dijo...

A mí no me gustan nadita esos textos de arriba y no por eso soy envidioso. De gustibus et coloribus non est disputandum.

1:42 p. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

Sí, gustibus.

1:43 p. m.  
Anonymous doctor antipelagianus dijo...

Supongamos que un hombre virtuoso dirige la mirada a una mujer bella y es correspondido. Él cae entonces en el pecado. Pero no hemos de culparle, sino a los demonios. Nadie juzgará y culpará a un hombre que fue asaltado durante la noche en un barrio peligroso. Dios lo sabe y por eso mira a este hombre con misericordia y no con furia.

1:54 p. m.  
Anonymous el sofista sincerado dijo...

Aunque reconozco que están bien escritos, eso que ni qué. Pero prefiero ver la televisión.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero Santo Tomás no sabía nada de las depresiones clínicas que sólo pueden ser contrarrestadas con medicamentos poderosos.
La lujuria no es el peor de los pecados, pero como es tan notorio, nos permite juzgar al prójimo y condenarlo, uno de nuestros pasatiempos favoritos. El catolicismo nunca dejará de poner a los pecados de lujuria en el primer rango, al menos en la práctica. Para el catolicismo el sexo siempre tendrá algo de sucio y perverso. La Sagrada Familia es completamente asexuada.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

todo está en el litio; es litio lo que cura una depresión -y yo creo que Tomás conocía estas depresiones clínicas aunque no supiera el mecanismo exacto como trabajan, nosotros decimos que es el litio pero él decía que era la bilis negra... coincidimos, es una cuestión fisiológica; la pregunta de los 64,000 es: ¿cuál es una depresión fisiológica que haya que tratar y cuál es una niñeria psicológia?, y pero aún y en el fondo, que hay entre psicología y fisiología... y más aún, Tomás se explicaba el problema apelando a la antiquisima teoría de la forma y la materia, el alma y el cuerpo; pero ahora qué debemos entender por Alma?, seguro que no podemos entender el factor que actualiza el synolon que es el hombre: cuál es la verdadera relación "alma"-"cuerpo", ¿podemos seguir hablando de alma y cuerpo?; y más aun, ¿esto tiene consecuencias en ética?, yo creo que sí, la teoría de la materia y forma fundamenta la ética desde Platón y su concepto de Areté como excelencia o desarrollo cabal de las potencialidades, y si no, díganme qué es lo que entendían por naturaleza-.

Basta, ah, y me retracto de las estupideces que dije bajo el nombre de doctor antipelagiano, valla que me hacía falta lítio ese día y creo que sobraban otras sustancias... de mi propio organismo, claro.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Pfizer settlement and neurontin Mercedes 280se parts hoses zyrtec mastozytose Volkswagen type 2 oil pump adapter Real ringtones for sprint phones for free http://www.chair-racquetball-wheel.info/Acne-and-vitamin-use.html Adipex for sale Cell new phone pink razor http://www.childhoodeczema.info Liposuction pre surgery prior preperation Free gallery fat black woman What is feline acne Toy soilers Venlafaxine tablets pretty and feminine pants suits Blue cross dental net plan

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal