martes, julio 18, 2006

Más consejos no solicitados para un novelista en ciernes

Hace unos meses charlé con un compañero sobré mi interés en convertirme escritor, en concreto en novelista. No recuerdo con quién, en todo caso no era un escritor afamado; tampoco un don nadie. Ese tipo me aseguró que yo no podría llegar a ser un gran escritor porque me faltaba conocer el mundo y la vida. Como la mayoría de los consejeros, no andaba del todo descaminado ni del todo atinado. Creo, en efecto, que para escribir no basta con el estilo ocurrente o sofisticado, siempre hay que tener algo qué contar. Esto no significa que uno deba que dar la vuelta al mundo en un velero o que se ha de sobrevivir a un tsunami para poder contar algo interesante. Las relaciones con Dios (existente o no) brindan material más que suficiente para escribir mucho y bien. Los libros del danés prueban fehacientemente que para el bautizado ─¡creyente o no!─ el cristianismo siempre da qué decir. Por otro lado, las lecturas medianamente digeridas suplen la acrecencia de experiencias personales; de hecho, leer es una experiencia personalísima. Hace muchos años, cuando yo era un niño, le platiqué a mi papá que de grande quería se escritor. “Si quieres ser escritor, tienes que leer mucho”. Vaya qué tenía razón el hombre. Lástima que no haya escuchado su consejo…

El consejo más importante para un buen escritor no pertenece a este tenor. Lo más importante para ser un escritor es ser buena persona. Me sorprende que la gente ─tú querido lector, sí tú─ piense que fácilmente se puede ser “buena persona”. (Si lo eres cabalmente, besaré el suelo donde pisas). Escribir Hamlet, Orlando, La guerra y la paz requiere destreza, genio, inspiración y miles de horas de trabajo. Ser buena persona, en cambio, requiere capacidad de sacrificio por los demás. No, no vayas a pensar mal, sufrimiento no equivale a “ser buena persona”. El sufrimiento es tan solo la moneda de cambio, son las monedas que “las buenas personas” saben gastar para querer a los demás. Esta capacidad de sufrimiento o capacidad de sacrificio no se manifiesta exclusivamente en las grandes ocasiones. Al contrario, se entrelaza en las menudencias de la vida diaria. Si no eres capaz de levantarte a tiempo difícilmente resistirás los coqueteos de la secretaria, guapa y joven, que halaga tu vanidad y que te invita a engañar a tu mujer cuarentona y de rostro ajado. Yo creo que me vas entendiendo. (No te quedes con el ejemplo. Como la escalera de Wittgenstein, úsalo y tíralo). Escribir bien es un talento valioso para las generaciones venideras; ser dueño de ti ─condición previa para querer al otro─ es una virtud valiosa para quienes conviven contigo a diario. ¿Lo ves? Claro que sí, siempre lo has visto, sólo que el mucho leer y el poco dormir te ha secado los sesos. Lo básico, mi estimado novelista, es querer a los demás y eso, si se te lo tomas en serio, cuesta mucho y las más de las veces duele un poquito. Por eso es tan difícil querer a los demás sin la ayuda de Dios. De ninguna manera afirmo que sea imposible, sencillamente significa que sin ayuda de Dios es muy difícil querer los demás hasta sus últimas consecuencias (y no me refiero a los acontecimientos apoteóticos, sino al trajín diario: sonreír, escuchar, consolar, callar, qué sé yo). Al menos esa es mi experiencia. Será porque soy un pobre mortal y no un habitante de la República de las Letras.

Ser buena persona es mucho más importante que ser buen escritor. ¿Verdad que en el fondo de tu alma te das cuenta? Tu alma… resulta curioso que recurramos al gesto oblicuo para hablar de la tuya y de la mía.

¡Ah! los juegos de espejos del barroco, los túneles sinfín de imágenes. ¿Y si al final nos equivocamos en la apuesta? (el plural no es, en este caso, mayestático) ¿Y si al final resulta que hicimos lo que hicimos por faltas de agallas para apechugar con nuestros errores, con nuestra finitud? ¿Y si al final nuestra acciones desencadenan una tragedia griega?

30 Comentarios:

Anonymous El mapache dijo...

Yo por mi parte pienso que llegar a ser un buen escritor, más aún, un gran escritor, depende por una parte del azar y por otra parte de la formación.
Me explico: Depende del azar porque, oh injusticias de la vida, no todos nacemos igualmente dotados para ciertas cosas. Un Pío Baroja, un Marcel Proust, un Thomas Mann, un Jorge Luis Borges, son, queramos o no, caprichos de la naturaleza, privilegiados que son una posibilidad entre millones. Nada se puede hacer al respecto. Se nace con dotes o no.
Depende de la formación, porque de un escritor se espera un estilo pulido, bello, pero también que pueda decir algo sobre la existencia humana y su sentido. Esta capacidad no se adquiere si no se posee una vasta cultura.
Desde este punto de vista me atrevo a cuestionar que para ser buen escritor haya que ser buena persona. Grandes escritores no han sido ejemplares en este sentido. Abunda una especie de arte (no sólo literatura, sino arte en general) que podría calificarse como "inmoral" y sin embargo es "bello".
Es más, ciertas obras de arte grandiosas cuestionan justamente la moral, o cierta moral, y la religión, o cierta religiosidad, y no por eso pierden su carácter estético excepcional.
Es verdad que la gran literatura debe en algún momento tematizar las relaciones con un Dios, existente o no, en el que creamos o no. Pero aquí se omite un punto. La cuestión grave que nos preocupa a muchos, hombres contemporáneos, no es la existencia de Dios, sino su ausencia. Dios bien puede existir, pero no parece haber estado presente en Auschwitz, por ejemplo. Nos preocupa también que en nombre de Dios hablen instituciones y personas cuestionables. Dios puede ser una palabra tranquilizante para quien comete actos francamente inmorales.
"Ser buena persona es capacidad de sacrificio por los demás". Es cierto, pero yo comenzaría por algo más sencillo: Primero hay que ser consciente de que no somos únicos, hay que acabar con el egoísmo. En este sentido, lo más importante es la educación de la conciencia social. Hay una moral individualista que se preocupa por menudencias y que legisla cada detalle de la vida personal, y sin embargo nunca saca al individuo de la microdoxia de su egoísmo y de sus ideas intolerantes.
Curiosamente esta moral, puesto que no tiene otro objeto que el individuo y su esfera privada, pone exclusivamente el acento en lo sexual y en mil precauciones al respecto. Pero un hombre no va a evitar el adulterio con la secretaria joven y guapa por levantarse a tiempo todos los días, por saltarse las páginas de una revista donde aparece la fotografía de una modelo o por no ser goloso en la comida. Lo va a evitar simple y sencillamente porque ama a su mujer. El punto es que un hombre o una mujer podrán haber aprendido a cuidar miles y miles de menudencias en la vida diaria, pero bien puede ser que nunca hayan aprendido a amar. De nada sirven aquí una ética y una religiosidad que son exclusivamente asunto de rezos, costumbres y prevenciones, cuando no se tiene capacidad para salir de sí mismo.

4:58 a. m.  
Anonymous Iblis dijo...

Lean la anécdota de la ataraxia y resuelvan el siguiente dilema. Según sea la solución asumirán una actitud ética o una actitud inmoral:
1)La pobreza tiene como causa la apatía de los miserables. Es culpa de ellos.
2)La pobreza tiene como causa que unos cuantos hombres han excluido a otros hombres de los bienes económicos y espirituales, y a esa exclusión le han dado diversos nombres: azar, predestinación, raza, religión, voluntad divina, incluso vocación.

8:35 a. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

me gusta cuando usted trata de ser edificante, me recuerda que uno de los hector zagal's que existen -además del escólar y el gourmet- es el maestro de bachillerato

8:50 a. m.  
Anonymous truthful castor dijo...

yo digo mapache, que hablas demasiado

el escritor, antes que nada, es aquel que sabe que sus palabras están contadas

8:54 a. m.  
Anonymous Jack-. dijo...

Yo creo que esto es un gran inicio para unas nuevas memorias del subsuelo.

11:03 a. m.  
Anonymous Memín (censurado) dijo...

Pues yo prefiero ser buen escritor que buena persona. Rilke fue promiscuo pero ahora es famoso y uno de los más grandes poetas del s. XX. Oscar Wilde fue puma pero ahora es un clásico.
Y a darle, que no le has dado!!!

11:14 a. m.  
Blogger El Serch dijo...

mmm, cuando se me ocurre pensar en un buen escritor que también fue o es buena persona, me pasan dos cosas a) sólo me acuerdo de escritores que fueron malas personas, y b) me autocensura esa pregunta porque ¿qué tiene que ver ser buena persona y ser buen novelista?

Un saludo Doc

11:50 a. m.  
Blogger Hector Zagal dijo...

Wilde se bautizó como católico en su lecho de muerte.

2:33 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Ahh, pero antes se divirtió muuuucho...

3:04 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

Doc, tomaré en cuenta lo que escribió, como buen pupilo suyo. Las palabras de un sabio nunca han de ser olvidadas.
Pero tengo una pregunta ¿qué hay con eso de saber dejarse amar? ¿No es más importante saberse querido y acompañado, erradicar la propia soledad al sentir la cálida amistad del amigo, el profundo amor de una mujer o el mismo cálido abrazo de Dios a través de la mirada del prójimo? ¿No es eso más importante que llegar a ser un hombre virtuoso? ¿No corresponde eso más con las verdaderas aspiraciones del corazón humano?

3:08 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Se misántropo también funciona eh?

3:12 p. m.  
Anonymous el sofista enmascarado dijo...

Mapache ¿no esperas que lea toooooodo ese paaaaarrafo? ¿verdad?

Verdad de Dios que yo agarré un libro apenas la semana pasada y todavía me dan nostalgias televisivas.

Yo el otro día me puse a escribir y me quedé getón. Quería escribir algo de la lucha del 68 pero me dió pena que E. Poniatowska y O. Paz ya lo hicieron.

Me propuse al menos leer lo que ellos habían escrito al respecto. Pero luego vi a E. Poniatowska gritando improperios al frente de unos perredistas descorazonados, me dió asco y me propuse jamás leer nada de una mujer tan boba.

Hoy me encuentro en aporía.

5:07 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

eso prueba que Wilde antes que un dandy (ergo pagano) era irlandés

yo por mi parte desciendo de un soldado del batallón de san patricio (de ciudadanos americano-irlandeses que durante la invasión cambió de bando para aliarse heróicamente con el pueblo mexicano) sí les decía, yo desciendo de un soldado del batallón de san patricio de apellido hoyt, el apellido por desgracia se ha perdido pero no la afición por el whisky, que puedo rastraer en mi familia al menos 3 generaciones hacia arriba

el catolicismo lo traigo también en la sangre, quis ut deus (y cómo no te voy a querer), aunque no practico

1:31 a. m.  
Blogger mafalda dijo...

...
Agradeciendo la visita.
Para ser escritor se tiene que ser una buena persona?, se tiene que haber vivido y experimentado largas y sesudas experiencias???
No estoy completamente de acuerdo,Anais Nin escribio sus primeros versos a la edad de 8 años, así como unas extraordinarias reflexiones. Henry Miller no fue una excelente persona pero por lo menos a mi Sexus Plexus y Nexus me mantuvieron con los ojos y la mente fija hasta que les vi fin.
Para mi escribir es como pensar, tal vez como dice alguien de tus visitantes no logres ser un Ali Chumacero, o un Borges; mira quien dice que a lo mejor si lo logras. Me gusta tu redacción y por lo menos yo si te leere.
Un saludo.

Mafalda

1:54 a. m.  
Anonymous El mapache dijo...

La teoría de que para ser escritor se requiere ser buena persona no me parece en absoluto sostenible. La desmienten los hechos y, por otra parte es meterse en un terreno escabroso y hacer juicios que poco, o nada tienen que ver con la calidad literaria. Thomas Mann era bisexual y no obstante un gran novelista. Además, ser buena o mala persona está en función de otras cosas más esenciales, creo.
Si creo que para ser buen escritor se necesita no tener un alma mezquina, es decir no tener una visión microscópica de la realidad.

4:00 a. m.  
Anonymous El sofista atolondrado dijo...

Oigan, ¿ustedes creen que Lucifer podría escribir una buena novela?

4:57 a. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

no, porque lucifer está desesperado en la infinitud y la novela es posibilidad

5:25 a. m.  
Anonymous Adefesio dijo...

La pregunta del sofista atolondrado es mucho más sutil y refinada de lo que parece y tiene mucho que ver con el tema de ser buena persona como condición para ser buen escritor.
1) Leamos a San Juan de la Cruz:
"Y también el demonio sabe ingerir en el alma satisfacción de sí oculta, y a veces harto manifiesta. Y, por eso, él pone muchas veces estos objetos en los sentidos, demostrando a la vista figuras de santos y resplandores hermosísimos, y palabras a los oídos harto disimuladas, y olores muy suaves, y dulzuras en la boca, y en el tacto deleite, para que, engolosinándolos por allí, los induzca en muchos males."

2) San Pablo advierte a los corintios que el Enemigo puede transfigurarse en ángel de luz.

3) Cuentan que Tardini, mientras dormía, escuchó al diablo tocar una sonata, cuya belleza no logró transcribir enteramente en el cuaderno pautado. Paganini, se creía, tenía pacto con el demonio.

Total, si el diablo, siendo la persona más mala del universo, es capaz de susurrar al oído palabras pulidas, de aparecer con su belleza primera y de inspirar hermosas melodías, ¿por qué un triste hombre mortal requiere ser buena persona para ser escritor?

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me van a censurar, por vida de Dios, pero no me aguanto y lo digo:
Mapache, Rubén, sofista atolondrado y adefesio: no entiendo por qué tanto caldo de crisma para resolver una cuestión trivial y de sentido común: ser buen escritor y ser buena persona no tienen absolutamente nada que ver.
Caray, basta con echar un vistazo a la historia de la literatura y del arte para convencerse de una cosa tan obvia: Adúlteros, drogadictos, borrachos, padres de bastardos, cómplices de dictaduras, psicópatas y degenerados, ateos persistentes hasta el lecho de muerte. A cada una de estas "virtudes" le pongo el nombre de un gran escritor. Y los participantes de este blog no me dejarán mentir.
Oscar Wilde escribió todas sus obras cuando pregonaba que era gay a los cuatro vientos. Ni modo que después de muerto escribiera algo mejor.

12:23 p. m.  
Blogger El Serch dijo...

Oks, y qué tal San Miguel Arcángel, podría ser buen novelista?

12:26 p. m.  
Anonymous Civilizado dijo...

Vaya, aquí hay muchos temas interesantes. Creo que nadie se podrá quejar.
Oscar Wilde ya había tenido amoríos con Robert Ross y con Albert Douglas antes de escribir muchas de sus mejores obras. Ese ensayo en defensa de la homosexualidad, de 1891, cuyo título no recuerdo, está brillantemente escrito.
Además, seamos sensatos y no regresemos a la barbarie de considerar a las personas homosexuales "malas" personas. Estamos en pleno siglo XXI.

12:48 p. m.  
Anonymous Vilipendiable dijo...

La acusación de barbarie está demasiado empleada, y siempre por conveniencias.

El demonio sabe una verdad sutil: se puede defender lo bueno como superior incluso a lo verdadero. Pero sabe que esto no se autosustenta al infinito; por eso prefiere mantener la oscuridad sobre el punto (Sospechosos comunes).

El hombre está atraído a lo morboso. ¿Quién ha leído Fausto? ¿Quién La corona de los ángeles?

12:59 p. m.  
Anonymous Guasón dijo...

Si miramos bien el texto del Dr. Zagl es ambiguo y parece que en ningún momento afirma que para ser buen escritor es estrictamente necesario ser buena persona. Él dice incluso que es más importante ser buena persona que ser buen escritor, lo cual presupone que distingue ambos planos.
La ambigüedad surge cuando recomienda a quien pretende ser buen escritor ser ante todo buena persona. Los críticos tendrían entonces razón: una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Los ejemplos de lo contrario abundan, y por otra parte no hay ninguna relación de iure entre ser buena persona y ser buen escritor. Si fuera así sería verdaderamente grave: confundiríamos cosas tan distantes entre sí como genio estético, elevada cultura y bondad simple y llana. No hay paso equivalencia posible entre ser buena persona y ser buen escritor, ni entre ser buen escritor y ser buena persona. Un gran escritor puede llevar una vida completamente disipada, puede tener una ideología inmoral y no obstante darle realce estético. Un gran escritor puede llevar una vida inmoral y no obstante plasmar sobre el papel ideas moralmente sublimes. Un novelista en ciernes puede ser muy buena persona y sin embargo, por falta de talento o de cultura, no le queda más remedio que contentarse con ser buena persona.
¿Dónde está, pues, la sutileza? Es un texto verdaderamente enigmático y difícil de interpretar

4:06 p. m.  
Anonymous el sofista enmascarado dijo...

Me alegra saber que el gremio de los Sofistas crece. Por eso estudié filosofía Mike Storms.

Ahora bien, volvamos a las cosas mismas. Yo soy requetebuena persona y no escribo bien.

Aún cabe preguntarse ¿qué es ser buena persona? Un célebre filósofo de la mente, amigo personal de John Searle, ha notado en repetidas ocasiones que siempre que alguien critica hasta destruir a otra persona, generalmente tenrmina con la afirmación "no.. bueno pero es buena persona". Id est: "es un ASNO tragaldabas... pero es buena persona"

Mi amigo se pregunta lo siguiente: "¿qué es ser mala persona? ¿alguien que come niños después de haberlos sazonado con catsup?"

Mi amigo escribe bien y no es homosexual. Es buena persona.

4:22 p. m.  
Anonymous Heterodoxo dijo...

Miguel Tormentas:
¿Debemos creer necesariamente que el Diablo está desesperado en la eternidad o en la temporalidad propia de los espíritus puros? Es interesante al respecto el libro de Papini.
Además, ¿por qué posibilidad tiene que ver con esperanza? El diablo actualiza constantemente posibilidades, y muchas de ellas son estéticas, si hemos de dar crédito a San Juan de la Cruz.

4:25 p. m.  
Anonymous Memín (silenciado) dijo...

Pues yo soy requete buen escritor pero he sido muchas veces mala persona.
Y bueno sólo el pescado, rey de todos los alimentos.

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I find some information here.

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Inoshandbags totes Ladyboy 2fphilippine transexuals financial crises in australia and houshold debts Botox behandlungen Gatemouth backpacks high doses of nexium pitt uconn game showing in los angeles ca Discontinuation syndrome zoloft digital camera comparison shopping volvo s70 performance parts concealed weapon handbags supplements vitamins choose good health low cholesterol and dental insurance Billabong jezebelle handbag

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

What a great site Backpack handbag leather Reasons cap medical malpractice law suits purchase yasmin online Canada breast enlargement surgery Toshiba satellite l25-s121 laptop Discover asia travel free teenage pregnant nude pics Drop pants donate sperm Grand canadian resort vacation club timeshare for sale Lipitor cholesterol lowering drug Mp3 walkman players best Gmc licence plate frames cpu fans http://www.vitamins-for-hair-growth.info/Cheap-mobile-phone-long-distance-calls.html Poland cell phone cheap calling card Stackable bathroom cabinets Fendi shopper totes skoda octavia seat cover

11:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal