viernes, septiembre 08, 2006

Espíritu de fineza: asumamos el riesgo de gozar

Desde hace un mes se me reactivó la gastritis. Sufro. Hube de retomar la dieta atroz e inmisericorde: frutas, verduras, poca grasa, nada de irritantes, cero alcohol. ¡Ay de mí! El miércoles por la noche llegué con hambre a mi casa ─la casa de usted, su casa, querido lector. Encontré en la cocina un plato de papaya recién partida y la hallé suculenta. Mientras gozaba de ese pequeño y dulce placer, pensé en P. a quien le da asco la papaya. ¡Pobre hombre! Se pierde de uno de los pocos placercillos lícitos en este valle de lágrimas. Eso sí, su gusto es consistente, también le disgusta el plátano y la guayaba.

¿Qué tienen en común estos tres frutos? Que no admiten término medio, sólo se pueden comer en su punto, en especial la papaya. Si se come un poquito verde, resulta insípida; si se madura de más, apesta. Cada papaya tiene su día y su hora, ni antes ni después.

Disfruto los placeres de alto riesgo, esos en los que uno ha de atinar, sin concesiones a las medianías. Los mediocres prefieren el vino tinto al blanco, porque un “mal tinto” se puede beber; un “mal blanco”, en cambio, es impotable. Pobres, carecen del espíritu de fineza ─la expresión es de Pascal─ y se han de contentar con manzanas y merlots. Compadezco a mi amigo, ¿qué será de él cuando llegué al paraíso y se encuentre con estas frutas?

5 Comentarios:

Blogger Mariana dijo...

no podremos beber en tu cumpleaños? sigue la dieta de special k, a la mera y hasta pierdes unos kilitos.

5:31 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

con mucho respeto digo esto: preferir el vino blanco sobre el tinto me parece una cosa aberrante, irracional

1:45 a. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

Cada quien gozará de un cielo distinto, de un cielo a su medida en el que todos sean absolutamente felices y no habrá envidias. Cada quien tendrá el cielo que se merezca.
En el cielo de P., no habrá papaya.

11:16 p. m.  
Blogger Rodrigo dijo...

P. -según recuerdo- piensa que la papaya es una prueba en contra de la existencia de Dios. Para mi lo son los Chongos Zamoranos

5:14 p. m.  
Anonymous the little queen dijo...

Tormentas tiene razón... preferir un blanco a un tinto es aberrante. Quizas hablando de espumosos por supuesto un blanco espumoso es cava, pero un tinto de crianza... con todo su cuerpo y su olor a roble... hasta los chilenos estan buenos.
No comparto esta frase "cool" y falsa.

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal