viernes, diciembre 15, 2006

Festen

Mi amigo Pablo me invitó a ver Festen ayer por la noche. Tenía que escribir una reseña sobre la obra, así que la invitación me cayó como anillo al dedo. Me decepcionó un poco, creo que el libreto es muy regular y los actores dejan que desear.

El tema es fuerte: un papá que abusa de sus hijos. Sin embargo, la realidad supera la ficción. Mi madre, maestra de secundaria, me contó una historia macabra. Un abuelo violó a su nieta de un año con tal brutalidad que mató a la bebé. El desgraciado arrumbó el cadáver en un canal. No sé qué pensar; hace falta estar muy enfermo para cometer esas acciones.

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Habría que ver qué dicen los especialistas en el tema.
Parece que los violadores y abusadores sexuales no son gente obsesionada con el sexo ni gente que busca el placer sexual a cualquier precio.
Se trata de gente que quiere someter y humillar a su víctima por completo, tanto física como psicológicamente. Lo enfermizo radica en ese deseo de aniquilar por completo a la víctima. Parecen buscar preferentemente las víctimas más indefensas posibles.
Hay especialistas que piensan que esta gente sufrió terribles humillaciones en la infancia y resintieron terriblemente su indefensión.
Es importante notar que en estos crímenes el impulso sexual tiene poco o nada que ver.

4:17 p. m.  
Anonymous De Silentio y De Bergerac dijo...

There must be a way to save everyone!!
-Vash

Almost everyone has some light somewhere, and light is always worth fighting for
-Barbara Hall

1:15 a. m.  
Blogger Imagíname dijo...

Enfermo es poco...me dan asco ese tipo de personas.

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo he encontrado la siguiente información respecto del trastorno psíquico de un violador:
1) En efecto, el violador no busca primariamente el placer sexual, sino la dominación total de una persona indefensa. Dicho con otras palabras, el violador no está obsesionado con el sexo sino con el poder. No viola porque busque satisfacción sexual de manera desordenada, sino porque ante todo quiere someter a la víctima aniquilando su personalidad y su intimidad.
2)Confirma el punto anterior el hecho de que los violadores no buscan preferentemente personas físicamente atractivas del sexo contrario o del mismo sexo, si se trata de individuos homosexuales, sino personas vulnerables: infantes, mujeres solas y jóvenes, ancianas, descapacitadas.
3)El violador es, desde un punto de vista psicológico, prácticamente "incurable". El índice de reincidencia criminal es de 70%.

4:29 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

tienes toda la razón, a partir de cierto punto los casos dejan de pertenecer al dominio de la ética y son plenamente de la psicopatología

11:36 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

por último, pienso que la historia (sólo he visto la película) trata en buena parte de cómo la multitud (-->kierkegaard) se niega a aceptar lo que le incomoda (los invitados, la madre), incluso cuando las cosas son completamente evidentes

quizá incluso podría leerse en clave teológica

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esos son casos extremos, pero todos cargamos nuestras patologías y desgraciadamente se las cargamos a los demás. Por eso nunca está de más una buena psicoterapia.

1:17 p. m.  
Anonymous Tartufo dijo...

Doitor, doitor, explíqueme dos cosas por favorcito:
1) Eso de que no todos los pecados ni los más gruesos son sexuales.
2) Eso de que la ética no se puede ni exigir ni aplicar en todos los casos, pues también existe el terreno de las psicopatologías.
Ilústreme doitor!!!

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay que hacer muchas distinciones. La paidofilia es una parafilia que puede ir desde tocamientos hasta la consumación del acto sexual. Es claro que un niño o una niña, antes de la pubertad, no están en condiciones psicológicas de consentir una relación sexual con un adulto, y por tanto ésta siempre será de consecuencias traumáticas para el infante. Aunque no haya "violación" en sentido estricto o técnico, hay sin embargo abuso sexual tipificado como delito. Es más grave aún si la paidofilia es incestuosa.
Desde luego en la paidofilia no todo es impulso sexual. Sería muy simplista creer que la paidofilia es puro deseo sexual desbocado. Hay factores inconscientes, al igual que en muchas otras parafilias, como:
1)La voluntad de poder, que se traduce en un deseo de avasallamiento de la víctima.
2)El riesgo, que si puede llevar consigo una peculiar excitación sexual, pero que implica además el deseo inconsciente de vencer a rivales de la infancia (el padre o la madre)
3)El desquite de una lesión psicológica sufrida durante la infancia.
Lo cierto es que el factor predominante en la paidofilia es el abuso de poder, más que la excitación sexual. La relación paidofílica incestuosa es mucho más compleja.

2:44 p. m.  
Anonymous the little queen dijo...

me la trae floja el impulso sexual y las psicopatologias. El hecho es aberrante e inhumano.
Cuando a un violador se le trata como a un enfermo se le convierte en victima de si mismo y de su pasado.
Hay que preguntarle a la madre de la ninya de un anyo quién es la victima...
Pondria la mano en el fuego para afirmar que fue el abuelo, padre del padre el que lo hizo... no el padre de la madre de la criatura indefensa... pero eso es dilucidar...

5:37 p. m.  
Blogger Smooth dijo...

el tema es fuerte... habria que ver como esta presentada la obra... seria interesante saber si esta presentada en formato Dogma 95 como la pelicula.
Hay una pelicula mas o menos del mismo corte que se llama Dogville, Muy recomendable

11:39 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

el manifiesto de dogme es de fuerte corte kierkegaardeano por la mención que hace al "instante", les recomiendo que lo chequen

12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Little queen,
Que el hecho sea aberrante e inhumano, amén de condenable desde el punto de vista ético, no significa que el criminal no sufra de una enfermedad y que haya sido incluso víctima de otros, por ejemplo de sus propios padres.
No se trata de eximir de responsabilidad a un enfermo (puede ser responsable al menos de intentar curarse), sino de extender la noción de responsabilidad: hay quienes son co-responsables del estado de un enfermo. El maltrato a un infante es malo no sólo por el hecho en sí, sino porque se está forjando un posible maltratador, abusador o violador.
En cuanto al impulso sexual, es muy importante no interpretar esta clase de crímenes desde la óptica: "deseo sexual desordenado". Es el impulso de poder y sometimiento del otro, hasta devastarlo, lo que está en el fondo de estos crímenes, y no la "lujuria".

8:03 a. m.  
Anonymous Don Jorge dijo...

No, pues yo no me creo esas explicaciones psicoanalíticas.
Debe haber alguna aclaración de todo esto en el De Anima o en la Física. O de pérdida en los comentarios de Tomás.

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para saber lo que es la pedofilia se necesita ser pedòfilo, y los pedòfilos no saben porque son asì.

es algo que se trae como la homosexualidad, lesbianismo etc. y para colmo no todos los pedòfilos son iguales asi como los homosexuales, hay de todo tipo de pedòfilos desde el que solo mira al que mata etc. es una grandìsima variedad. Asi es que pregùntenle a Dios que es eso. Todo lo que escriben los "especialistas" son tonterìas que dan risa.

10:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal