lunes, febrero 19, 2007

Predestinación

La semana pasada estuve charlando con mi amigo A.G., un brillante filósofo calvinista. El tema: la predestinación. Veamos.

La correspondencia a la gracia de la salvación, ¿es una gracia de Dios? Si es una gracia de Dios, ergo no nos salvamos por nuestras propias fuerzas, sino por el poder de Dios. Si no es una gracia de Dios, ergo podemos hacer obras buenas y meritorias sin la gracia de Dios (Pelagio).

De nada sirven las distinciones escolásticas entre gracia antecedente y consecuente. Tampoco resuelve nada aducir que Dios otorga la gracia de la correspondencia a quienes sabe que van a aprovecharla, pues precisamente lo que se está discutiendo es si el hombre puede aprovechar la gracia sin una gracia previa.

Lo curiosos es que mi amigo no deduce de todo esto un pesimismo. La preocupación por la propia salvación es un indicio de predestinación. Quienes no se preocupan por su alma son los que están en problemas. Quién iba a decir que el calvinismo iba a resultarme enormemente esperanzador. Los argumentos de mi amigo me han conmovido profundamente.

16 Comentarios:

Anonymous Shakira dijo...

Ay, pues no entendí gran cosa, pero yo me creo todas las vainas que usted dice Doctor. Ciao, un beso.

8:49 a. m.  
Anonymous El sofista enmascarado dijo...

La cosa consiste en saber si soy yo o soy otro. Si soy yo, soy persona non grata en este blog. Si soy otro, soy un plagiario y un usurpador.
El Doctor nunca ha podido resolver el misterio, je, je, je.
Pues yo creo que estoy predestinado, pues pienso a cada rato que me pueden achicharrar en el infierno. Pero el problema es que me gustan mucho las mujeres y tengo dudas sobre si estoy predestinado.
Y si me achicharran, que sean entonces unas bellas diablitas en bikini.

11:14 a. m.  
Blogger Phi.Lord Chandos dijo...

El problema de la predestinación se volvió laberíntico desde la formulación que le dió San Agustín. Para San Pablo la predestinación es a la santidad y a la filación divina; para el Doctor de la Gracia, por el contrario - y curiosamente -, la predestinación incluye la condenación real y segura de un número determinado de personas.

En el siglo XX 4 autores tratan el tema de manera magistral: Karl Barth, Henri de Lubac, Karl Rahner y Von Balthasar. De Lubac, que fue el primero en tratar el tema desde la óptica católica, no acepta el concepto escolástico de Naturaleza Pura, pues dice que es una tesis no fundamentada en los textos bíblicos. En su libro "Sur Naturale" intenta dar una respuesta alternativa: el hombre es creado con un unico fin: el sobrenatural; pues desde que se le concede el ser participa de la vida intradivina (la gracia), por el verbo, que es imagen arquetipa de toda la creación (Col 1, 15-23). Esta novedosa tesis de Henri De Lubac fue condenada por la encíclica Humani Generis de Pio XII.

Von Balthasar, con motivo del profundo diálogo con el teólogo calvinista Karl Barth, da una respuesta que, a mi parecer, es continuación y superación de la del teólogo frances.Como este no es lugar para su exposición, sólo dejo la referencia bibliográfica, donde se puede leer de manera sintética la postura balthasariana en este tema: Angelo Scola, "Hans Urs Von Balthasar: un estilo teológico", Ediciones Encuentro, Madrid 1997.

También he de señalar, para tranquilidad del Doctor, que Von Balthasar pensaba que la eficacia de la gracia (la salvación) no puede depender únicamente de la libertad caida del hombre. De ahí que en su "Pequeño tratado sobre el infierno" nos invite a todos a tener esperanza en que nadie esté condenado (potura que asimiló S.S. JP II). Esto no significa una apokatástasis origeniana, como muchos de sus epidérmicos críticos suponen.

Salud.

Lord Chandos.

12:21 p. m.  
Blogger Goldenlink dijo...

yo no creo en estar predestinado, no se si sea asi o no, pero vivo feliz pensando que no lo es, vivo feliz pensando que soy completamente libre de mis pensamientos y acciones; y dueño de mi destino.

7:45 p. m.  
Blogger lafiebredelmono dijo...

muy interesante, el problema es que no me preocupa mucho.

8:35 p. m.  
Anonymous rodrigo dellaprepa dijo...

Goldenlink, goldenlink, voltea:

¡Estás tontísimo! ...

10:40 a. m.  
Blogger Goldenlink dijo...

sip, muy posiblemente si, gracias por el recordatorio Rodrigo.

6:39 p. m.  
Anonymous El diablo dijo...

Pues ni una cosa ni la otra cabezones. Ustedes nomás sigan siendo una bola de ojetes con sus prójimos y ya verán que cuando se los cargue el payaso de nada les sirven sus pinches teologías.
El que tenga suficientes huevos y no se haga popo en los calzones que pinche mi link, juar, juar, juar...
Ahí nos vemos aquí abajo...

7:56 a. m.  
Blogger Imagíname dijo...

Curioso, usted habla de predestinación y yo en mi ultimo post pongo esta frase de Arthur C. Clarke:
"Esta es la primera época que he prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tenga ninguno."

2:13 p. m.  
Blogger Ululatus sapiens, S. I. dijo...

Yo soy un cristiano muy judaizante, o quizá un judío muy cristianizante (ya no estoy seguro), así que creo en la Libertad como el don divino absoluto, el más maravilloso, después de la Vida, claro (que no sería tal sin libertad).

¡Saludos, Dr. Zagal!

5:32 p. m.  
Blogger Guillermo dijo...

Para desesperar: ¿Y los que se preocupan un momento de su alma y luego deciden no hacerlo?

(Kierkegaard llamaba a esto lo demoniaco)

12:31 a. m.  
Anonymous Memín N. (prosista malo, ensayista jodido, peor poeta) dijo...

Biografía de mi maestro Aquiles Baeza Parada, maestro del Dr. Zagal también. RIP:
No conoció a su padre, pero dicen que se llamaba Agapito Mentumez. Su madre era doña Queta Mañón de Vergara.
Su obra más celebrada es la novela histórica "Agapito Rosas". Dicen que cuando la escribió pensaba en el coscolino de su padre y en la ligera de su madre (pa' correr).
Entre sus maestros de la escuela se cuentan Elber González y Elma Cano Prieto, muy famosos en su pueblito Lomas Ticas. Pero su maestro consentido fue Bartolomé Costecho.
Creció sano y fuerte como un tronco, porque siempre tomaba leche, té, chocolate y frijolitos de Apizaco.
Poco después se mudó con sus padres, por azares del destino, a Lomas Turbas, cerca de Punta del Este, por donde corre el río Ecatepongoagatas.
Era muy atento a las paradojas de la vida, y como no es lo mismo "la verdura que verla dura", "meter la bola negra ocho a que ocho negros te la metan en bola", "un negro tirado en la tierra a que un negro te la entierra", "tres hoyos en el techo" a "que estrecho tienes el hoyo", y "Kentucky Fried Chicken" a "Try Fucking in the Kitchen"
decidió irse al extranjero a proseguir sus estudios.
Se trata de una mente universal, pues en los Estados Unidos tuvo como maestros a Max Camela, Larry Cañón y Noe Stechin Gando. En Japón tuvo como mentores a Tumono Yokero, Tuchiko Atako,Tuaro Tetoko y Riko Sakamoko. En Arabia tuvo como profesores a Ben Jalam Elami y Mohammed Labara. Y finalmente en Europa a Tateketa Kasiakavo y Teklavo Mitranka.
Sus mejores cuentos son "Bésame mucho", "El rifle" y "Los de abajo". Sus puestas en escena en el Teatro Nado y en los teatros Blanquita y Zacatecas han sido "Por tus pujidos nos cacharon", "El llanto del cíclope enamorado" y "La compañía de tus lombrices".
Murió como buen católico, confesado por el Cura Melchor Izo.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y no se hagan los ofendidos. El albur es patrimonio nacional.

10:00 a. m.  
Blogger K dijo...

Me parece que la predestinación es mitad verdad mitad mentira: es cierto que somos libres, pero a veces no podemos hacer nada para evitarlo.

Me gustaría que memin.n tuviera su propio blog es un sujeto jovial.

10:23 a. m.  
Anonymous Rafael Tobias dijo...

Recuerdo algún sermón donde el cura decia que "todo lo que te quite la paz no viene de Dios sino del maligno"... preocupante que la preocupación de la salvación del alma sea una inspiración demoniaca, no cree mi Doc?

R Tobias

Pd. Dr., este blog se ha vuelto como una incunadora de blogs, no cree? o quizá una agencia de relaciones públicas, o quizá una sala de espera, o quizá una tardeada de pubertos impresionables...

Ppd. Por otra parte espero también que Memín N., haga su propio blog, sin dejar de comentar aqui. La verdad soy fan del escritorazo (sic) incomprendido.

11:50 a. m.  
Blogger Pedro dijo...

Muy interesante todo lo apuntado por Lord Chandos, además se le nota la cultura teológica que tiene.
A mi también me parece que el infierno está vacío, pero no tengo un argumento teológico o racional al respecto, es una simple intuición que va más de la mano de mi reflexión sobre la misericordia paternal del Dios Trino, tan explícitamente manifestada en el paso del Señor (Pascua), por este mundo sublunar.
Ahora bien, que Von Balthasar lo diga y tenga la anuencia de JPII ya es mucho decir, esos sí que son opiniones de peso.
Bueno, pues al final del día, ya sabremos si tuvieron o no razón, ojala no sea en nuestra propia experiencia sino sólo como conocimiento por referencia.
No debiéramos estar tan desinteresados de lo que pueda pasar o no cuando muramos, porque al menos, la única certeza que tenemos es que moriremos. De esto último no hay duda, ojalá lo que siga sea, como muchos creemos, un paso hacia el amor del totalmente Otro en un gozo sin descanso en el tiempo sin tiempo del mañana que irremediablemente llegará para todos...

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal