domingo, junio 17, 2007

La iglesia y los débiles

En la historia de la Iglesia hay episodios indefendibles, como la ejecución de herejes. Juan Pablo II no dejó lugar a dudas. Pero también ha habido momentos extraordinarios. La antigüedad clásica, con toda su sabiduría y refinamiento, nunca se preocupó sistemáticamente por los débiles. La Iglesía sí: los orfanatorios y los hospitales de pobres son un invento de la Iglesia. No está de más recordarlo.

19 Comentarios:

Blogger Sergio dijo...

Al respecto mi querido Doitor, hay un libro buenísimo que vale la pena leer: "La conversión al cristianismo en los primeros siglos" de Gustav Bardy, Ediciones Encuentro, Madrid.

11:27 a. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Insisto, por favor, en Charles Taylor: Is there a catholic modernity? Publicó una traducción de ese texto Ixtus, no recuerdo en qué número.
Y tú estuviste en la mesa panel que se organizó en la UP con motivo de la presentación de ese número de la revista que Javier dirige.

12:38 p. m.  
Blogger Sergio dijo...

¿¿Dirige o dirigió?? Ya no veo Ixtus en ninguna librería decente ¡caray!

¿Alguien sabe cómo conseguirla?

12:58 p. m.  
Blogger Jaime Alberto Tovar dijo...

Cierto, muy cierto mi querido Doctor. Saludos.

1:39 p. m.  
Blogger Imagíname dijo...

Hum, la iglesia...es tan complejo hablar de ella que me evito mi comentario, siendo ingeniero no me gusta platicar sobre ello con filósofos. Estuve en su ciudad respirando esmog por un mes y ahora que regresé me encontré con 6 nuevas entradas en su blog, se ve que ya volvió a agarrar ritmo.

4:11 p. m.  
Anonymous Johannes Paulus II dijo...

Bien haberr tú hablado de mí hijito mío... Tú ser buen filosofo de izquierrda crristiana..
De verrdad que Mexico semprre fiel...
Yo semprre haberr estado mucho prreocupado por pobrres de Amerrica Latina.

8:03 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

Sin embargo, esta gente era excluida de la sociedad colocándola en orfanatorios que se ubicaban en la periferia. Foucault es un excelente interlocutor para este tema. "Vigilar y castigar".

11:28 a. m.  
Anonymous anónimo dijo...

ji, ji

12:33 p. m.  
Anonymous Guillermo dijo...

Pues yo sólo quiero comentar algo respecto de esas fotos de Juan Pablo II y Pinochet, para quienes obran de mala fe.
Parece que está sonriendo, pero en realidad no está sonriendo. Me remito a "La risa" de Bergson y les recuerdo que Bozo el payaso murió esbozando una sonrisa.
Los conceptos de izquierda y derecha son relativos. En las fotos vemos a Juan Pablo II y a Pinochet unas veces a la izquierda y otras a la derecha, pero en la realidad estaban al revés, o sea a la derecha y a la izquierda.
Si quieren ya argumentar en serio escríbanme.

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

guillermo no puso ese comentario, ha de se apócrifo, sólo pongan el cursor en el nombre y verán que los manda a su blog mas no a su "blogger profile" como pasa cuando en verdad los pone guillermo --además de que guillermo nunca diría "obrar de mala fe".

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Exacto, y yo creo que las fotos de Juan Pablo II con Pinochet han de ser trucadas, por lo cual Guillermo jamás supondría que son verdaderas.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces es la culpa de la Iglesia que nuestras calles estén infestadas de pobres y huérfanos.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no hay fotos de juan pablo segundo con fidel? no son sólo fotos?

7:32 p. m.  
Blogger Catalina Creel dijo...

Los débiles son útiles... hasta cierto momento.

Saludos queridito.

10:31 a. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

"Se puede pasar de la izquierda a la derecha sin moverse. Basta que se muevan los demás."

K. Rahner

8:22 a. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Suscribo a Sergio. En Gandhi me han dicho que Jus está en líos últimamente, y ayer lo comentaba en la comida con un viejo amigo que también echa de menos Ixtus.
Otro amigo, teólogo -paradójicamente, de la UNAM-, me contó que nuestro Javi se puso agresivo contra el señor Slim, cosa que le valió el exilio de sus changarros...
Ahora, ¿en qué líos andará el buen Javi?

5:17 p. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Para los que nos preguntamos sobre Ixtus, sugiero esta liga:
http://elpuertosepultado.blogspot.com/2007/06/agua-inmvil.html
Humberto Beck dice ahí algo al respecto. No les ahorro la lectura de su pluma privilegiada. Menos el post, que es muy bueno.

5:28 p. m.  
Blogger EFREN dijo...

Hola mi buen doctor Zagal. Es cierto, como en todo, existen personas o un grupo de personas, que hacen cosas bastante malas, pero luego llegan personas que hacen cosas bastante buenas, en fin.
Bueno, otra razon de mi comentario es para pedirle el nombre de la escuela de periodismo que me mencionó varias veces y que olvidé el nombre, se lo agradeceria mucho, mi correo es efren_991@hotmail.com o bien, si quiere me puede comentar en mi blog, es: www.dedos-a-trescaidas.blogspot.com, en cualquier lado me puede proporcionar el nombre, digo, si no es mucha molestia.

Saludos

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA, HACE MUCHO NO LEIA A ALGUIEN ASI, PERO CREO QUE EN TU PERFIL TE FALTO AGREGAR A CADA CONCEPTO LA PALABRA PSEUDO.

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal