sábado, septiembre 22, 2007

Embajadores


Hace unos días tuve la suerte de atender a la representante diplomática de un pequeño país africano. Era una mujer distinguida y educada, con un francés elegante, vestida con un traje de colores y una especie de pañoleta amarrada en la cabeza. Lucía una hermosa gargantilla de oro que combinaba con su piel morena y con sus ademanes firmes y estilizados. Toda una embajadora.

Narró historias impresionantes de su país: la principal causa de muerte es la malaria, muchas mujeres tienen que caminar una hora para llegar al pozo de agua más cercano, el analfabetismo y la desnutrición aquejan a casi toda la población. Luego me tocó a mí contarle algo sobre México y, por unos segundos, sentí la satisfacción de vivir en país con una economía estable, sin guerras, con un mínimo de infraestructura.

Al finalizar la ceremonia, lleno de optimismo, acompañé a la señora a su coche y de regreso a mi oficina me topé con un puesto de tacos, de esos que abundan en las salidas del metro. En un costado del tendajón de lámina había una cubeta con los platos de plástico rojo, grasientos, flotando en agua gelatinosa y turbia. El suelo, tapizado con cuadritos de papel de estraza, pringados de salsa. Un par de microbuses destartalados, con sus choferes cínicos y arrogantes, completaban la decoración.

Entré a mi despacho. Abrí mi pequeño servibar. Me serví un escocés en las rocas y me puse a releer El Inmortal de Borges.

9 Comentarios:

Blogger Miguel Tormentas dijo...

curioso, hoy me acordaba de tsus clases en primer semestre y del inmortal de borges...

12:41 a. m.  
Blogger Goldenlink dijo...

jajajaja por un momento pense que saldria un comentario desaprovatorio mas directo cuando hablaba de los tacos de la esquina...

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"desaprovatorios", no mames cabrón, tu tienes un problema muy serio con tu ortografía.

7:31 a. m.  
Anonymous Ya sabes quién dijo...

No te preocupes hijito mío, mientras todo esté lustroso en la UP y en el IPADE, nos debe valer madre lo que pase en México o cualquier pinche país africano.

9:17 a. m.  
Anonymous alejandro vázquez dijo...

estimado anónimo, "tú" lleva acento cuando se usa como pronombre

anónimo 2, si tu lucha en la vida es contra los pisos encerados del IPADE ni qué decirte, cada uno busca causas a la medida de su espíritu

1:40 p. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

¿No invitaste a la embajadora un güisquito? ¿Ni unos tacos?

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Alejandrito lamehuevos del Dr. Zagal:
Si tú crees que la mención de la UP y del IPADE es un absoluto y no te das cuenta de que se trata de un ejemplo entre miles de algo que tiene mayores dimensiones, pues qué lástima por ti.

3:21 p. m.  
Anonymous alejandro vázquez dijo...

creo que te confundes, respondí usando tu propia sinécdoque

la broma está en ti

4:05 p. m.  
Blogger Justo Medio dijo...

está en ti, siéntelo

10:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal