domingo, noviembre 11, 2007

El teniente coronel Joaquín Arreguín Ruíz


Mi abuelo, el teniente coronel, era descreído, aunque, como ya he dicho, murió católico. Cuando mi abuela iba a la misa dominical en compañía de sus hijos, mi abuelo la encaminaba a la puerta del templo y luego, se dirigía a la cantina para tomarse un par de copas. A pesar de su anticlericalismo, don Joaquín permitió que sus hijos estudiasen en colegios de monjas. Mi tío Sergio, incluso, estudió en el seminario menor. No permitía, sin embargo, que mi madre asistiese a los ejercicios espirituales organizados de cuando en cuando por las religiosas. Con la complicidad de mi abuela, mi madre pedía, entonces, permiso para asistir a competencias deportivas de fin de semana. El abuelo, militar recio, veía con buenos ojos el ejercicios físico.

La actitud de mi abuelo era la típica de todos los políticos mexicanos del siglo pasado respecto a la religión: convivir con ella haciendo como que no la veía. Esto daba pie a situaciones chuscas. Por ejemplo, si las monjas de la escuela querían pintarla, recurrían a la intercesión de mi abuela para que el teniente coronel enviase a sus soldados. Don Joaquín refunfuñaba, pero terminaba enviando al pelotón al servicio de las religiosas. Conservo algunos objetos de él: condecoraciones, gorras, galones, cartas, entre ellos esta fotografía.

5 Comentarios:

Blogger Miguel Tormentas dijo...

algo similar contaba el dr núñez de su padre, supongo que podríamos decir que fueron de la misma generación

11:06 p. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Probablemente. Dr. Núñez no ha muerto. El otro día lo vi en la UP. Me sorprendió verlo caminar aún.

6:40 p. m.  
Blogger Jaime Alberto Tovar dijo...

y sigue invitando un helado al finalizar el semestre

10:12 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

pero qué dices escamilla, el dr núñez nos va a enterrar a todos

12:13 a. m.  
Blogger Julio dijo...

¡Totalmente! Espero que nos invite un helado al final del semestre.

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal