lunes, noviembre 19, 2007

Tabasco

Acabo de regresar de Tabasco. Visité sus pantanos. El verde de sus campos, medio inundados, resulta ofensivo para los ojos del mexicano del Altiplano, más acostumbrado a huizaches y nopales, que a mangos y zapotes. Me impresionó ver tanta cantidad de agua. Me impresionó palpar la capacidad de recuperación de México. Me impresionó un niño, de unos seis o siete años, con Síndrome de Down, descalzo —no por falta de zapatos, sino por comodidad— abrazado a su madre y devorando con fruición un dulce que le regalé. Me impresionó verlo al lado del amenazante río Grijalva, acompañando a su madre para recibir una despensa. Me impresionó la alegría del pequeño en medio de la tragedia. Para que luego vengan a contarme que la inteligencia es una bendición….

domingo, noviembre 11, 2007

La "efe"


La “f” es fofa. Ni siquiera cuando fornica con la “erre”, ni siquiera entonces gime con fuerza. Letra facilona. Letra frívola. Hija del silbido que languidece entre feas flatulencias y falsas finezas de fantoche. Filigrana caligráfica, jamás alcanza a las consonantes rugientes y poderosas. Efe: flan que flota perezoso y sin fricciones en el océano de las letras.

El teniente coronel Joaquín Arreguín Ruíz


Mi abuelo, el teniente coronel, era descreído, aunque, como ya he dicho, murió católico. Cuando mi abuela iba a la misa dominical en compañía de sus hijos, mi abuelo la encaminaba a la puerta del templo y luego, se dirigía a la cantina para tomarse un par de copas. A pesar de su anticlericalismo, don Joaquín permitió que sus hijos estudiasen en colegios de monjas. Mi tío Sergio, incluso, estudió en el seminario menor. No permitía, sin embargo, que mi madre asistiese a los ejercicios espirituales organizados de cuando en cuando por las religiosas. Con la complicidad de mi abuela, mi madre pedía, entonces, permiso para asistir a competencias deportivas de fin de semana. El abuelo, militar recio, veía con buenos ojos el ejercicios físico.

La actitud de mi abuelo era la típica de todos los políticos mexicanos del siglo pasado respecto a la religión: convivir con ella haciendo como que no la veía. Esto daba pie a situaciones chuscas. Por ejemplo, si las monjas de la escuela querían pintarla, recurrían a la intercesión de mi abuela para que el teniente coronel enviase a sus soldados. Don Joaquín refunfuñaba, pero terminaba enviando al pelotón al servicio de las religiosas. Conservo algunos objetos de él: condecoraciones, gorras, galones, cartas, entre ellos esta fotografía.

sábado, noviembre 10, 2007

En picado


Acabo de terminar de leer En picado de Nick Hornby. La trama es divertida y original: una conjunto de suicidas que por casualidad coinciden en la misma azotea para lanzarse al vacío. La situación los lleva a detenerse y formar una especie de grupo de autoayuda. El "chiste" de la novela es que está narrada por varias voces, un caleidoscopio de puntos de vista. Al principio promete mucho, pero luego se cae. No me gustó. La encuentro mediocre. Este tipo de libros me dan la esperanza de que algún día podré escribir una novela exitosa.

sábado, noviembre 03, 2007

La izquierda oligofrénica

Frecuentemente se habla de la "torpe derecha". La expresión no anda descaminada pues, en efecto, la cultura no es el fuerte de nosotros, los conservadores mexicanos. La izquierda, sin embargo, no se queda muy atrás. Por masoquismo, me gusta escuchar "La que huelga", estación independiente nacida de la última huelga de la UNAM, me parece, y que conduce un conjunto de imbéciles ideologizados, expertos en decir miles de tarugadas por minuto. Ayer se la pasaron repitiendo: "Los dominadores quieren dominar", "El dominio busca continuar el dominio", "La dominación es dominadora" y boberías de ese estilo. Si de esos universitarios (sic) depende la liberación de México, estamos perdidos. Lo que no entiendo es cómo costean esa estación ¿De las ventas de comida vegetariana en el auditorio Che Guevara (antes Justo Sierra) de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria?

Dios y el sexo

Dicen que las dos palabras más buscadas en internet son "sexo" y "dios". El presente mensaje tiene como finalidad aumentar el número de visitas a mi blog.