viernes, enero 18, 2008

Platón y la política

La participación de Platón en la política fue poco afortunada. Según recuerdo, terminó vendido como esclavo. Espero que mi incursión en ese mundo tenga una desenlace distinto. He pensado que puestos públicos me gustaría ejercer:

  1. Presidente de Conaculta (pero sin tener que firmar cheques ni atender visitas molestas).
  2. Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (siempre y cuando me quintuplicaran el presupuesto y no tuviera que asistir a juntas).
  3. Director del Museo Castillo de Chapultepec (si me permitieran bañarme en la tina de mármol de la Emperatriz Carlota)
  4. Director del Fondo de Cultura Económica (con autorización de publicar mis Obras completas en pasta dura )
  5. Embajador en Italia (creo que se dice "ante el Quirinal"), pero siempre y cuando pudiera pasar los inviernos en México, porque aborrezco el frío.
  6. Agregado cultural en Francia (con la misma salvedad del n. 5)
  7. Director de canal 22: para pasar todos las temporadas de Friends de corrido y sin anuncios.
  8. Músico de la Orquesta Sinfónica Nacional con el único encargo de tocar las maracas.
  9. Secretario de la Defensa Nacional para bombardear todos los edificios que no me gustan (eso sí, vacíos, porque no soy asesino)
  10. Director del Comité Olímpico Mexicano para cerrarlo e invertir todo su presupuesto en el croquet.
  11. Gobernador del Banco de México para imprimir billetes más bonitos que los de ahora.
  12. Gobernador de Hidalgo para comer pastes con té a las cinco de la tarde.
  13. Presidente municipal de Mérida, para utilizar guayabera en la oficina.

Cargos que no quiero ocupar:

  1. Secretario de Hacienda, porque es muy aburrido.
  2. Embajador de México en Estados Unidos, porque hablo inglés como Speedy González.
  3. Secretario de Marina, porque no me queda el color negro del uniforme de gala.
  4. Director del Instituto Nacional de Oncología, porque soy hipocondriánco y me la pasaría en revisiones médicas todos los días.
  5. Director de la zona arqueológica de Teotihuacán, porque el rumbo no me gusta.

28 Comentarios:

Anonymous Memín N. (gran novelista en ciernes) dijo...

Los hechos...

Memín N. experimentó una horrenda sensación de desmayo. No era algo que pudiera referir a un trastorno físico o a una impresión momentánea. Ni siquiera se trataba de la amenaza de una pérdida de conciencia, para ser precisos.
No, era el comienzo de una angustia devoradora y de una tristeza infinita.
Recordó las reflexiones de Jacques Lacan sobre los cuadros de Zubaran, donde Santa Lucía y Santa Agata aparecen con vajillas en las manos. En la vajilla de Santa Lucía se veían unos ojos arrancados de las órbitas, y en la de Santa Agata unos senos cruelmente mutilados.
Para Lacan estas imágenes daban razón simbólica de la angustia, en la medida en que el sujeto llegaba al punto enloquecedor de ver sus propios despojos. Memín N. era ahora testigo, y más que testigo doliente, de una amputación infrigida en su alma.
En medio de una imágen clara, pero fríamente gris, le vinieron al recuerdo las últimas palabras de María Navidad y de los Santos Reyes: "Yo no quiero proseguir la relación contigo"; "yo no quiero tener contigo una relación en el futuro".
Memín N. resentía, ciertamente, la dureza de las frases, pero más aún el hecho irrefutable, crudo, de que anteayer habían sido proferidas por María Navidad, con un gesto que él jamás olvidaría, pues manifestaba el carácter irreversible de su decisión.
Ahora comprendía Memín N. el sentido profundo de una obviedad: que ella no había sido, no era para él como cualquier otra persona de la calle, incluso como otro seres queridos. Tanto desconocidos o desconocidos eran muchas veces para él tantos obstáculos que podía evitar con movimientos simples o complicados. En cambio Maria Navidad era una "fuerza de choque" interior, una Stoßkraft ineludible contra la cual no tenía otro remedio que orientar sus pulsiones instintivas, su libido en el sentido pleno de la palabra. No sabía por qué ahora irrumpían en su cerebro las munuciosas explicaciones sobre términos alemanes que su amigo Eduardo Chafanel le compartía con frecuencia.
Lo más terrible de todo era la sensación que Memín N. tenía ahora del tiempo. Antes todo aparecía con carácter de novedad y no era de esperarse otra cosa. Ahora todo estaba ocupado por la imagen de María Navidad y sus palabras finales, y no era de esperarse que otras imágenes aparecieran en el futuro.
Memín M. pensó en sus amigos, pensó en acudir a Juanro Escamilla, pero descartó inmediatamente la idea. Le vino a la cabeza la imagen del feo rostro de Juanro riéndose a sus espaldas. No era la primera vez. Juanro era un narcisista diagnosticado que poca o nada compasión tenía por los sentimientos de los demás.
Tomó decididamente el camino que conducía a la casa de su queridísimo mentor Héctor Chacal Aringarosa. Empero, comenzaron a surgirle dudas y escrúpulos. Se dio cuenta de que su opinión, o si no su opinión al menos su relación emocional con Chacal Aringarosa se había volcado violentamente. No pudo menos que asociar la personalidad de Chacal con los arquetipos religiosos de que habla C.G. Jung. Le irritaba la facilidad con que Chacal Aringarosa hablaba de Dios todos los días, sin reparar en que se trataba de un ente omnicaprichoso, de emociones volubles, capaz de la ternura más solícita como de la más indignante crueldad o diferencia.
Y Memín N. soltó su furia contra Dios... Pero no era furia precisamente, sino la amargura de un desamparo que se tornaba somática. Sintió nuevamente que perdía piso, que iba a caer. No le quedaba otro remedio, empero, que seguir. Debía llegar con Chacal Aringarosa, para escuchar una palabra dirigida al corazón, o para darle testimonio de su ruptura definitiva con la divinidad.

(Continuará...)

10:50 a. m.  
Anonymous memín n. (humilde escritor) dijo...

Fe de erratas:
Dice: "incluso como otro seres queridos"
debe decir: "incluso como otros seres queridos"
Dice: "Tanto desconocidos o desconocidos"
debe decir: "Tanto conocidos como desconocidos"
Y mil otro errores estílisticos, semánticos y sintácticos que su servidor ruega le sean perdonados.
Vuestro sinceramente:
Memín N.

11:01 a. m.  
Blogger The Phoenix dijo...

mmm, parece que comentar a Zagal se está convirtiendo un género litearario para uno de sus tantos admiradores.

Doc, no le hace cuz cuz depender del erario público?

10:36 p. m.  
Anonymous dios dijo...

pinche zagal suicidate y deja de joder a la humanidad

2:00 p. m.  
Anonymous guocs dijo...

Por favor, de verdad, censura los comentarios!!!

5:22 p. m.  
Anonymous GUOCS dijo...

Y perdón mi ignorancia Héctor, pero son ciertas las cosas que el fulano ese dice sobre Lacan y Jung???

2:12 p. m.  
Blogger Julio dijo...

También insultar a las personas mediante los blogs es una novedá.

4:30 p. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Que puede ser divertida e ingeniosa, Julio. La breve novelilla (en ciernes) del firmante memín n. (gran novelista en ciernes) merece. Tiene atisbos de calidad literaria. Por lo que felicito al autor que, sin embargo, no tiene la penetración psicológica de Dostoiewski. Yo, mi querido "so called" "memín n. etcétera", si me ocupo de los sentimientos que no son míos.
Me importan los míos claro. Pero no sólo esos. También los de todas mis múltiples personalidades. Y a veces también las de mi mamá.
Definitivamente, me importan los sentimientos de aquellos que me convienen: mi jefe, mis relaciones en el trabajo, el presidente de México, Tío Sam -y en cas de no poder hacer nada por manipularlo, los de Fidel.
¿Ves cómo no soy el extrovertido insensible que imaginas?
¿Por qué siempre los extrovertidos reventamos a los tímidos? Extremos que se tocan, por cierto. Pero esa, como dice mi Nana Pancha, es otra historia.

6:08 p. m.  
Anonymous el sofista enmascarado dijo...

¿Zagal qué pasa con todos los puestos que no están en ninguna de tus listas?

¿Quieres o no quieres ser presidente de la nación u o u o?

PD: He vuelto

10:21 a. m.  
Blogger The Phoenix dijo...

Querido Garcín: No confundas de filósofa: lo dice la Nana Goya, a Nana Pancha le gusta el cha cha chà!

3:23 p. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

en general siempre es aconsejable guardar las lealtades correctas (véase el desafortunado caso de Alcibíades) y de saber callarse la boca, como cuando al Venerabilis Inceptorlo llamaron para revisar las tesis de Miguel de Ceceña y concluyó que el Papa era hereje

12:18 a. m.  
Blogger Miguel Tormentas dijo...

quise decir que ese es el ejemplo negativo,

12:18 a. m.  
Blogger Falma Telemna dijo...

¡Maldita sea! Aunque estaba muy convencida de querer opinar sobre los puestos gubernamentales y aquellos a los que la revolución le ha hecho justicia; ante el pequeño ensayo de nuestro querido Memín N. no sé que agregar, por que termino por confundir una mente que de por si tiende a ser confusa, profusa y difusa, y si ahora escribo es sólo por no quedarme con la intención.

11:59 a. m.  
Anonymous jorge dijo...

telemna anagramática, honestamente, quién lee al anónimo?

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues los que dicen que lo leen y también algunos que dicen que no lo leen.

6:33 a. m.  
Blogger יוסף dijo...

¿Secretario de hacienda no? Si es el más divertido.

Creo que para ser músico de la OSN es necesario cumplir los requisitos de ser natural de Europa oriental, exiliado, comunista, tener mucha barba, ser tendencioso y musicalmente malo.

11:38 a. m.  
Blogger Emilio dijo...

Cualquiera puede usar guayabera. Recuerden a Luis Echeverría recorriendo el tercer mundo portando una bonita guayabera; y los presidentes actuales, cuyos hijos suelen casarse en playas como Los Cabos, asisten a estas ceremonias en guayabera siempre.
Muy buen blog,
Saludos

6:16 p. m.  
Anonymous bustos mac dijo...

un factor importante, creo, es el sueldo

5:28 a. m.  
Blogger Alejandro dijo...

oye memín n., ¿de dónde chingados sacas que citar a jung es culto o siquiera intersante?, ¿o que hablar alemán te podría siquiera un ligero edge?
¿crees que es ligeramente cool usar una esset? realmente nos das un contínuo espectáculo de lástima a quienes leemos este blog a pesar de ti
la verdad es que siempre que te tratas de legitimar ya perdiste, y cuando sólo pones estupideces al azar

paz

6:28 a. m.  
Blogger Alejandro dijo...

(se me acabó la paciencia para terminar la idea...)

6:29 a. m.  
Anonymous prepo up dijo...

pues yo encuentro chida la novela de Memín N., pero no entiendo ni madres, a ver si Alejandro me puede explicar.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aguas, Guillermo N. y Escamilla están coludidos para armar juntos un desmadre con el nombre de "Memín N."
Nomás le están haciendo a la mamada culeros...

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

andenlen tocayos no se sigan toayando

11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Chido, el bló del doc ya parece una revista de farándula.

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pienso que ese despapaye del memín n. es obra del mismísimo Zagal. Otra de sus múltiples bromas y personalidades.

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

una verdadera lastima sin dignidad

2:06 a. m.  
Anonymous Fish dijo...

What a fucking and super blog!!!
Gratulations to everybody, specially to my frieds Garcin and Memín N.

6:14 a. m.  
Blogger aromática dijo...

Qué son amibas?

3:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal