sábado, febrero 16, 2008

Antisemitismo

Cuando iba en primero de primaria, mi papá me compró una bicicleta Benoto. Era azul y el asiento, de plástico blanco. Para adornarla, le dibujé con un bolígrafo azul un par de suásticas. En el salón de clase, los niños dibujábamos guerritas de aviones. Identificábamos las naves alemanes, especialmente la del Barón Rojo, poniéndoles cruces de hierro y suásticas en las alas. Nada más natural que decorar mi bici con los emblemas de mi campeón aviador. Aunque yo no sabía donde quedaba Alemania y, mucho menos, distinguiá la primera guerra mundial de la segunda.

Mi padre se dio cuenta. Con cara muy seria, pero sin enfado, me preguntó si yo sabía qué significaba cruz gamada. Le respondí que no. Entonces, comenzó a hablarme de los nazis. Evidentemente no entendí todo. Me explicó que los nazis fueron personas muy malas, asesinos de niños y de ancianos. De eso sí me acuerdo. Me contó que los conducían completamente desnudos al patíbulo. ―evidentemente no utilizó palabra tan floridas. Recuerdo perfectamente que me habló de la dignidad con que las víctimas de los nazis enfrentaban la muerte: sin ropa, ecuánimes, cantando salmos, rezando… Quedé conmovido. En ese momento no comprendí el alcance de la locura nazi, pero nunca más volví pintar una suástica. Entendí lo que debía entender: la maldad de los nazis y la dignidad moral de sus víctimas.

A partir de tercero de primaria, mis padres me cambiaron de escuela. Fui a dar al Colegio Carnegie. Una escuela de la colonia del Valle; la aborrecí con todo mi corazón. Yo provenía de la escuela activa Freintet, muy sesentayochera. En el Carnegie me encontré con muchas novedades. Por ejemplo, muchos de mis compañeros eran judíos: Moisés Cohen Kori, Jacobo Cami, Elías Levy, David Sonsino, David Zaga, y una Ruth y una Sara, cuyos apellidos olvidé. Nunca me causó el menor conflicto convivir con niños de otra religión. Invité a Moisés a mi cumpleaños y Jacobo y yo trabamos en equipo alguna maqueta.

A los católicos nos extrañaba, si acaso, que nuestros compañeros no llevaran sándwiches de jamón para el lunch. Hacia el final de la primaria, los varones comenzaban a preparar con el rabino su Bar-Mitzva. El resto del grupo los compadecíamos porque tenían que estudiar hebreo por la tarde. Sin embargo, nunca nos preocupamos por lo que cada quién hacia con su tiempo libre. La mayoría de los católicos habíamos pasado por algo similar: la preparación de la primera comunión. Los famosos sábados con las monjitas del catecismo…

En una ocasión, la directora de la escuela, Miss Tere, regañó a uno de nuestros compañeros judíos por no haber presentado una tarea o una tontería similar. Algo, en todo caso, sin importancia. La maestra le reprochó, frente a todo el grupo, que en lugar de ir con el rabino en las tardes, deberían mejor de estudiar… Utilizó el plural: deberían. En ese momento no le di importancia. Ahora que repaso los hechos, veo la insensibilidad e intolerancia de esa mujer. Ya me imagino la que se hubiera armado si Miss Tere hubiese dicho, en lugar de ir a misa los domingos, deberían de ponerse a estudiar. El asunto no pasó a mayores. Los tiempos eran otros. Los niños éramos, simplemente, niños.

Durante un par de años viví en Cuernavaca en una especie de retiro literario. Cuidaba del jardín, un hombre sencillo, amable, trabajador y honrado. Un día apareció un gatito chillón. El animalito adoptó por unas semanas. Le pregunté al jardinero qué de dónde había venido el cachorro aquél. El hombre lo había traído de su otro trabajo, donde también cuidaba de la casa:
―Me traje al gatito, porque como señores de allá son judíos… iban a matar al animalito.

Quedé sorprendido del profundo antisemitismo que anida, incluso, en las personas de buen corazón. En la mente del jardinero, existía una conexión entre ser mata-gatos y ser judío.

Escribo estas líneas porque hace un rato acabé de comer. Después del café, comenté:
―¡Ay!, tengo sueño
―Menos mal ―añadió una de las comensales― El que después de comer no tiene sueño y frío, es que es hijo de judío…

Los judíos han sufrido mucho. Quien no entienda esto en toda su profundidad no comprenderá la posición del gobierno de Israel en Medio Oriente. La cristiandad y la Europa Ilustrada se quedaron, prácticamente, con los brazos cruzados. Mientras, se cometían millones de asesinatos. ¿Podemos esperar que Israel aún confié en nosotros?

15 Comentarios:

Anonymous masta maldita (jorge) dijo...

Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des, que me des papaya
Estas en tu casa tan triste y tan sola
nada que hacer y estas picándote la cola
yo te recomiendo para tu calentura
que vayas a la tienda por un bote de pintura
consigas un mango, el mango de un hacha
y luego te la ensartes en la cucaracha
si no te es suficiente y no te prendió la mecha,
sigues caliente y no quedaste satisfecha
ve por un mango, el mango de un martillo
ponle vaselina y metetelo en el fundillo
si ya se te acabo toda la vaselina
y vez a un güey de azul parado en una esquina
que estas esperando pa'pintarlo de rojo
no lo pintes de café, que asi no me lo cojo
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
No se y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo
no quiero ser RH positivo
por eso me pongo doble preservativo
y es que me gusta tu pedo rudo
que a veces contigo me pongo muy duro
y es que me gusta tanto tu pelo
romponponpon, romponponpon
Porque cada que te miro me crece
Porque cada que te miro me crece esta pena
alivianame ñor a mandar un mensaje
me pone de malas, me lleva el coraje
Mastaman, Mastaman, Mastamandita
parece una botella de chaparrita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
Ragamuf
Quiero comprar boletito para que me baile mas pegadito
yo quiero comprar la taquilla para que pueda hacerle chichilla
yo quiero bailar con la rasta, yo quiero bailar con la Masta-mandita
porque ella es como una botella, ella es una botella de chaparrita
ella es fea, tu te vez fea, levanta la cara para que te meia
rastaman, rastaman, rastaman, rastamandita mandita rasta, mandita rasta.
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para

6:15 p. m.  
Blogger Catalina Creel dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:50 a. m.  
Blogger Catalina Creel dijo...

Evidentemente, no.

Pero espero tampoco sea motivo para "entender" que maten a otros.

Por cierto, un deseo profundo: que Masta pase pronto al patíbulo

3:51 a. m.  
Blogger Jorge Masta dijo...

te recuerdo que me están suplantando

clave: speculum

4:31 a. m.  
Blogger Jorge Masta dijo...

Lo mio es la simpatía, hasta sé decir paidiatra.

jajajajajajaja
jajajajajajaja

ahí les va otra: paidicurista

jajajajajajaja
jajajajajajaja

Bueno, no. Esa no estuvo buena.

Mejor: paidólogo

jajajajajajaja
jajajajajajaja

Ay, qué tonto me estoy volviendo.

Que Zagal me perdone, pero es que de niño siempre quise hacer reír a mis amiguitos del Cedros.

Recuerdo cuando les mamaba el pito en clase. Cómo se reían cuando se venían en mi cara. Ahhhhh, qué tiempos aquellos.

Una vez llevé a mi mamá para que se la cogieran en bola, pero le hicieron el fuchi por fea. Qué tristeza.

Pero no me gusta recordar esos momentos, prefiero hacerlos reir:

paidiatra, paidiatra, paidiatra.

jajajajajajaja
jajajajajajaja

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora resulta que el Dr. Zagal es "ecuménico".
Y ese antisemitismo nada justifica que el gobierno de Israel se pase de verga con los palestinos.
No faltarán quienes admiren todas sus mamadas, Doctor.

11:32 a. m.  
Blogger Jorge Masta dijo...

Que cagado es esto de ser jorge masta. Segun mis calculos ya somos 4 diferentes jorge mastas, ja ja ja... Jorge masta rocks!!!!

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jorge masta y sus clones son unos verdaderos imbéciles.

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pince puto zagal eres un pendejo

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pinche post tendencioso: nos invita a "comprender" lo que no tiene justificación: el atropello de los derechos del pueblo palestino desde 1947.
El Dr. Zagal es, o se hace???

1:36 p. m.  
Blogger Garcín Altoalcázar dijo...

Doitor, qué desconsuelo: qué densidad de imbecilidad tiene por comentadores del blo.
¿Será un compló?

Ser antisemita es oldfashion. Ser judío es cool, nowadays.
Y la sensibilidad postholocausto es un paradigma contemporáneo que se decanta sólo en los judíos.

No eran las únicas víctimas -pero sí las más adineradas para hacer pelis en Hollywood.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Garcín, me sorprende tu comentario. De verdad crees que todo lo que el Dr. dice son netas???
No hay que revisar la historia de los judíos ni el holocausto para "comprender" cómo el gobierno de Israel oprime a los palestinos. Un error no justifica otro, y además ya es tiempo de que los palestinos tengan su estado.
O van a empezar a decir que el Dr. quiso decir otra cosa?
La chinga a los palestinos no está para comprenderse, ni ellos para merecerse la confianza de nosotros o de Israel.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de acuerdo con el último anónimo, viva la guerra santa, ¡¡¡fuera los malditos judíos!!!
en la cabeza de quién chingados cabe creer que los gringos y los ingleses tienen derecho a regalar la casa de mahoma basándose en puros choros bíblicos

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nada tiene que ver con terrorismo y guerra santa, ni con casa de Mahoma ni con choros bíblicos.
El post de Zagal es tendencioso porque invita a "comprender" la política de Israel en Medio Oriente por los sufrimientos de los judíos.
1) Hablar de la política de Israel en Medio Oriente implica hablar de su política con los palestinos, quieras que no.
2)"Comprender" esa política por los sufrimientos de Israel es tanto como pedirnos que comprendamos la política de los soviéticos en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán por el sufrimiento del pueblo ruso, que fue terrible durante la segunda guerra mundial.
3) y no menos importante, por qué chingaos todos le celebran a Zagal cuanta mamada dice??? Perdón, pero este post, al menos en su comentario sobre la "comprensión" de la política israelí en Medio Oriente, es por lo menos una mamada y una culerada para quien conoce la historia de los palestinos.
Qué ellos no sufren?

7:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los palestinos sufren, por ejemplo las madres de los ninios palestinos se ven obligadas por sus maridos y por la gente de hamas a dejar que sus hijos sean usados como escudos contra los disparos israelis, tambien sufren los amigos y familiares de aquellos martires que con un cinturon bomba se fueron a inmolar a territorio Israeli para asi lograr matar a cuantos Israelis puedan, claro la familia de las victimas de la explosion no sufrieron pero para nada, pues es normal para la sociedad israeli perder de vez en cuando familiares en atentados terroristas o en las varias guerras que tiene que librar el estado judio para que no echen a los judios al mediterranio, y los arabes se queden con el territorio, porque cabe aclarar que cuando en 1948 la ONU dictamino dividir ese pedaso de tierra en 2 un estado palestino y uno judio, el resto de los paises arabes como buenos hermanos de los palestinos se abalanzaron contra Israel para ocupar el territorio que se le habia dado a este, lastima que como no pudieron se conformaron con las tierras palestinas, asi que Jordania se quedo con Judea y Samaria y los sirios con el Golan, pero no nos desviemos del tema, los palestinos sufren y son pprimidos a manos del estado judio, por eso la mayoria de enfermos palestinos son curados en hospitales Israelis por doctores Israelis que sirvieron en el ejercito Israeli y claro q el objetivo del ejercito de dicho pais es oprimir al pueblo palestino, asi que bueno que ironico que una persona que como soldado mato palestinos como profesional los salve a pesar de estar orgulloso de su servicio militar, por favor antes de decir cosas estupidas, sin bases, y sin fundamentos fijense quien esta haciendo realmente el danio el gobierno de un pais democratico con derecho a la existencia que defiemde su territorio y su pueblo, un pueblo con el derecho y la esperanza de tener un territorio para ellos, o un grupo pequenio de Palestinos, que odian a los judios y a occidente que estan dispuestos a usar a sus propios hijos como escudos y bombas para matar gente, por una lucha que habria terminado hace anios por las vias de la paz, lastima que este grupo controla los medios de comunicacion y es un partido politico, lastina que este grupo no solo le laba la cabeza a su propio pueblo si no al mundo. Seamos realistas los opresores del pueblo palestino no son los judios israelis son los palestinos musulmanes extremistas terroristas. Los judios no tubieron tierra por 2000 anios y nunca mataron por ello, los
Palestinos surgieron como tal hace 100 o 50 anios y han matado miles por una tierra que ni sus hermanos arabes les quisieron dar, lean antes de escribir.

11:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal