lunes, noviembre 10, 2008

Embalsamiento intelectual

  1. El miércoles 5 de noviembre participé en una mesa sobre filosofía antigua en la UNAM. Leí un texto sobre la deliberación en Aristóteles y analicé someramente el caso de Penélope. De acuerdo a los criterios aristotélicos, la reina no puede resolver un problema político y se limita a dar un placebo doméstico: la treta de tejer y destejer el sudario. Ulises, el macho alfa, es quien resuelve el problema matando a los pretendientes. Tuve que aclarar que no soy aristotélico, sino aristoteliano; es decir, no sigo a Aristóteles, lo estudio.
  2. Por la tarde, mis alumnos de Estudios generales discutieron sobre la providencia divina y la libertad. Una chica muy inteligente hizo notar que el problema de fondo es que si Dios nos hace verdaderamente libres, es como si crease pequeños diosesitos, entidades omnipotentes en el ámbito de sus decisiones.
  3. El jueves por la mañana me reí escuchando las calaveritas que mis alumnos de Tecoyotitla escribieron algunas muy ingeniosas, con la chispa propia de la juventud y una cierta escaces de lecturas.
  4. El viernes. Cené en Tierra de vinos en compañía de Alejandro, Regina y Bernardo. Hace tiempo que no charlaba con Bernardo, me dio gusto encontrarme con él. Entremeses: huevos rotos con tropezones de chistorra, croquetas de jamón serrano, y de aperitivo un vino potente y especioso de Baja California. Creo que se llama Koljá. De segundo plato comí algo sencillo, ensalada de tomates. Bernardo trabaja en al Central de Abastos. Comentamos que Wall Mart terminará por engullirla. Definitivamente, esto del capitalismo monopólico terminará por arruinarnos la vida a todos. Ya lo verán.
    Salimos temprano y me fui a beber una cerveza, pero el cansancio apareció y regresé a casa poco antes de las dos de la mañana.
  5. El sábado: regañé a D. porque no estudia. Mi tía nos regaló un auto casi nuevo. Al mediodía bebí un café con Yecif, estudiante de la maestría en filosofía en al UNAM y hablamos de las virtudes naturales en Aristóteles. Por la noche, vi televisión y bebí coca cola light.
  6. Domingo. Desayuno en casa: huevos con tortilla y frijoles refritos con chorizo (¡ay! ¡el colesterol!). Al mediodía, una cerveza con Luis Alfonso. Una cerveza que se convirtió en una larga tarde de charla.
  7. Por la noche, ya en casa, recibí la llamada de un amigo invitándome a colaborar en el nuevo equipo de la Secretaría de Gobernación. No es mi área, así que decliné la invitación.
  8. Lunes. Revisé una tesis sobre Kierkegaard. El tesista escribe bien, aunque lo podré orientar muy poco, pues desconozco la obra del autor danés. En todo caso, saco dos impresiones. El sacrificio de Abraham tiene algo de monstruoso, de inhumano. No me convence la idea de un Dios que pone a prueba a sus criaturas de esa manera. El pasaje, pienso, no debe leerse literalmente. Segunda impresión: existe una escolástica kiekergaardiana de la que Kiergegaard estaría horrorizado. Los académicos tenemos la capacidad de embalsamar a cualquier pensador.

13 Comentarios:

Anonymous Calderón dijo...

Parece ser que el capitalismo por sí mismo lleva mucho tiempo arruinando las vidas de todos.

Por el contrario, el comunismo también.

Sed Contra: Dice Calderón en sus ilustrísimos comentarios: "El comunismo y el capitalismo, efectivamente, nos arruinan la vida a todos."

Concluimos que: El capitalismo nos arruinará la vida a todos.

Responderemos a las objeciones: Estamos completamente de acuerdo. Todo lo que viene del dinero nos arruina la vida [a todos].

11:03 p. m.  
Blogger إسماعيل dijo...

Mucho alcohol, ¿eh? Saludos Dr.

11:37 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Bueno, lo único que quería decir es que si Penélope carece de fuerza e ingenio y sólo tiene un recurso, al contrario de su marido cuyo epíteto es el "lleno de recursos", ello no implica que carezca de la visión total de lo que quiere para su vida. Si el único recurso que tiene destejer y tejer para esperar a Odiseo, no es porque carezca de visión política sino, justamente, de recursos.
Mientras que Odiseo no tiene más visión política que Penélope, sólo tiene más recursos.

Digo, yo creo que la interpretación de Aris está bien, nomás que creo que el ejemplo no fue muy aristotélico, justo porque en la Odisea lo que desean Penélope y Odiseo es exactamente lo mismo, y la planeación para conseguirlo no tiene nada que ver con el plan de un proyecto político, sino con los muchos recursos de que dispone Odiseo.

je. era todo. nomás que en los lugares públicos me cohibo.


The shy sponge

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso de embalsamar pensadores lo ha hecho usted un chingo de veces.

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me declaro fan de la esponja es mucho mas cagada que tu zagal

12:47 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

ah no! yo renuncio a cualquier relación con anónimos ociosos insultadores....
nel: no acepto su fanatismo

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver pendejo entiende que a nadie le importa lo que hayas desayunado el domingo, deja de llenar la red con tus chingaderas, metete esto a tu pinche cabeza de humanista deficiente, la red ya esta sobresaturada y ya no hay suficiente espacio para que llenes el espacio virtual con mamadas, consíguete a alguien que le interese lo que haces diariamente y cuéntale lo que quieras por que aquí por que yo ya estoy hasta la madre.
Pinche maricón de mierda.

3:45 p. m.  
Anonymous Calderón dijo...

Coherencia: el insulto anónimo en línea seguramente es mucho más productivo que un blog.

Coerción: leer un blog seguramente es una obligación para las cultísimas personas que gastan tiempo en insultar (anonimamente).

Ingenuidad: la creencia de que deberíamos insultar a todos los que "llenan el sobresaturado espacio virtual [sic]"

Por cierto, están a punto de vaciar las cuentas de Hotmail que no se usen. Mande este comentario a 12 personas o su cuenta será borrada.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

zagal es una vasca

12:07 a. m.  
Anonymous La loca de la Marcia dijo...

Comí sopa de verduras, albóndigas y arroz blanco. Saludos.

6:57 p. m.  
Anonymous fashion jewelry dijo...

cool blog

10:02 a. m.  
Anonymous jacker dijo...

dolce bag
dolce gabbana handbags
dolce gabbana bag
dolce gabbana handbag
balenciaga bag

2:29 a. m.  
Anonymous Ludivina dijo...

OJO:
DioseCitos

4:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal