sábado, abril 19, 2008

Amigos y aduladores

Sigo leyendo a Plutarco. Copio un pasaje del opúsculo Como distinguir a un adulador de un amigo:

"...igual que algunos han definido la pintura como poesía silenciosa, así existe una alabanza de adulación callada. Pues, así como los cazadores pasan más inadvertidos a su presa si no dan la impresión de que hacen esto, sino que parece que caminan, que apacientan el ganado o que trabajan el campo, así también los aduladores consiguen más alabanzas, cuando no parece que están alabando, sino que están haciendo otra cosa distinta".

domingo, abril 13, 2008

Como sacar provecho de los enemigos



El moralista Plutarco, autor de Vidas paralelas, escribió una colección de opúsculos sugerentes. Acabo de leer el que se titula Cómo sacar provecho de los enemigos. Copio al azar algunas líneas del capítulo 3
"
"El enemigo está siempre acechando y velando tus cosas y buscando la ocasión por todas partes, recorriendo sistemáticamente tu vida, no mirando a través de la encina, como Linceo, ni a través de ladrillos y piedras, sino también a través de tu amigo, de tu siervo y de todos tus familiares, indagando en lo que es posible, lo que haces, y escudriñando y explorando tus decisiones (...) Sobre todo está pendiente de los yerros y sigue sus huellas. Y así como los buitres son arrastrados por los olores de los cuerpos muertos, pero no captan el olor de los limpios y los sanos, así las cosas enfermas, malas y dolorosoas de la vida mueven al enemigo..."