lunes, enero 26, 2009

Cuando la sequía nos alcance

Los noticiarios anuncian que se racionará el agua en el Valle de México, pues las presas del Cutzamala están a la mitad de su capacidad y apenas viene el tiempo de secas. En realidad, en Iztapalapa el agua ha estado racionada desde hace años. Llega poca y de mala calidad: color café. Lo mismo en las colonias pobres que en las de clase media.
La tala inmoderada de bosques en Michoacán y el Estado de México es la causa de este desastre. Al final resulta que "los árboles sí sirven para algo". Años de indolencia y de complicidad son los culpables del desastre que se avecina. Uno de los últimos trabajos de mi abuelo Joaquín, el militar, fue proteger los bosques de Tlaxcala. La ley se hacíar vale únicamente contra los pobres que de vez en vez subían al monte para conseguir leña para sus casas. Mi abuelo, a diferencia de otros militares, se hacía tonto y permitía que los campesinos cargaran algunos troncos para su consumo personal. Por el contrario, se mostró implacable con quienes hacían con la tala ilegal un pingüe negocio. Decomisó varios cargamentos. Primero intentaron sobornarlos y, luego, lo amenazaron. Una noche, tras decomisar un cargamento enorme, un par de campesinos lo despertaron para avisarle que venían tras de él. Mi abuelo se escapó del hotelito donde se hospedaba por una puerta trasera. A los pocos minutos, los matones entraron a su cuarto. Tuvo que abandonar el puesto para salvar la vida de su familia. ¿Nos extraña que ahora falte el agua?
La ciudad de México, a la que defendí en varias ocasiones, es un desastre. Una verdadera catástrofe ecológica. Desecamos sus lagos. Entubamos su ruidos. Invadimos sus barrancas. Destruimos sus bosques. ¿Sómos más conscientes? Lo dudo. Por mi casa, la autoridad remodeló las aceras y provocó muchas fugas de agua. Las cascadas de agua cristalina se veían muy bonitas. Quizá por ello, tardaron varias semanas en arreglarlas. Yo intenté reportar las fugas y tuve que hacer siete llamadas a diferentes números. Finalmente, una de las chicas que me contestó me indicó que "así era la burocracia" y que iban a tardar varíos días más en arreglarlas. El saldo no fue del todo negativo; los pajaros utilizaron los lagos artificiales para bañarse en ellos al final de la tarde. Una escena muy bucólica.
Al final, se acabó la diversión. Un periódico publico un nota sobre las fugas y al otro día aparecieron los trabajadores para arreglarlas.

19 Comentarios:

Anonymous Memo Memez dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante la historia del abuelito ¿ no la habra inventado?. A mi sí me preocupa que nos falte el agua.

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ninguna pinche compasión, que se queden sin agua los pinches indios o que traguen aguas negras. Yo tengo lana para comprar botellitas de agua en los mejores establecimientos.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Payaso anónimo de arriba: a todos nos afecta lo del agua, comprarás botellitas tu, tarado.
¿Dónde andas apologeta porno? quiero seguir "dialogando" contigo, a lo mejor me ayudas a saber mi identidad sexual, pues sabes de todo tipo de experiencias, segun presumes.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya Vaya...otro de las "buenas" entradas con sentido justiciero del buen Dr, sin embargo...ya no le creemos, un día habla de ayudar a los judiós (esos pobres de oriente medio, que solo bombardean a inocentes para sentir que su vida vale más que una barra de jabón), después se pone a dar golpes de santo con su "ataque" a los ricos de Santa Fé y ahora nos sale con la nueva que se ha convertido en un protector de la madre naturaleza...que lindo. Espero que ahora me encuentre con una entrada que hable del amor que le profesa a las columnas del Opus Dei...saludos, "doctor".

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Es en verdad Zagal? el que escribe?

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

doctor ya censuro los comentarios poniendolos a su aprobacion??? FUN ITS OVER!!!! :( que mala onda! jaja

12:54 p. m.  
Blogger Guillermo Núñez dijo...

Vaya, finalmente.

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Memo, saludos carnal, aunque me censuren. Ja, ja, ja, ja.

4:55 p. m.  
Anonymous No importa quién soy dijo...

Héctor:
Debes borrar el comentario donde aparece Miguel Fisac. Tú sabes perfectamente por qué.

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que tonto eres zagal... desde tu subrepticia mentalidad de extrema derecha no entiendes que la mejor publicidad es la mala publicidad.

Pero si eso no te importa, piensa que incluso a Jesus, the one yo name as your Lord and guide, le hicieron fama de ser un borracho que se juntaba con los pecadores...

En cambio tu, pinche mocho, te las das de censor solo porque te dicen groserias y porque insultan a tus mugrosos lamebotas ( como el Memo Memez que se orgasmeo cuando censuraste el primer comentario).

Mas valentia, Hector.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí que aburrido, ya no hay comentarios ni polemicas.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues hagamos nuestro propio blog.

atte:
la esponja que otra vez le da flojera meter su contraseña.
PD:
no tienen que renunciar a su anonimato: basta que creen alguna cuenta ficticia. Igual y hasta zagal va a leernos allá.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buena idea esponja, siempre me caiste bien, lo mas sensato de por aquí.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mala onda, no podemos comentar en la entrada original. Que si el viernes comio en Av. la Paz y nos presume el menu, pos que hacia por alli si anda mal de lana? ay si, keske muy burgues, naaaaahh!!!

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si que mala onda, me gusto la quote de el lector
Eso si.. Pero que hueva que ya no se pueda
Comentar nada Zagal ya tu blog va a perder el chiste
Y menos gente se va a meter...

En que lugar comiste... Tratoria o bistrot bourgogne,
???

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy "util" leer a Fernando del Paso.

7:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal