lunes, enero 12, 2009

Jaime Fonseca


El sábado por la tarde, Marialda me avisó que Jaime Alberto Fonseca Guzmán murió a finales de diciembre. "Fons" padecía leucemía. Estudió Filosofía hace algunos años en la Panamericana; la primera generación a la que le di clases. Compañero, si mal no recuerdo, de Alberto Hernández. Votaba por el PRI. Era mordaz, caústico, irónico. Quería ser escritor aunque acabó siendo cura. Estudió en el Seminario de Toledo. Regresó a México y trabajó en una diócesis del oriente del Valle de México. En 1990 publicó La navaja de Mateo, donde reunía algunos de sus cuentos. Transcribo algunos párrafos del primero de ellos:
"Despúes de cuatro años de constantes esfuerzos, y no menos constantes holgazanerías, llegaba esa mañana al fin de mi carrera (...) Me levanté y me bañé cantando; me rasuré y por primera vez en mi vida (y creo que fue la única vez) no me corté (....) En fin, me acerqué al escritorio de mi cuarto y ahí estaba radiante, el único tomo que quedaba de mi tesis. Todas las demás habían desaparecido en cuanto las recibí, ya que di un ejemplar de ella hasta a mi peor enemigo (....) Abrí el tomo y lo vi página por página. Llegué a la hoja de dedicatorias, que se ampliaba a tres hojas más; desde Dios hasta mi gato habían recibido agradecimiento...."

Por cierto, ese gato se devoró al canario de su padre. Descubrieron al felino, llorando, atrapado en la jaula del pájaro. Como de caricatura de Silvestre y Piolín.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ah, el buen Alberto. No recuerdo haber oído de Fonseca antes, pero a decir verdad, este post no me deja ninguna impresión de él como cuentista. ¿o lo que es cuento es que se graduó? jojo

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo de arriba: solo existe lo que tú conoces ? Ten un poquito de respeto.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo de arriba:
El respeto se ha perdido en este blog desde hace mucho, mucho tiempo.

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En lugar del respeto hay que vivir los chistes y la ironía, vale verga si es a costa de los demás. Es la escuela de Zagal, no?

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

caray! ni a los muertos respetan pero bien dicho, es la escuela de Zagal, cria cuervos,estoy de acuerdo, es mejor divertirse!!!!

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues lamento su pérdida, doctor.

Un ex-alumno de área 4.

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo dos: soy el anónimo uno, y lo que vos decis es un non sequitur: nunca negué la existencia de Fonseca :p Pero en efecto, es una imprudencia poner noticias así si, como dice anónimo tres, es evidente que el respeto se ha perdido aquí desde hace mucho...

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimo numero uno: tienes razon. Lo planteas muy claro aunque insensible.

Saludos, Anonimo dos.

2:05 p. m.  
Blogger anonimo dijo...

¿No que de SIDA?

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien sabe algo más del tal Fonseca?

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Despues de un buen tiempo de no tener noicias de Fons, quedo frío ante esta noticia.... pues si resulta que yo estudié con el... no precisamente en Toledo....Me mataría si digo el nombre.. pero si fue en algún lugar de España... me jacto de tener fotos, notas y muy buenos recuerdos de Fons, tal vez no sea importante ni esté grabado su nombre con letras de oro, sin embargo su filosofía y lacónica mirada me acompañará siempre...soy otro que jamás dejará ninguna impresión como cuentista.... ni como cura. CAP.

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CAP, de ser posible me gustaría me contaras algo más de Fons, de ser posible, lo conoci poco, pero una gran persona.

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Fui un amigo del Jaime Fonseca su familia vivía en UH Plateros?
Sólo por saber... fuimos muy amigos y perdí contacto con él hace un par de años

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal