miércoles, abril 29, 2009

El filósofo y la epidemia

Jorge M. me hizo llegar este fragmento de Los novios:

Con respecto á D. Ferrante, tratándose de un sabio de aquella época, el anónimo que varias veces hemos citado, creyó conveniente extenderse algo más; y nosotros, de nuestra cuenta y riesgo, trasladamos en compendio lo que nos dejó escrito:Dice, pues, que en cuanto se empezó á hablar del contagio, D. Ferrante fué uno de los más acérrimos y constantes en negar su existencia, no con alboroto como el pueblo, sino con raciocinos, cuyo enlace por lo ménos, nadie podia desconocer.- In rerum natura, decia, no hay sino dos géneros de cosas, a saber, sustancia, y accidentes; y si yo pruebo que el contagio no puede ser ni lo uno ni lo otro, habré probado que no existe, y que es una quimera. Vamos a probarlo. Las sustancias son ó espirituales, ó materiales. Que el contagio sea una sustancia espiritua,l es un dislate de tal naturaleza, que nadie habrá que lo sostenga; de consiguiente es inútil hablar de él. Las sustancias materiales son simples ó compuestas Ahora bien, el contagio no es sustancia simple, y lo demuestro en cuatro palabras. No es sustancia aérea, porque si lo fuera, en lugar de pasar de un cuerpo á otro, volaria más bien á su esfera. No es acua, porque humedeceria y secarían los vientos; no es ígnea, porque quemaria; y no es térrea, porque entónces seria visible. Tampoco es sustancia compuesta, porque de todos modos se vería y se tocaría; pero este contagio ¿quién lo ha visto? ¿quién lo ha tocado? Queda ahora por ver si es accidente. ¡Peor que peor! Nos dicen los señores médicos que el contagio se comunica de un cuerpo a otro, y este es su argumento, su pretexto para tantas órdenes sin utilidad. Ahora bien: suponiéndolo accidente, vendría a ser accidente trasportado, dos palabras opuestas, no habiendo en toda la filosofía cosa más clara que la de que un accidente no puede pasar de un sujeto a otro. Y si para evitar este Escila, dicen que es accidente producido, huyen de él, y dan en Caribdis, porque si es producido, no se comunica ni se propaga como van cacareando. Supuestos estos principios; ¿de qué sirve venir a hablarnos de víbicos, exantemas, antraces, etc.?
- ¡Qué! ¡Cuentos! le contestó uno en cierta ocasion.
- No, no, replicó D. Ferrante: no digo yo eso. La ciencia es la ciencia; pero conviene saberla emplear... Víbicos, exantemas, antraces, parótidas, bubones amoratados, diviesos nigricantes, son todas palabras respetables que tienen un sentido; pero digo que no vienen al caso en esta cuestión. ¿Quién niega que haya de estas cosas? El punto está en ver de dónde vienen.Este era justamente el punto en que comenzaban los apuros de D. Ferrante; porque miéntras se limitó a refutar la opinion del contagio, hallaba por todas partes quien le escuchase, en razón a que es evidentemente muy grande la autoridad de un sabio de profesión, cuando trata de probar a los demas cosas de que ya están persuadidos; pero cuando quería distinguir y demostrar que el error de aquellos médicos no consistía en afirmar que existía un mal terrible, sino en señalar sus causas y modos, entonces, (esto es, al principio, cuando no se queria oir hablar de morbo) entonces todos estaban contra él, y se veía imposibilitado de emitir su doctrina, ó tenía que exponerla a retazos.
-Existe, sin embargo, esta verdadera causa, solía decir, y se ven obligados a reconocerla aun aquellos que, sin fundarse en ninguna autoridad, sostienen la contraria... Que nieguen, si pueden, esa fatal conjuncion de Saturno con Júpiter. ¿Y cuándo se ha oído decir jamás que las influencias se propagan?... ¿Y habrá quien niegue las influencias? ¿Me negarán que hay astros? ¿Y querrán suponer que estén ociosos allá arriba, como otras tantas cabezas de alfileres clavados en una almohadilla? Lo que no puedo comprender de estos médicos, es que confiesen que nos hallamos bajo una conjuncion tan maligna, y luego nos vengan diciendo: como si el evitar el contacto material de los cuerpos terrestres pudiese impedir el efecto virtual de los cuerpos celestes. Y además ¡tanto quemar andrajos! ¡Pobre gente! ¿Quemareís a Júpiter? ¿Quemareís a Saturno?Fundado en estos desatinos, no tomó precaución alguna contra la peste. Esta le acometió; D. Ferrante se metió en la cama, y murió como un héroe de tragedia, tomándola con el cielo y las estrellas.

A. Manzoni

36 Comentarios:

Anonymous Chistoso con humor negro dijo...

Estaría bien que mejor hiciéramos una apuesta a ver qué profesor del claustro de filosofía de la UP se contagia primero. Estaría bien que se contagiaran el Dr. Morán o el Dr. Zagal. El primero porque está viejo, el segundo porque nunca ha tenido buena salud. Así hay más posibilidades de que se los cargué el payaso.

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, mala onda este chistoso, aunque hay q admitir q las publicaciones de Zagal son siempre hiper-mamilas.
Y el usurpador que se hace llamar "la loca de la Marcia" no engaña a nadie, extrañamos a la encantadora y verdadera Marcia.

3:32 p. m.  
Anonymous donnie yen dijo...

On tal ché pendejo, yo dale madliza por hacelse pasal pol algentino cuando sel más mexicano que el chile.

4:26 p. m.  
Anonymous Juan de Silva dijo...

"Inche"-ché , dónde andas??
Saludos.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Che!!! que no me extrañen!!! por aqui ando, es que ando ocupado añ seguir fingiendo mal que soy argentino!!! el punto es que aunque no lo sea, no importa!!! El Che debe vivir!!! Respeto la forma tan elocuente con la que me destruye la broma la esponjita, pero sigo pensando que dice puras tonterias y que intenta quedar bien mofandose de otros, cuando ella...es una broma viva. Respecto a esta entrada, podria decir que se trata de un intento más por salir adelante del buen Dr. del drama Zagal.

Si no te gusta que siga con eso del Che...me vale madres!!! yo seguire...esponja!!! deja de decir boludeces!!!

Saludos anónimos valientes, osados, ogetes y chingones!!!

El Che

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cómo ven!!! el Che admitió que no es Che!!! la verdad me vale madres si era o no, me cagaba de risa por tantas pendejadas que decia, aunque es cierto...esponja no mames!!!

por cierto que pedo con ahora ese wey que se siente chino? Donnie yen...chingas a tu puta madre!!! jajajaja

Saludos dr!!!

6:51 p. m.  
Anonymous Juan de Silva dijo...

Ay pseudo-ché, a mí me caes bien.
También el Chino y la Esponja, si lo peorcito del blog es el mismo Zagal, jajajajaja, aunque nos divertimos con sus tonterías.

8:04 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Oigan... este texto es la onda, sobre todo para los que vivimos sometidos al aristotelismo...

Ya Cli-Ché, no te ofendas... para que resultara más convincente tu argentinismo-lunfardesco bastaría que leyeras más seguido Mafalda.

Si yo fuera una broma, supongo que sería un chiste un poco cáustico (o ácido, depende como tengan el PH)

In-Ché... no te desesperes: no te contestes solo: ya vine a desaburrirte.
Saludos al Junior ahora sin semillitas (te extrañaba)

Y que Dios me proteja de los Analíticos Posteriores (help!)

la esponja contingente

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esponja, la verdad lo decia por que me haces reir, en verdad vos si que sos auténtica...de hecho creo que encontraré divertido estar en lucha en contra de vos. Espero sirva para entretener a los valientes anónimos y a los audaces críticos.

Saludos a vosotros, oh valiente anónimos, audaces críticos, a la aténtica esponja y bueno también al Dr. del drama Zagal.

El Che

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ke bonito, pura armonía. Viva la diversión, eso sí.

10:31 p. m.  
Anonymous La ex-Marcia dijo...

NETA, LOS AMOOOOO A TODOOOOOS!!!

11:17 p. m.  
Anonymous la loca de la Marcia dijo...

Ya llegué, no es posible que me sigan imitando... Doctor me encantó su entrada, mis pensamientos malos sobre la influenza se esfumaron un poco... Esponjita ve que popular sos, jaja dijera el pseudo-che

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo,
El que chinga a tu madre eres tú, no Donnie Yen. Esa escena es de una película poca madre llamada The legend of the wolf, y la coreografía no tiene madre. El otro güey es Ben Lam, otro cabrón y Stuntman de Jackie Chan. Con una patada que te pusieran en el hocico ya tienes.
Gracias al "chino" que anda poniendo esas escenas, yo me divierto más viendo eso que leyendo las pendejadas de Zagal.

3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tenemos un puto entre nosotros!!1 el defensor del chino!!! jajajaja che joto!!!!

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un solo defensor?
Yo me uno a la defensa: hay muchas buenas películas de Donnie Yen. Son más divertidas (y mejores en su género) que los "posts" de Zagal.

2:11 p. m.  
Anonymous prepo up dijo...

están chidos esos madrazos, yo quiero más videos de Kung Fu y menos burradas de Zagal y la esponja!

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No digan q no nos divertimos con el blog del dr. Zagal

4:19 p. m.  
Anonymous Karen Carpenter dijo...

Oh what a wonderful and deeply intelligent blog!
Dedicated to you, my beloved Héctor.

6:22 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Per qué pasa aquí!! No han subido nada nuevo!!! Che Dr. del drama Zagal, ya suba algo interesante, aunque sea ustedes valientes anónimos, elocuente Esponjita y ese despistado Alonso el Numerario...por favor algo nuevo en estos tiempos de caos!!!

Saludos valientes y audaces anónimos.
y a usted tambien Dr. del Drama Zagal

El Che a la mexicana

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo compadre Che a la mexicana, nadie escribe, ni digan que tienen mucho qué hacer o que no han estado cerca de la computadora...no les creo.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jaja bien Che!!! así se hace!!!
vale madres si eres un naco mexicano que se siente argentino, es bueno que al menos lo reconoces jajaja cuidate y todos...que chingados les pasa!!!!

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja, esas pinches canciones de los carpenters son de la época de Zagal, qué cagado, jajajajaja.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja pinche Dr. Chacal que ya se murio de influenza? que hará sin poder salir de shopping ni disfrutar de sus restaurantes en la condesa o polanco el pinche wannabe jajaja mínimo comenta algo esponjita, tu blog está interesante, creo que te empezaré a comentar allá con un nick menos porn...

El junior... sin mecos (PRONTO TOCA)

9:00 p. m.  
Blogger Adriana Meza dijo...

saludos

7:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Zagal ya publica algo más!! estamos aburridos.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pinche blog cucho y mal pedo. Yo no sé cómo es que andan leyendo tanta mamada y peor aún comentándola. Yo ya perdí un buen tiempo leyéndolo, no lo vuelvo a hacer. Ocupen su vida en cosas más productivas. Lo único rescatable son el chino y el prepo up, lo demás es pura mierda.
A chingar a su madre todos y hasta nunca.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimo mala onda que nos mandas a todos a chingar a nuestra madre:
El pseudo argentino ¿ no es rescatable? que amargado y grosero eres, allá tú y tus gustos, que bueno que decides ser productivo, yo tambien lo hare sin ofender al publico del blog.Hasta nunca pues.

5:35 p. m.  
Blogger Chelo dijo...

¿no se supone que lo inmaterial estaba compuesto de éter? ¿cómo supo que no era éter?
Maravilloso fragmento, para desempolvar lo que se nos pegó del buen Aristóteles.

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad no se que le pasa a la gente hoy en día, ban mentando madres a todos, incluso a quienes no conocen, Che que boludez!!!

Gracias al valiente anónimo que defendió mi existencia en el blog. Espero que el Dr. del drama Zagal ponga algo mejor...sino ya no podré visitarlos.

Saludos valientes y audaces anónimos, saludos al malcriado insolente que parece que no le quieren en su casa...eso duele.

El Che

10:48 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Cheliux:
Nop... lo inmaterial es incompuesto (o sea, simple... a menos claro que salga Tomás con sus composiciones de esencia y existencia... pero el éter es requetematerial: es el quinto elemento.)

¡¡yo de lo que estoy hasta la sumadre es de los Analitica Posteriora!! ¡¡Help!! ¡¡la traducción de Candel es una porquería!! ¡¡Help!! ¡¡Quéjome, quéjome, quéjome!!

Saludos:
La esponjita

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razon esponja, los Analiticos posteriores son una pesadilla.

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Chuck Norris no cree en Dios, Dios cree en Chuck Norris.

5:18 p. m.  
Blogger Chelo dijo...

Paloma querida: está bien: "incompuesto", pero yo recuerdo haber leído que lo inmaterial estaba "incompuesto" de éter, que ése era su elemento.¿No podía haber una epidemia compuesta de éter? ¿Había incomunicación entre lo material y lo espiritual? Si el sol es inmaterial (¿es así por ser astro?) ¿cómo no podría dejar sentir su quemazón en el lomito de algún animal terrestre? ¿O ya confundí lo inmaterial con lo eterno? Debo desempolvar en serio. Ora que halle algo ya te digo. Abrazos.

12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ke onda flojos!!! ya se fueron a la escuela? o a lo mejor son chiquitos y entran el lunes 11 jajajaja. Creo ke en este blog no comentan mayores de edad mas que la Esponja. Saludos!!!

11:34 a. m.  
Anonymous la loca de la Marcia dijo...

No cabe duda, por justicia divina (aka KARMA) se murió Zagal de influenza, pronto Mauricio Lecón avisará por este medio. Mis más sinceras condolencias a la familia Zagal Arreguín.

6:33 p. m.  
Anonymous La auténtica loca de la Marcia dijo...

Marcia (por error escribí marica, esa palabra queda si cambias las letras...) espuria y usurpadora!!!

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal