domingo, agosto 23, 2009

Parte del frente

  1. El miércoles di una clase sobre la "inutilidad vital" de la historia. Aquello de su "abuso" y la historia de "anitcuarios". Creo que salió bien. Sin embargo, en el fondo, concibo mi trabajo intelectual como el de un enmbalsamador de cadáveres. Eso soy: embalsamador del pensamiento, y no me parece mal.
  2. Ese mismo dia discutí con los alumnos del ITAM un texto sobre la democracia griega. Me temo que la una de la tarde es una hora muy poco propicia para tales disertaciones. No obstante, los chicos trabajan muy bien.
  3. A las cinco de la tarde me reuní con un editor y estudiamos la posibilidad de escribir un libro por encargo. Hace algunos años, mi maestro A. me expicó que se le podía alquilar el alma al diablo, pero no venderla. Creo que invocaré su consejó y la alquilaré por unos meses.
  4. A eso de las ocho de la noche recé por mi alma, en peligro inminente de eterna condenación.
  5. A las diez de la noche Rodrigo y yo cenamos en El Arlequín. Él bebió una copa de tinto y yo, destemplado, bebí un par. Terrina y queso. Pasamos un rato agradable, pero los dos estabámos cansados. Le conté mis penas.
  6. El jueves asistí al informe de mi amigo Guillermo, que versó en muy buena medida por el sentido social de la filosofía. Los filósofos no acabamos de darnos cuenta de que nuestros días están contados en el mundo, si no comenzamos a "iluminar" (u oscurrecer) la vida cotidiana.
  7. Por la tarde, leímos en la UNAM algunos pasajes del libro X de la Nicomaquea. La virtud es el único blindaje que los hombres podemos tener contra las jugarretas del destino. Hubiese querido agregar que una jugosa cantidad en dólares cumple la misma función y con más eficacia, pero hubiese resultado poco académico.
  8. Al salir de la UNAM fui al club. Me encontré a Michel, a quien hace años que no veía. Me dio gusto y quedamos en vernos.
  9. Tras unos minutos de ejercicio, fui a cenar con mi amigo Carlos y con P. Cenamos en El Convento, recien remodelado. Discutimos sobre el caos de este país y salimos con el alma por los suelos.
  10. Viernes de madrugada: en contra de mis convicciones religiosas, me levanté a las cinco de la mañana para llevar a Rodrigo al aeropuerto. Voló a Samarkanda y regresa en veinte días.
  11. Viernes a la diez de la mañana: ultrasonido. Creo que me voy morir....
  12. Viernes por la tarde: reunión del comité de doctorado. Hay dos tesis muy bonitas, una sobre el nous en Aristóteles y otra sobre el principio de doble efecto en Santo Tomás.
  13. Viernes por la noche: cena en Tierra de Vinos con Juan Manuel. Comí un queso fundido muy "elegante" que a mí me supo a queso fundido del Tizoncito. Bebimos chardoney de Casa Madero, porque es bueno y barato. Después, bebí otro trago en casa de Juan Manuel.
  14. Sábado. Hice ejercicio (poco) y luego me fui a comer al Sep's de Michoacán con Jorge. Como siempre, comí muy bien de no ser por los mil y un vendedores ambulantes que nos agobiaron. Intentaron bolearme los zapatos una docena de veces. Jorge y yo compramos puros y fumamos. Este año me excedido con el tabaco: ya llevo dos cigarros y dos puros desde enero a la fecha. Hablamos sobre la "inteligencia animal" y me queda muy claro que no puedo hablar del ser humano si antes no estudio a los gorilas, chimpances y orangutanes.
  15. Sábado por la noche. Me bebí una cerveza en El Taller y me encontré a un par de amigos. Estuve una hora y poco más.
  16. Hoy terminaré de leer a Yepes y comenzaré con Sputik, mi amor de Hurakami.
  17. Sábado por la noche: tomé un somnífero y alcancé la propia felicidad de los estados alterados.
  18. Domingo al mediodía, inivité a mi familia a comer a El Convento. Bebibimos un tal vino Celeste de Baja California, demasiado dulce para mi paladar, y demasiado caro para mis bolsillos.
  19. Domingo por la tarde: de nueva cuenta en una fiesta nudista. Las oraciones del miércoles sirvieron de poco.

26 Comentarios:

Anonymous Mmm, de nuevo post sin nivel dijo...

Pinches posts calabazas. Y que nos interesa lo que haga su "amigo" Guillermo?
Mejor sigamos con la onda musical, así el dr. no se podrá quejar de que a su blog la falta "catego"

3:09 p. m.  
Anonymous El contra-diario del Zagal dijo...

anónimo de arriba no seas wey: evidentemente el doitorcito no se refiere a Memez, sino muy probablemente a Guillermo Hurtado director del IIF.
Vamos a delatar las mentiras del doitorcito:
1) Embalsamador del pensamiento? Pretencioso y además falso. Los conocimientos de historia de la filosofía del doitorcito son muy limitados y de manual en su mayor parte, si exceptuamos a Aristóteles, el doitorcito no lee otra cosa, o la lee superficialmente. Ya es lugar común como el doitorcito, lejos de embalsamar filósofos de altura, lo que hace es soltar en un par de minutos las peores malinterpretaciones de la historia de la filosofía. Para Guinness.
2)Quién no ha vendido el alma al diablo en los ambientes donde se la pasa el doitorcito (UP e IPADE)???
3)Si, eso sí, según las creencias auténticamente cristianas, no las católicas mal derivadas, el alma del doitorcito está en grave peligro de condenación eterna ("apartaos malditos, que no me disteis de beber, de comer",etc.)Además a Jesús le cagaba el fariseismo y corrió a los mercaderes del templo.
4) Y cómo sabe el doitorcito que los días de los (verdaderos) filósofos están contados? Cómo afirma el doitorcito, gratuitamente, que los (verdaderos) filósofos no se ocupan de la cotidianidad? De qué (pseudo) filósofos están contados los días? Los (verdaderos) filósofos no tienen los días contados, sino los (pseudo) filósofos, filosofoides, filosofasnos y filosofitos. Nomás se lo dejo de tarea doitorcito.
5)Vaya, si esas tesis de doctorado son de la UP, entonces si han de ser muy bonitas y bien chingonsísimas, porque son temas suuuuper-originales en esa institución. Por fin se están abriendo.
7) Ah chinga, tragando y bebiendo tanta madre,y encima en lugares "pipiris nais", pues qué no hizo ud. un chingado compromiso de pobreza? Dónde queda la mortificación por las intenciones del prelado?

3:47 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Sobre el punto 6.- A mí más bien me parece que lo que Hurtado dijo fue todo lo contrario: la recriminación de que los filósofos no "operamos" sobre la vida cotidiana no viene al caso (por eso la comparación del filósofo con el trabajo de la gente que hace ciencias naturales). Y a pesar de ello, en ciertos debates (como lo del aborto) el filósofo puede tener algo que decir, como de hecho ocurrió el año pasado. La vida cotidiana no nos necesita, ella se las ve muy bien sin nosotros.

La esponja que se ha mudado de la noética a la intencionalidad (¿todavía se puede decir algo sobre el pobre y mal hadado nous?... snif: yo iba a hacer mi tesis de eso)

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Zagal nos pasa su parte y nos cuenta hasta lo lo que bebe: está impulsando el vino mexicano por lo que veo.

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y a quien le importa todo esto? el "doctor" se la pasa tragando y chupando, con razon le quiere rentar el alma al diablo.
Voto por mas musica buena!!!

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre el punto 14. "Me excedido" falta el "he"

9:56 p. m.  
Anonymous Greco Morfema dijo...

¿Rentar el alma al diablo? Eso es confundir el español con el inglés. En español rentar no significa lo mismo que to rent. To rent, en cambio, significa lo que en español significa alquilar. Es bueno enseñarle a los escritores de vez en vez a escribir bien en su propia lengua.

10:55 p. m.  
Anonymous el sofista enmascarado II dijo...

¿Ves Esponjita cómo el Dr. Zagal lo primero que hace es malinterpretar todo lo que oye?
Algo tendrá que ver el doitorcito con filósofos muertos o con asesinos de filósofos, la neta, pero porque los deja irreconocibles, jijiji.
Pero no se tome a mal tanta chinga que le acomodan los alumnos a ud., al Memez, al Es-ladilla y a otros. Son las jugarretas del destino contra personajes mamones, jajaja. (por cierto, es muy probable que detrás de tanto comentario mala onda estén quienes ud. menos se imagina. Acuérdese que a Jesús lo traicionó Judas, a César Bruto, entre otros muchos ejemplos de la historia que ud. tantísimo conoce).

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pinche Esponja, por qué hablas de ti en tercera persona? No tendrás personalidad múltiple?

7:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Intencionalidad???? Estás entonces leyendo a John Searle??? Si es así corre a que te de asesoría el Joto-Joto Morales o el Mario Mensollen.
Pero si andas leyendo a Husserl y sus textos inenteligibles te dejamos de hablar.

7:19 a. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Anónimo a) nomás firmo en tercera persona. Y no tengo personalidad múltiple, aunque a veces me pongo bi-polar.
Anónimo b) ¡pos obvio! ¡Husserl! ¡pos qué pasó! (pero yo no discrimino, no, no)

la esponja que se habla a sí misma

PD: tómese la tercera persona como la elisión de "Firma la esponja, etc...)

12:27 p. m.  
Blogger Esponjita dijo...

Aclaración al anónimo:
1.- Intencionalidad en Aris, Avicena y Alberto Magno (pero sí: husserlio tiene que ver con lo que trato de entender por intencionalidad)
2.- No discrimino no por una consideración moral, sino porque no conozco a Searle.
3.- ¡¡Husserl no es ininteligible!!

(Firma:) la esponja aclaratoria

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah no, pues si estás leyendo a Husserl entonces voy en putiza a acusarte con Mario Mensollen, quien con los más chidos SUPER argumentos ha mostrado que Husserl es ininteligible. Apelo también a la autoridad del dr Zagal, quien ya desde hace mucho tiempo embalsamó a Husserl (que Dios lo confunda).

1:07 p. m.  
Anonymous La verdadera loca de la Marcia dijo...

Ay no se peleen!!

3:13 p. m.  
Anonymous La auténtica loca de la Marcia dijo...

Mi vagina de claustro quiere el miembro de Zagal y en eso sueño noche y día.

3:46 p. m.  
Anonymous Super Argumentador y super fighter dijo...

El Mensollen mostrando que Husserl carece de claridad o "argumenta mal"??? El Zagal "embalsamando" a Husserl???
No mames wey, eso sería tanto como poner al Mensollen y al Zagal a darse de trompadas a muerte con Fedor Emelianenko.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tú "loca" o "loco" no andes escribiendo pendejadas, por eso luego censuran y ni quien haga caso de tus chingaderas.

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja, ahora sí me hiciste reír con la comparación anónimo. Con un solo chingadazo les sacaría el alma del cuerpo al par de pendejetes engreídos Zagal y Mensollen.
Yo creo que Husserl nada más les tiraría un pedo en la cara y ahí los dejaría hablando solos.

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y tampoco estaría mal k Emelianenko les tumbará los dientes al Memez y al Es-ladilla para k ya no les quedaran ganas a uno de escribir mamadas y al otro de hacer "versos".

4:53 p. m.  
Anonymous La auténtica Marcia dijo...

No me amuelen!!!plagiarios espurios!!! yo nunca querría eso!!! guacala, tengo mejores gustos, bola de enfermos.

Atte. La verdadera y auténtica loca de la Marcia ( no acepte imitaciones)

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si querías decir algo cagado te faltó decir que el Zagal y los otros weyes (todos juntos) ni siquiera sentirían el chingadazo de Emelianenko. Sólo perderían el equilibrio.

3:39 p. m.  
Blogger Ululatus sapiens dijo...

Yo sólo quiero decirle, doctor, que esa clase sobre Historia (Nieztsche vs. Hegel) la disfruté inmensamente, aunque no tanto como esta crónica suya. Gracias.

Un saludo.

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este barbero, esta choreando o es en serio?

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

uta madre, yo viendo el internet antes de acostarme y lo primero que me encuentro es un lambiscón (eh ululatus)

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y ya averiguaste si el "doitor" de verdad ha leído a Nietsche y Hegel, o te está dando atole con el dedo?

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que le tal Rodrigo le da por detroit a Zagal, jeje

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal