miércoles, septiembre 02, 2009

El hombre sin cabeza


Acabo de terminar de de leer El hombre sin cabeza de Sergio González Rodríguez. Un texto de horror sobre México. Un texto real. Histórico. Me impresionó, especialmente, la referencia al Pozo Meléndez, un "agujero" sin fondo por el rumbo de Taxco que sirve, desde tiempos inmemoriales, para "desaparecer" gente. Mi padre, cuya familia proviene de aquella zona, solía hablarnos de aquel pozo cuando, de noche, rumbo a Acapulco, en una carretera maltrecha, pasábamos cerca del lugar. Yo no sabía el nombre. El libro de González Rodríguez vino a ponerle nombre propio a una imagen de terror de mi infancia. Una imagen que se corresponde a una realidad espantosa. Un gran libro.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Zagal, González es con "z" al igual que Díaz. ¿Qué te está pasando filosofito?

11:50 p. m.  
Anonymous Memo Memez dijo...

Héctor, no le hagas caso al wey de arriba. Es un pinche Zombie.

9:04 a. m.  
Anonymous Greco Morfema dijo...

Desaparecer no es verbo transitivo, de modo que no se dice "para desaparecer gente". Para expresar relación causativa se debe escribir "para hacer desaparecer gente". No manchen si tan mal escriben los maistros reputados (que nomás copian la horrible sintaxis de los redactores periódico Reforma y de los editoriales de López Dóriga), qué esperar de los alucnos burros.

10:39 a. m.  
Blogger Guillermo Núñez dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:13 p. m.  
Anonymous Memo Memez dijo...

Burro yo???

12:57 p. m.  
Anonymous Santo Tomás de Aquino dijo...

Cierto, hijo mío greco-morfema, ya no sabemos qué es peor en los "escritos" de estos sujetos, si la forma o la materia.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Greco Morfema: estás muy pendejo. Desaparecer funciona como verbo transitivo o intransitivo. La próxima vez revisa la entrada del RAE antes de hacerle tratar de hacerle al verga:

desaparecer.
(De des- y aparecer).
1. tr. Ocultar, quitar de la vista con presteza. U. t. c. intr. y c. prnl.
2. intr. Dejar de existir.

y de paso chinga tu madre por mamerto y chaqueto.

12:03 p. m.  
Anonymous Greco Morfema dijo...

Jajajaja. Este anónimo zopenco consulta los diccionarios, pero no los entiende. Cita un trozo del diccionario de la RAE, y se quiere hacer fuerte con él, pero no se entera de que dicho trozo le da la razón a un servidor, Don Greco Morfema, en tanto que deja desprotegida, sin ningún respaldo, la mala prosa del señor Zagal. Anonimo tontín: fíjate en el significado de la segunda acepción, que es la que se usa intransitivamente, repasa el texto del señor Zagal y saca tus conclusiones. Y dicen las malas lenguas que este tal anónimo se cree autoridad competente en eso de la escritura. ¡A estudiar, cabrón, y a dejar de andar farfullando snobismo!

10:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal