viernes, octubre 16, 2009

Divino Narciso

Mi amigo R. tiene puesta una danza (¿así se dice') en torno al mito del Narciso. Recordé, entonces, que Sor Juana Inés de la Cruz le de la vuelta al mito del Narciso y lo transforma en una alegoría de Cristo. Total, que ayer por la noche, me puse a leer el auto El Divino Narciso. Encontré unos versos impresionantes. Exclama la ninfa Eco:

Ved a Abraham, aquel monstruo
de la fe y la obediencia,
que ni dilata matar
al hijo, aunque más lo quiera,
por el mandato de Dios;

Ciertamente, la palabra "monstruo" del castellano barroco no equivale a nuestro al "montruo" del español actual, aún así es impresionante la expresión, impresionante: para bien y para mal.

12 Comentarios:

Anonymous Cándido dijo...

Pero qué padres reflexiones sobre Narciso! Quién iba a pensar que ud. y sus amigos (los co-redactores del blog) tuvieran tantas cosas tan bonitas que contarnos sobre narciso, narcisismo y narcisistas!

6:26 a. m.  
Anonymous "eficiencia" onda IPADE dijo...

hola a todos vosotros. Felicito a FeCal por acabar con la ineficiencia de CLyFC. Que si que entiende de cómo deben funcionar las empresas para bien no de unos cuantos, sino de todos vosotros los mexicanos.

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De weva, eh, mocho? Nomás porque se te pelo la nalga para el mas alla te volviste asi?

6:57 p. m.  
Anonymous La Marcia dijo...

Puro narcisista aqui, nomas que Narciso era bello y guapo, dicen.

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"El triunfo de la reacción es moralmente imposible."
Benito Juárez.

"El triunfo de la derecha es moralmente imposible."
Andrés Manuel López Obrador.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Una rata blanca llamada Felipe
Se robó los votos
junto con el IFE"

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para Cándido: tienes razón, la paranoia es lo más opuesto al narcisimo. Pobre de ti, nunca podrías mirarte a ti mismo y embelezarte.
Por cierto, me refiero a Zagal, deberías explicarnos qué es un monstruo en el castellano barroco, y no dejarnos sin el fin de la historia. A mí me pasa casi como a Cándido, sólo que a mi me ofende mi falta de saber y a él le ofende tu exceso de saber.

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya, una frase para la postreridad: "La paranoia es lo más opuesto al narcisismo". Qué Freud, qué Melanie Klein, qué Jacques Lacan, el pendejo de aquí arriba, sres. y sras., apláudanle.
Por cierto, explícanos tus trabalenguas respecto al Cándido. Yo a ese wey si le entiendo sus mamadas, pero a ti no.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Honestamente yo creo que uds. no saben lo que significan narcisismo y paranoia en sentido técnico. Dígase exactamente lo mismo de la por uds. tan socorrida o presumida "melancolía", que dicen padecer a cada rato. No digo quiénes usan, abusan y malusan de tal concepto, para que no me censuren, pero también agrupo ahí, entre los ignorantes de la significación de los términos, a los anónimos y detractores del Dr. Zagal.
Pónganse a estudiar, por favor, los libros no muerden.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sería demasiado explicarle al wey (que se me hace que es fresita porque no escribe güey, ha de escribir webos, para no verse naco), decía que no cabe invertir un segundo en explicarle lo que de todos modos no entenderá, pues su cerebro sólo trabaja al nivel de las reflexiones padres del Cándido. Quiébrate el seso tantito y ponte a leer, "los libros no muerden". Y para el que habló del "sentido técnico" que él sí conoce y los demás ignoramos, sólo quiso decir que conoce un "sentido dizque técnico". Si leyeras ya sabrías que no hay un solo sentido técnico, y menos para un concepto como la melancolía, por ejemplo. Y la verdad ya me está hartando tanto pendejo...

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Zagal:

Por qué te pones para que te peguen!!!
No sé qué me da mas tristeza, si la gente que te escribe y es grosera o tuuuuu, que lo permites!!! Shit!!!

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

disculpa, pero al doctor no lo hemos tocado ni con el pétalo de un maguey, si acaso el que dice conocer "EL" sentido técnico de la melancolía, y el cándido que no pasa de sus reflexiones "padres", pero éste en todo caso no ofende sólo al doctor, sino a todos los que se digan seres pensantes.

12:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal