jueves, octubre 08, 2009

Sor Juana

Estudié la secundaria en una escuela oficial en Coyoacán y Ángel Urraza, en la colonia del Valle. En los cursos segundo y tercero tuve magníficas profesoras; en primero sufrí a un pelmazo entrenado en un colegio militarizado. Martha Quijano de Savorit, de tercero, me inició en el Nocturno de Asunción Silva que, en su opinión, era la mejor manera de aprender a declamar. Hoy pienso que la mejor manera de declamar es callar. La maestra de segundo, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, también era excelente. Me animó a leer a sor Juana Inés de la Cruz. Recuerdo que una vez discutí con ella si una monja, con el voto de castidad a cuestas, debía escribir versos de amor tan encendidos. Mi maestrá insistía en que la condición religiosa de sor Juana no le impedía cantar los amores humanos con vehemencia. Estos días, con ocasión de ciertas letras de un tal Pablo King, he releído a sor Juana. Quedo convencido de que el corazón de aquella monja, esposa de Cristo, deambulaba fuera del convento, como correctamente diagnosticó Octavio Paz . De otra manera no se pueden explicar líneas tan encendidos, tan espontáneos y atormentados. Casi al azar cito:

Silvio, yo te aborrezco, y aun condeno
el que estés de esta suerte en mi sentido:
que infama al hierro el escorpión herido,
y a quien lo huella, mancha inmundo cieno

Eres como el mortífero veneno
que daña a quien lo vierte inadvertido,
y en fin eres tan malo y fementido
que aún para aborrecido no eres bueno
(....)

9 Comentarios:

Blogger Sergio (Φοῖνιξ) dijo...

Pues sí, ya se ve que Eros es difícil de esquivar....

12:48 a. m.  
Anonymous Cándido dijo...

Doctor,
Estoy muy emocionado por su post anterior. Qué bueno que ud. haya elaborado su ética de la censura para defender los derechos de sus amigos, no para cosas más peligrosas y nocivas!

8:17 a. m.  
Anonymous anónimos arrepentidos dijo...

Buuaaaa, buaaaa!!! No nos censure, le protememos que ya no vamos a estar moliendo a sus amigos, buaaaaa, buaaaa!!!!

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojalá que te acuerdes el nombre de tan importante maestra, sentimos horrible que nos olviden así, ¿o no?

¿Dónde puedo leer tu "ética de la censura"?

Una antigua fan.

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"CREO EN DIOS", PERO LO IGNORO, PUES NO LO NECESITO, VIVO COMO QUIERO, CON MIS PROPIAS REGLAS, Y NO TENGO REMORDIMIENTO DE MIS ACCIONES,¿ ME CASTIGARA POR SER QUIEN SOY'?, POR CREER EN MI, POR SER FUERTE Y NO NECESITAR AYUDA DIVINA, POR ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE MIS ACCIONES EN VEZ DE ARREPENTIRME, QUE DE NADA SIRVE.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

DIOS NOS CREA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL HOMBRE ES SU RAZON, POR LO TANTO LA DE DIOS TAMBIEN, ¿PORQUE EL ACERCAMIENTO A EL ES POR MEDIO DE LA FE Y LA MAGIA?

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No pos eso de censurar porque agreden a sus " amigos",ni aguantan nada, no tienen esa sana egolatría de Zagal, chale.

7:17 p. m.  
Anonymous Billy the Kid dijo...

Antigua fan,
La "ética de la censura" no se hizo para leerse, sino para aplicarse, no theoria sino praxis.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierto penúltimo anónimo, los ofendidos tienen un ego más vulnerable que el de Zagal. Por eso no pueden defenderse solitos. O será que tienen miedo a la verdad anónima?

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal