martes, noviembre 24, 2009

GULA Y CULTURA

PRESENTACIÓN GULA & CULTURA
Octubre 2009
Mtro. Alfredo Gerardo Martínez Ojeda
Coordinador Académico del Colegio Superior de Gastronomía
amartinez@csgastronomia.edu.mx


Decir, como dice Zagal, que Gula & Cultura es una “Introducción culinaria a la Literatura Universal” o un “Introducción gastronómica a la Cultura occidental” es igualmente audaz y adecuado.

Es audaz ya que, cualquier obra que elija como objeto a la cultura occidental o (peor) a la Literatura Universal, por muy introducción que sea, debe responder, para hablar en números redondos, como a 30 siglos de hechos, nombres y datos con orígenes posiblemente comunes pero de irregular desarrollo. Para decirlo de forma concreta, una obra que se propone un objetivo como el mencionado, tendría que hablar prácticamente de TODO.

Lo más sorprendente es que, como dije, Gula & Cultura no sólo es una propuesta audaz, sino que la descripción de su autor resulta muy adecuada. En 264 paginitas Zagal logra hacer un recuento de TODO o, al menos, de todo lo que en Occidente consideramos TODO, teniendo como único hilo conductor una de las más claras manifestaciones de Humanidad: la Gastronomía. El método usado para hacer frente a la ingente tarea es, se me ocurre, una especie de “espeleología literario-gastronómica”. Me explico: habrá, en primer lugar, que descender al centro de cada una de las obras literarias.

A continuación se deberá raspar un poco hasta dar con la veta culinaria que, para sorpresa (mía por lo menos), poseen prácticamente todos los llamados “clásicos”. Expuesta la veta lo demás es “pan comido” (o así de fácil lo hace ver el autor): la preparación de los alimentos nunca se da en abstracto. La práctica de la Gastronomía siempre es cotidianeidad, es día a día, es respuesta real a problemas reales, es remedio, es placer.

Desde la referencia gastronómica inserta en la Literatura Zagal nos lleva a todas las esquinas de la cultura humana: de la Filosofía a los viajes de Marco Polo; de la pobreza de las comidas que se sirven en la clase económica de los aviones a Romeo y Julieta; de la relación de los hombres con sus dioses a Mafalda; del vino y la cerveza al hambre y la virtud; de los poetas malditos a la reivindicación de la comida mexicana como la verdadera piedra sobre la que nuestra identidad descansa…

Alfonso Reyes, Sócrates, Jorge Ibargüengoitia, Santo Tomás de Aquino, Aristóteles, Schiller, Herodoto, Jonathan Swift, James Joyce, Hipócrates, Cervantes…, Guillermo Tell, Paris y Helena de Troya, Gulliver, Sancho Panza, Blanca nieves y Caperucita Roja…, son algunos de los autores y personajes literarios que Zagal malabarea con precisión hasta hacerlos mostrar su cariz gastronómico, quedando este último tan claro que uno llega a preguntarse si en realidad El Quijote, La Ilíada o Los viajes de Gulliver son los mismos libros que uno recuerda haber leído.

El autor no se limita a la exposición, y se da tiempo para fijar postura y lanzar críticas sin que, como él mismo dice, le tiemble la pluma. Ejemplo de esto es el caso del insigne Platón, a quien pone en su lugar (gastronómicamente hablando, claro) por atreverse, en un arranque de ascetismo, a despreciar, desaprobar y descreer de la Gastronomía como medio útil para alcanzar la felicidad. En este punto podría pensarse que he estado describiendo una enciclopedia: muchos datos, muchos nombres, nada de estilo. Nada más alejado de la realidad.

El ambiente general de Gula & Cultura es, dado su tema, tremendamente afortunado. El tono que el lector experimentará será mucho más parecido a una comida familiar o a una buena sobremesa entre amigos que a la frialdad de Encarta o la seriedad de la Británica. El discurso es ameno, fluido…, simpático. Ojo. Dije simpático y no simplón. Si el lector espera encontrar un catálogo con los mejores chistes acerca de meseros y cocineros, se decepcionará. En cambio, si el lector es sensible al humor que es connatural al ejercicio de la inteligencia, se verá de sobra recompensado.

La estructura de la obra coopera también a que la lectura sea dinámica y fácil. Si bien está dividida en capítulos, ninguno de ellos guarda una unidad estricta, ni cronológica ni temática. Esto da la oportunidad al autor de pasar ágilmente de un tema a otro o de una conversación a una cita o de una referencia a una opinión. Gracias a esta característica, Gula & Cultura comparte con algunas grandes obras de la literatura universal, como (por ejemplo) El Diccionario del Diablo de Bierce o Gog de Papini, la poco usual cualidad de poder ser abierto en cualquiera de sus partes, de poder ser leído sin apego a una secuencia específica sin que, por ello, el contenido pierda riqueza, fuerza o unidad.

Quiero terminar mi participación compartiendo con ustedes una idea que se produjo en mí como efecto de la lectura de esta obra: la Gastronomía no es la simple producción o confección de alimentos. La Gastronomía es, por derecho propio, producción y confección de Cultura. Producir Cultura desde cero es complicado. Es conveniente, para producir y confeccionar Cultura procurar ser culto.

Estoy, pues, convencido, de que Gula & Cultura es una obra que resultará de enorme provecho para cualquiera que tenga la fortuna de considerar a la Gastronomía como parte importante de su vida. Sea que haya decidido dedicarse a ella de forma profesional o sea que, como yo, nos contentemos con disfrutarla en calidad de comensales.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Tartufo dijo...

Ay, Jesús de Veracruz! Ahora resulta que gula es cultura y no pecado capital! Jesús, María y José!

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.

5:20 p. m.  
Blogger Ignacio Juan dijo...

Es fascinante, su humor es singular. Esta obra me nutre en gastronomía y me rememora la cultura.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A veces, cuando de plano no hay NADA mejor que hacer paso por esta egoteca ridicula a ver que ha puesto el vanidoso y enfermo Zagal. Cada dia esta peor. Ya ni hay comentarios divertidos.

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

uuuuuyy profe ahora si se le fue como que "y Isaac Newton"
Saludos

11:47 p. m.  
Blogger javier moralex dijo...

bravo zagal, braviccimo

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal