jueves, diciembre 24, 2009

Optimismo y Disneylandia literaria

Junto con un par de colegas, sigo trabajando en el libro de ética cívica para secundaria . Los editores nos han informado que la Secretaría de Educación Pública nos ordena educar en el optimismo (acuerdo 385 del 27 de junio de 2006). "Las ilustraciones deberán de (...) evitar que se presenten deformaciones grotescas de la realidad y mensajes deprimentes o negativos. Se entiende por mensaje deprimento o negativo aquel que (...) promueva conductas que atenten contra la dignidad humana, la solidaridad (...) el optimismo..." ¡Que horror! El optimismo no sólo es falso, sino también de mal gusto. El optimismo es una forma rebuscada de triunfalismo, ambos hijos legítimos del orgullo y la insensatez.
Este criterio nos obligaría a exiliar de los libros de texto: los poemas homéricos, las tragedias clásicas, las novelas de Balzac y Flaubert, la mitad de las obras de de Shakespeare. En esta Disnesylandia literaria, no nos queda sino la versión cursi del Jorobado de Nuestra Señora de París, donde el final feliz consolida nuestra imbecilidad.

10 Comentarios:

Anonymous Yo Satanás (el auténtico) dijo...

Para Héctor y sus amigos:
Pinches filosofitos y escritorcitos de ínfima categoría. En esta lucha entre las tinieblas y la luz yo voy a tener la última palabra.
Jajajajajaja.

3:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Guácala, la esencia de la vida está en la tragedia. Una cucharadita de optimismo parece ser la cura contra la Posmodernidad. Ni hablar, sea usted un buen posmoderno y venda su pensamiento a los intereses gubernamentales.

11:13 a. m.  
Anonymous Cándido dijo...

Dr., qué padre que ud. y sus colegas contribuyan a la educación laica y moderna!

2:51 p. m.  
Anonymous El Marqués de la Navaja dijo...

Va de retro pinche Satanás!

6:08 a. m.  
Anonymous El fantasma del Ambrosio dijo...

Como tenemos muchas razones para estar optimistas.

6:58 a. m.  
Anonymous El fantasma del Ambrosio dijo...

Un obsequio de Navidad para los amigos de las bellas artes.
Del Enemigo Malo, líbranos Sr.

7:05 a. m.  
Anonymous Angélica dijo...

Héctor,
tu blog se está volviendo un lugar de la inmoralidad y la impudicia.

11:19 a. m.  
Anonymous Madonna dijo...

Yo esperar libro muy bonito de Héctor y sus colegas!

11:36 a. m.  
Anonymous Woody Allen UP dijo...

Estimado Don Hector ,

El optimismo , tal cual e impuesto por la autoridad educativa , da muestra del maniqueismo propio de nuestros responsables de la Instrucción ( mal llamada Educación ) Pública .

Sin embargo , el optimismo , aplicado dentro de su debida perspectiva , sería un buen tónico espiritual para no contribuir al estoicismo propio de quien quiere cumplir con su deber , a pesar del incumplimiento ( redundante termino ) colectivo .

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tu conciencia: postea Zagal...

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal