martes, julio 14, 2009

Cerrado por inventario

Abrimos el 3 de agosto

viernes, julio 10, 2009

Aburrición

El crucero en el Caribe está resultando terriblemente aburrido.

sábado, julio 04, 2009

Julio 4

Texas: un estado que se "independizó" de México, porque los colonos gringos querían tener esclavos, a pesar de la abolición de la esclavitud decretada por Hidalgo desde los inicios de la independencia. La historia de Texas es impresentable: los colonos traicionaron el pacto que les permitio asentarse en México. En Texas se concentra lo peor de Estados Unidos: racismo, mal gusto, espíritu de cowboy, localismo, conservadurismo "político" y liberalismoeconómico a ultranza. No me simpatizan. Que conste que no estoy pintando a Estados Unidos como un demonio. Sólo digo que la separación de Texas es, simple y llanamente, vergonzosa.

viernes, julio 03, 2009

Más sobre Fernando Inciarte


El pasado 9 de junio de 2000 fue el aniversario luctuoso de mi maestro Ferdando Inciarte y no me referí a él . Transcribo una fragmento de uno de sus cuadernos, de los que me he hizo albacea, aunque luego me he ido enterando que nombró albaceas por todo el mundo. Se trata de un escrito críptico y sinuoso:

"Por ejemplo, acabo de hacer ver como quien no quiere la cosa lo convencional que resulta siempre la escritura, con sus puntos y comas, signos de interrogación, de exclamación, de extenuación (de extenuación? Sí, de extenuación), etc. Y con sus paréntesis.­ Fuera tales convenciones burguesas!- Fuera! Fuera tales convenciones burguesas. Fuera! Fuera! Lo que vale es el stream of conscioussness der Bewusstseinstrom y no la realidad que no existe sino las asociaciones arbitrarias y gratuitas salgan como salgan que así salen ellas... Y ahora me voy a poner en tono aleccionador quiero decir belehrend lo que más he odiado en mi vida y lo que he tenido que hacer toda mi vida, por profesión, oh Dios mío quién me habrá metido en este berengenal el tono aleccionador das Belehrendsein das patronizing fuera fuera pfui awful. Aquí está ya otra vez la Belehrung; aquí la tienen ustedes: lo malo es que si prescindiera de toda convención me tendría que callar, porque eso de las asociaciones está muy bien pero no es más que otra convención distinta, más o menos, de la anterior, de la burguesa con su disciplina y su orden y su concierto. Eso es lo malo; y lo peor, peor aún, es que la misma convencionalidad de la escritura, del lenguaje, demuestra -- aquí lo tienen ustedes otra vez -- que la realidad existe, die Wirklichkeit, el orden y el concierto. Así, como suena. Quiero decir que uno no se puede escapar de ella. Habría que suicidarse. “Cuándo será que pueda...” Y ni aun entonces. Eternidad o metempsicosis, lo que ustedes qieran pero no la nada. Ahí está, eso es lo malo. Condenados a existir. (Escrito antes de leer ahora -- 1995 -- a Schopenhauer.) Y a las broncas y a las agarradas. Y a las cosas mucho peores que ésas. Al peso de la existencia, al de ser director, "Leiter" (también “escalera”, “escala”, y, mucho peor todavía, estar por debajo de él, ser sujeto, súbdito. No, no, eso no es así. Ya lo sé que no. Pero es verdad. Ven ustedes como voy volviendo al tema, como los motores se están calentando qué frase más horrible en España gusta mucho la dice ahora en esta u otra variante todo el mundo desde que Franco se ha muerto ya no hay gusto "bin dabei mich warm zu reden" suena mucho mejor pero también tendrá sus inconvenientes todo tiene sus inconvenientes esto es lo que quería decir esa es la lección que quería dar Naturalmente (con punto o sin él) uno no puede tirar la escopeta ("...ins Korn werfen" con paréntesis o sin él por qué separas entonces unas palabras de otras no me tientes hay que luchar contra los defectos contra los defectos humanos y los defectos estructurales luchar luchar ahora ya he coronado la página cien no aún no no sé qué pasó con las 8 que faltaban dos está claro pero y las otras seis "du hast Probleme!" por qué de repente te pones a poner paréntesis comillas signos de interjección todo da igual no señor no todo da igual eso es lo que usted nos acaba de enseñar su lección su Belehrung su aleccionamiento por eso pongo los paréntesis porque si no los pusiera tendría que poner alguna otra cosa otra cosa suena mejor y eso es lo malo no que suene mejor sino lo otro ya me entienden estás borracho son las once y veinte de la mañana Vamos hombre que no se diga te crees que estás inventando la pólvora la pólvora literaria y no es más que un alter Hut un viejo gorro literario descubriendo un mediterraneo literario el Mediterráneo eso descubriendo la pólvora no, no señor no me creo nada de eso hasta ahí podíamos llegar lo que ocurre es que no te has dado cuenta de lo nuevo, lo nuevo ahora es otro ejemplo de mi deformación profesional, no parar de dar clases de filosofía, de aleccionar ahí está ahí le duele ahí me duele No hay modo de salirse de las convenciones de la realidad del sufrimiento de la realidad del sufrimiento del sufrimiento de la realidad es lo mismo el estoicismo es el mayor enemigo del cristianismo prescindiendo de si es falso o no su ideal alcanzable o no I offer you that kernel of myself, the central heart... untouched by time, by joy, by adversities mentira esa es la lección que quería dar borracho no pero sí cansado cansado para andarme con recetas burguesas pero no cansado de muerte no cansado para otras recetas.
Pero el trecho más duro queda todavía por recorrer. El condenado trecho burgués con sus puntos y comas y sus paréntesis bien puestos y todo el resto (lo demás, se dice en castellano) y su discurso temporal ateniéndose al orden cronológico sin saltárselo a la torera como un postmoderno a la violeta y sobre todo con la disciplina mental que requiere hacer ver o hacer creer que todo ha ocurrido como uno lo cuenta lo cual es otra de las mentiras de la vida y de la escritura y de la literatura y de la burguesía. Pongamos orden. Volvamos a nuestros puntos. Déjate de puntos. Empieza por donde te dé la gana. Entonces por Torello. Sí, por Torelló, más sabio y experimentado aún que el Padre Oltra. Varón de dolores, lo malo es que no se le nota. Experimentado en el sacrificio. Ahí está la palabra clave. "Sacrificio". Ahora ya podemos ir por la vía recta. Con un poco de suerte. En aquella ocasión (Castelgandolfo, 1951) me decía: El Papa Pío XII (pero no se expresaría así, todo el mundo sabía entonces que Pío XII era el Papa, y más en Castelgandolfo) acababa de publicar una encíclica o lo que fuera sobre los límites de la obediencia o de la autoridad o de algo así. No sé exactamente cómo se expresó. Sí que habló expresamente de "obediencia". Se refería a la obediencia no vista desde abajo sino desde arriba, desde la perspectiva de los directores, y de los "Leiters" etc. Y de lo que se trataba era que el Papa insistía en la necesidad de poner límites por ahí arriba, es decir en que los de arriba (los minúsculos servi servorum Dei por así decirlo) se hicieran cargo de que no podían mandar todo lo que quisieran por bueno que fuera. El, Torello, no hizo, que yo recuerde, ninguna referencia a la Obra sino sólo a la Iglesia en general, y añadió: por extraño que parezca eso no se había dicho hasta ahora. Mi explicación ha resultado un poco engorrosa ("umständlich", "involved"; "engorrosa" tiene tal vez no sólo otras connotaciones, sino también otra significación). Con el tiempo me he tomado, en efecto, todo esto más en serio de lo que lo tomé al escribirlo. Véase nota anterior. Ahora lo digo porque al releer algunas de las páginas anteriores las he ido puliendo algo, con lo cual las últimas observaciones ya no tienen mucha razón de ser."