lunes, enero 18, 2010

Sábado


Ser inteligente sin conceptos es el privilegio del artista
Nicolás Gómez Dávila

David. G. G. presentó su tesis doctoral sobre Avicena y Scoto el jueves pasado. Para celebrarlo, algunos de sus amigos nos reunimos en casa de Alejandro S. Vino, whisky y buena música. Me impresionó gratamente el nivel de la discusión musical de estos muchachos. Me encantó lo que Alejandro comentó, citando a no sé quien: "Bach es dios, Mozart es dios visitando a los hombres y Beethoven es el hombre elevándose hacia a Dios". (Los gerundios son a propósito). Por supuesto, me quemé cuando dije que Mahler era como Aaron Copland, pero a lo bestia.

25 Comentarios:

Blogger patzarella dijo...

¡Felicidades a Gino y al mejor grupo de filósofos!

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dr. y sus cuates:
Los respetamos como grandes filósofos y literatos, pero como conocedores de música dejan mucho que desear. Dice un dicho y dice bien: "no se puede ser rico y guapo".

12:54 p. m.  
Blogger poco taciturno, pero mortal dijo...

¡Qué viva el rock!
Saludos Dr.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El 28 están todos invitados a la UP para festejar a Santo Tomás de Aquino. No dejen de ir, porque se va a conglomerar ahí lo más picudo de la reacción mexicana (jijiji). Es chist weyes, a ver si no me censuran. Salgo en chinga para llegar a tiempo a la chamba.

5:14 a. m.  
Anonymous Cándido dijo...

Reacción contra qué?

2:05 p. m.  
Anonymous Jesús te ama dijo...

:-)

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó la frase sobre Bach, Mozart y Beethoven. Sólo me identifico con los extremos. Mozart es un soez signo de debilidad.

5:18 p. m.  
Anonymous Sofía G. dijo...

La frase de Bach, Mozart y Beethoven delata conocer poco, muy poco de música. No es más que un vulgar y pobre lugar común.

7:53 a. m.  
Anonymous Ahí estaremos el 28 dijo...

Ju, ju, ju

9:21 a. m.  
Anonymous Misha Alperin dijo...

Tienes toda la razón mi estimada Sofía. Pero te faltó agregar que sólo los villamelones usan de tales lugares comunes para presumir que escuchen "buena" y no "mala música". Por ahí se detecta que saben muy poco de música, es decir por su torpeza al querer hacerse notar.

5:18 p. m.  
Anonymous John dijo...

Oh sí, la cita de la frase sobre Mozart, Bach y Beethoven puso al descubierto el diletantismo musical de los susodichos sujetos.

12:43 p. m.  
Anonymous El fantasma de Canterbury dijo...

Bueno, y a todo esto: por qué chingaos vino a cuento el tema de la música?

12:57 p. m.  
Blogger V. J. G. V. dijo...

Aunque es más lo que ignoro (en comparación, claro, con los supuestos eruditos de la música que aquí comentan), cito a E. M. Cioran, sobre Bach:"Sin Bach, la teología carecería de sentido,la creación sería ficticia, la nada perentoria. Si alguien debe todo a Bach, es, sin duda, Dios.".

3:08 p. m.  
Anonymous El espíritu de Giordano Bruno dijo...

Yo estaré ahí presente, el 28.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, como tambien es un lugar común y una vulgaridad afirmar que Sócrates, Platón y Aristóteles son tres de los más grandes filósofos. Quien afirme esto es necesariamente un villamelon, un diletante que no sabe un carajo de Filosofía. Si supiera algo mencionaría un montón de nombres desconocidos, que sólo él bzw. ella y los muy muy chingones como él bzw. ella, conocen.

5:19 a. m.  
Anonymous John Zorn dijo...

Para gustar de la buena música hay que aprender a escuchar, querer cultivarse y sobre todo tener mucha, mucha curiosidad. Si se toca un instrumento, mejor todavía.
El único pedo es que resulta un hobby muy caro. Pero si después de haberte ido a Mixup, Tower Records o al tianguis del Chopo y haberte gastado todo tu dinero no te importa haberte quemado el lomo, tener dolores en las patas y hambre (con tal de alimentar al espíritu), entonces es un verdadero signo de que estás aprendiendo a escuchar buena música y no eres un simple villamelón.
Los que no saben de música son los que hablan de Bach, Mozart y Beethoven (quienes se han de estar revolcando en su tumba) solamente para lucirse en las fiestas o para echarlas a perder cuando la gente quiere sólo divertirse y bailar.
Muy mal, Héctor, que le haya impresionado el "nivel" de la mencionada discusión música. Otro quemón que te das en público.

8:25 a. m.  
Blogger Diego Peralta dijo...

A todos los sabios: ¿qué es buena música?

5:26 p. m.  
Anonymous Al no-sabio dijo...

Ve y empieza a adquirir buenas obras y ponles atención. El que quiera azul celeste que le cueste.

1:24 a. m.  
Anonymous Marc Sinan y Julia Hulsmann dijo...

Diego,
Para que entiendas el argumento: quien usa los nombres de Bach, Mozart y Beethoven para presumir que escucha "la" buena música no sólo cae gordo por farol, sino además se cierra otros horizontes. Y ahí está el pedo y el signo de la villamelonería musical. Pues quien escucha buena música jamás se cierra los horizontes, antes al contrario: siempre está a la búsqueda de nuevos. Sólo agregamos: para quien sabe escuchar a Bach, Mozart y Beethoven se abren muchos horizontes, como para quien sabe leer y comprender a Platón y Aristóteles se abren otros horizontes filosóficos en vez de cerrarse con candados mentales.

1:49 a. m.  
Anonymous Mikhail Rudy dijo...

Pues ya aquí te han dado un buen número de ejemplos de buena música que nunca vas a escuchar y disfrutar si te crees que con mencionar a Bach, Beethoven y Mozart ya no hay nada más que decir porque Dios se hizo música en ellos y nada más en ellos, por jugar un poco con la frase que tanto "impresionó" al Dr. Zagal.

2:16 a. m.  
Anonymous un verdadero melómano dijo...

¡John Coltrane y Eric Dolphy tocando My favourite things! Por primera vez los veo juntos, gracias al anónimo y a Youtube. Qué emoción.
Pido derecho de réplica por la ironía de "sabios".
Diego: te hace falta comprar urgente un par de oídos si después de ver a estos Gigantes del Jazz y de la música contemporánea todavía preguntas: "¿qué es buena música?"
El anónimo de Aristóteles, Platón y Sócrates no ha entendido de qué se trata la discusión aquí. Nadie pone en cuestíon a Bach, Mozart y Beethoven, sino el mal uso que hacen de su nombre los villamelones con el único fin de presumir y distinguirse de los demás. Pero que no resisten la discusión con gente que de verdad sabe lo prueban los comentarios que hay aquí: El Dr. y sus cuates han de estar con los ojos bien abiertos de ver cómo aparecen nombres que ni se imaginan, a pesar del "nivel" de sus discusiones sobre música. Y si siguiéramos poniendo buena música habría miles de comentarios y miles de sorpresas para el Dr. y sus cuates. En los géneros que quieran: música sinfónica, jazz, rock y blues.

6:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me faltó agregar: ayúdame Ambrosio, donde quiera que estes. Vamos a darles una "lesson" a los villamelones.

6:19 a. m.  
Anonymous El fantasma del Ambrosio dijo...

Sale pues carnal, vamos por ellos.

11:15 a. m.  
Anonymous Prepo UP dijo...

Chido. Del Profe Zagal no aprendo nada de filosofía, de los otros profes (que aquí está prohibido nombrar) no aprendo nada de literatura ni de poesía, pero aquí aprendo un chingo de buena música.

2:18 p. m.  
Blogger Diego Peralta dijo...

Ok, ¿qué me recomiendan para desarrollar mi oído silvestre?

11:23 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal