viernes, abril 23, 2010

El teatro

Y es que en Colombia la posesión de lo robado y la prescripción del delito hacen la ley
Vallejo, La virgen de los sicarios

Finalmente estrenaron, en Monterrey, la adaptación al teatro de mi novela La cena del bicentenario. Antón Araiza se encargó de la adaptación y la dirección. Tuve la oportunidad de asistir a algunos ensayos. Me divertí bastante mirando a los jóvenes actores batallar con los parlamentos.

Irremediablemente recordé mis tiempos de preparatoria. Álvaro L., Javier C., Mario H., Antonio H., Salvador M., Enrique R. y Óscar N., condiscípulos de la preparatoria de la Panamericana, fundamos una dizque compañía de teatro. La llamamos "Eximio". Creo que fue Álvaro a quien se le ocurrió un nombre tan rimbombante. Era teatro escolar. Nos servía para aprobar actividades estéticas.

Teníamos una limitación muy severa: el bachillerato no era mixto. Debíamos, por ende, elegir obras de teatro "salesiano". Unas comedias media bobas para colegios de varones. Más tarde, cuando contamos con más libertad de movimiento, tuvimos el mal gusto de poner Otra vez el diablo de Alejandro Casona. Recuerdo que un día fuimos a la SOGEM a pedir orientación, donde se rieron de nuestra ingenuidad y nos recomendaron a Emilio Carballido.

El caso es que la puesta en escena en Monterrey me encantó. Rodrigo e Ignacio hicieron un magnífico trabajo. Eso sí, por poco y me toca la balacera en el hotel. Restulta que me hospedé en el Holyday Inn, aunque no en el del centro, que fue donde secuestraron a cuatro personas. Hubiese sido un buen empujón publicitario para la obra. "¡Famosos escritor secuestrado en día del estreno de su obra!" En una de esas, y gracias a la nota roja me gano el Nobel.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y eso es todo lo que posteas... Lamentable. ¿Qué? ¿Hasta el siguiente mes?

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Queridito, Felicidades por esa "puesta en escena" de tu libro.
¿Sabes? Finalmente lo conseguí, no había tenido suerte.

Espero poder leerlo pronto.

Saludos,
Antigua Fan

2:44 a. m.  
Anonymous Prepo UP dijo...

"El premio Nobel", ja, me río.

3:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal