martes, enero 18, 2011

Apócrifo 11

Cuando Mariana murió, escribí una letanía, cuyas inspiraciones son evidentes. Mi confesor las calificó de blasfemas y estuve a punto de quemar el manuscrito. Esta semana que he andado medio triste, las hallé en el fondo de una caja donde guardo algunos objetos de ella. Revisé el texto. No veo en estas líneas rastro de irreverencia; leo, si acaso, uno versos malos, sinceros y amargos:

Madre de mi hijo-no-nacido
Madre de la siembra mal lograda
Madre de la noche fría
Madre amarga
Madre de mi tristeza
Madre de mi desamor
Madre invisible

Reina de espadas lacrimosas
Reina de copas rebosantes de acíbar
Reina del pálido oro
Reina de bastos y abrojos

Rosa lánguida
Nardo pútrido
Jacinto mortecino
Clavel macilento
Azucena pútrida
Narciso llagado

Plutón, rey de las sombras,
Ten piedad de mi eterna miseria.

Perséfone, la desdichada
Ten piedad de mi eterna miseria.

Minos, tasador de las almas,
Ten piedad de mi eterna miseria

Cerbero, perro rabioso,
Ten piedad de mi eterna miseria.

Odiseo, evocador de muertos,
Ten piedad de mi eterna miseria.

Orfeo, explorador del infierno,
Ten piedad de mi eterna miseria.

Caronte, remero nocturno,
Ten piedad de mi eterna miseria

Cloto, Laquesis y Átropos,
Tened piedad de mi eterna miseria.

Mariana, cadáver pútrido
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, cuerpo efímero
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, osamenta seca
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, alma embalsamada
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, recuerdo coronado de espinas
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, flagelo, sayal, cilicio
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, llanto, sollozo, desconsuelo
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, huesos, sangre, cenizas
¡Resurge de entre los muertos!

Mariana, a quien la Muerte Mutila y deja Marchita
Mariana, la que Marcha en el Mar de los Muertos
Mariana, la de Matriz Machada
Mariana, la de Mueca Macabra
Mariana, Muñeca Maltrecha
Mariana, la Muerta,
Mariana, ¡regresa a la tierra de los vivos!

Colibrí de liquidámbar
Destello, instante, engaño, humo
Sueño de un segundo
Espejo de agua
Colibrí en vuelo
Espejismo
Ilusión, engaño y luego, nada
simplemente nada

5 Comentarios:

Blogger Adriana Salgado Durán dijo...

Buenas noches.
A mí no me parecen versos malos. Sinceros no lo sé. Amargos un poco, pero es mejor así. A mí me parece una oración bien lograda, un rezo ofrecido. Me gustó la parte de las flores... el clavel, la azucena...
Y el:
Colibrí de liquidámbar
Destello, instante, engaño, humo
Sueño de un segundo
Espejo de agua
Colibrí en vuelo


:)

9:03 p. m.  
Blogger Peritos dijo...

No puedo comprender ese dolor, porque nunca lo he experimentado ("Señor, ten piedad" +). Pero lo que leo me parece honesto.

Ánimo: tal vez, alguien lo cuida desde un sitio mejor, porque el amor verdadero --según entiendo-- no conoce tiempo ni espacio.

Ánimo, que esto sigue hasta que nos llamen.

Saludos.

9:59 p. m.  
Anonymous euskaldun dijo...

Prefiero el Treno a la mujer que se fue con el tiempo... (digo no más para picar su ego de mal poeta)

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Espejismo, ilusión, engaño y luego...nada.

9:51 p. m.  
OpenID 2paralas2 dijo...

Excelente VERSIÓN DEL ROSARIO,,o sea de ese así llamado y por muchos practicado conjunto de conjuros paganos incluidos en el cánon de la religión tradicional apostolicamente sellada en Roma,,"!,,
Por lo más ,tiene un sentido personal, y mayor valía literaria. Saludos Maestro Zagal.

Adriana Miranda Reina.
http://2paralas2.blogspot.com
Un Espacio Real, en un Mundo menos Real. " Entre mas te eduques, entre mas entiendas de donde vienen las cosas;cuando todo se torna mas obvio o evidente, empiezas a ver mentiras en todos lados".- Jordan Maxwell

PD- Un 10 por la Carta a una pobre niña,,llamada Paulina Peña.
"Hay Pobres Niños, y Niños Pobres

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal