jueves, noviembre 17, 2011

Gente como uno


«Los ricos aparecen como personas agradables, the right people, la gente bien, los buenos. La riqueza distancia de la injusticia inmediata. El guardia disuelve con su macana de goma a los huelguistas; el hijo del fabricante puede de vez en cuando tomar unwhisky con el escritor progresista. De acuerdo con todos los desiderata de la moral privada, y aun de los más avanzados, el rico de hecho podría, si quisiera, ser mejor que el pobre.»
Theodor Adorno

13 Comentarios:

Anonymous Angela Rojas dijo...

Peña Nieto ha venido demostrando a la perfección que no es más que un titere, que no esta en las condiciones para dirigir un pais, como México, en el estado en el que este se encuentra, pone en evidencia el secreto a voces: que es un titere más del "innombrable". Lo que su hija hizo no es más que reafirmas la "clase", el estandar de los que tienen tanto dinero. Le falto preguntarle a Paulina si además se da cuenta de que su "papi" y ella y toda la familia televisa viven de esa "prole" que ella tanto "desdeña". Usted se equivoco en la perspectiva caballero, el problema también fue que los llamos pendejos. Seguramente no son nada pendejos todos los seguidores de Peña Nieto que afirman van a votar por el... las razones ya sobran, pero siempre es bueno recomendar las lecturas de las notas periodisticas con un ojo crítico. Es cierto. Esta mujer, que seguramente no escucha lo que dice y mucho menos lo lee, pone en peligro el futuro político de su padre pero de ahí no se sigue que el futuro de México esté en peligro. Peña Nieto (no tenía que ponerlo en evidencia su hija) es exactamente lo que un servidor publico en el México real y concreto es: un abusivo del poder, una lacra vividora, un oligarca que no pretende tener miras hacia esa mayoria que conforma el pais. Usted como filósofo y escritor le toca intervenir, es cierto, pero también (y principalmente con lo de filósofo) le toca cuestionar de manera menos subjetiva, le tocaria, cuando se trata de política, dejar a un lado el sarcasmo que le resulta bueno para sus seguidores y que se entiende en su salón de clases y optar por una apertura a la reflexión (como toda reflexión necesaria: con pruebas). No se trata aquí de regañar a una niña porque no sabe quedarse callada y pone en evidencia el circulo hermético al que pertenece, si no a abrir los ojos porque ese circulo hermético pretende gobernar un pais que se esta desmoronando entre la corrupción y la falta de confianza. Analistas dicen que este asunto (a pesar de haber sido el tópico de la semana en las redes sociales) sólo sirve para reafirmarle a los que ya estaban a favor o en contra de este candidáto sus preceptos; si realmente quiere ayudar, sobrepasar el limite de la opinión, se le agradeceria que en lugar de hacer una carta abierta a la señorita exponiendo las razones por las cuales deberia sentirse avergonzada (argumento por demás débil: usted da clases en una escuela privada y se envuelve en el circulo de intelectuales que gastan todo su sueldo ((que es bastante)) en restaurantes caros y viajes de propaganda, sabe cómo es ese circulo, sabe que una especie de carta aleccionadora ((en el caso de que realmente la lea)) no va mover de su asiento cómodo a estas personas, menos a una muchachita insensata) mejor se ocupara de invitar los posibles lectores a una amplia reflexión sobre la condición del pais, una exhaustiva investigación de la historia que parece estamos condenados a repetir por no saber aprender de ella.

1:03 p. m.  
Blogger Hector Bohoslavsky dijo...

Señor Zagal; Que triste me resulta que linchen a una niña de 15 años, muchos de nosotros cometimos peores errores, pensamos una barbaridad de tonterías y tampoco teníamos una clara capacidad de responder a la impulsividad a esa edad; la inmadurez y poca capacidad de control son propios de todos. Yo también fuí despectivo, intolerante, prepotente y boca floja, igual que muchísimos amigos a esa edad; a algunos se nos quita con los años o con los golpes de la vida, a otros no, pero eso es problema de cada uno. Dudo mucho que la niña tenga plena conciencia de sus tonterías que a fin de cuentas pierden relevancia frente a cosas verdaderamente importantes. Olvidar que es una niña de 15 años y lincharla públicamente frente a millones de personas solo nos muestra lo irresponsables, poco cautelosos, inmaduros y con poca capacidad de controlar nuestras emociones (Lo mismo que tanto le critican a Paulina). Es nuestro deber apoyar, orientar, guiar y sobre todo proteger a los niños, no atacarlos puesto que ni son capaces de defenderse ni a nosotros nos hubiera gustado ni que nos tratasen así y mucho menos a nuestros hijos ¿Burlarse y linchar a una menor de edad?. La ropa sucia se lava en casa y es deber exclusivo de su familia el determinar que tipo de orientación o reprimenda debe o no ser aplicada; total, el daño fue exclusivamente político y con dirección absoluta hacia su padre y dudo mucho que alguien haya salido lastimado realmente por los dichos de una niña malcriada. Por último, la culpa no es de ella, sino de sus padres y es un asunto familiar. Basta echarse un clavado a Twitter para ver de cerca a una manada nacional de monos (Igualito que en el Zoo) que por lo menos a mi, lo único que me provoca es vergüenza y me justifica en parte el porqué México está con tantos problemas y con tan pocas mentes pensantes capaces de encontrar una solución. Su irresponsabilidad maltrata y violenta no solo la carta de derechos de los niños de la Organización de las Naciones Unidas, sino la Constitución y el sentido de llamarse "Ser humano". Al principio de su carta usted dice desconocer las cualidades de la niña, al final de mi carta quisiera decirle que esta es la primera vez que lo leo y sin embargo ya descubrí las cualidades de las cuales usted carece. Att. Lic. Héctor Bohoslavsky.

7:01 p. m.  
Blogger DIANA dijo...

Sr. Zagal

Yo también he recibido por e-mail su carta a Paulina Peña y solicito licencia para publicarla en mi blog ya que me parece muy acertado su punto de vista.
También me llevo el link de tu blog para enlazarlo y estar al dia con tus post.
Me ha agradado sobremanera la descripción de tu perfil, sobre todo que odias el fútbol, entre otras similitudes.
Yo espero ir descubriendo tus cualidades en cada una de tus letras, ya he visto el trailer de tu libro y te deseo mucho exito.

saludos

Diana

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es muy fácil y muy valiente burlarse de una menor...

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hector, por algunos de los comentarios aqui vertidos me doy cuenta que estamos lejos de encontrar una palabra en español para la palabra en ingles "ACCOUNTABILITY",hay que seguir tratando.
Te felicito por tu claridad de pensamiento en relación a lo que refleja la mal llamada "defensa de su papá" por Paulina Peña.
Gracias por compartir.
Carlos Ruiz Galindo Terrazas

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me choca el PRI , pero ya que tenemos al paladín de la justicia social y ya que es muy machito, ¿ por qué no le escribe una carta abierta a Peña Nieto? es más fácil criticar a una adolescente... ¿verdad?

Atte.
Julia Santillana

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien por la carta, y que esto nos sirva de reflexion para el futuro y gracias a la srita Paulina que nos deja ver de quien es hija y la forma en que se nos cataloga a la mayoria de la poblacion ....y viva la prole

12:03 a. m.  
Blogger Jesús dijo...

Para Hector Bohoslavsky

Dices: "Es nuestro deber apoyar, orientar, guiar y sobre todo proteger a los niños, no atacarlos puesto que ni son capaces de defenderse ni a nosotros nos hubiera gustado ni que nos tratasen así y mucho menos a nuestros hijos"

Estoy seguro que tanto tú como yo somos lo que somos gracias al montón de correcciones que recibimos de niños, ya que la mejor educación que uno puede recibir es la de la corrección, de ahí en fuera, ¿de qué sirve seguir apoyando, orientando, guiando y protegiendo niños?, si luego los dejamos en sus errores para que hagan daño a la sociedad, pero sobre todo, para que se hagan daño a ellos mismos.

Soy pedagogo, y reconozco que actualmente existe mucho miedo a la palabra "evaluación", mucho se da por parte de la presión de los padres por "proteger" a sus hijos con la consigna: "quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve", "que él no sufra lo que yo sufrí", sin darnos cuenta de que gracias a que "no tuvimos" y a que "sufrimos", somos felices y triunfadores.

Espero que pronto dejemos de tener miedo a corregir a la juventud, que cuando sean mayores, agradecerán nuestro apoyo, pero más nuestras llamadas de atención.

10:46 a. m.  
Blogger Anonimous dijo...

Hola que tal. No se si seas quien me parece. Pero creo que si. Si eres quien supongo, te conocí en la escuela secundaria. Tal vez te recuerdes al maestro Besila, que nos daba Biología, o a la atractiva maestra de deportes (claro a partir del segundo año). Si eres el que yo creo, dejame comentarte que tengo buenos recuerdos de ti. Y mas aun cuando alguna ocasión leiste un poema de un mexicano del siglo XIX. El poema es simplemente muy popular. He tenido contacto con dos compañeros y creeme que me recuerdo demasiado el Burger Boy que estaba enfrente. Claro, fui ahi una o dos veces. Pero tomalo como una simple referencia. Si eres quien creo, recibe mi mas afectuoso saludo a un compañero de mi juventud.

11:11 p. m.  
Anonymous Alonso el numerario dijo...

soy un fantasma

7:00 a. m.  
Blogger jadash barzel dijo...

Mi estimado filósofo:
No se si hace falta darle más vuelta al asunto de la niña Peña, si es o no culpable de ser hija de su padre y/o producto de su clase... Si se quiere abundar, está bien, pero sentemos bases interesantes de debate en el foro, este asunto de la hija de Peña (me gusta para título de un cuento) me recuerda los alegatos de Hannah Arendt en su libro: Eichmann en Jerusalem, ¿a quién enjuiciamos (o "linchamos" como alguien sugiere por ahí)a la quinceañera imprudente o al sistema que la produce? ¿dónde está la responsabilidad? ¿en el padre, en la hija, en el sistema educativo privado, en la subcultura a la que pertenece? Y sobre todo ¿qué vamos a hacer? ¿seguiremos opinando, arreglando el mundo más rápido que Fox sin indignarnos, sin participar, sin proponer? No, no soy partidista de nada, ni fan de ninguno, soy uno más de los millones de espectadores que a penas podemos deglutir todo este trago amargo de realidad nacional.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

chale con el jadash

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En este caso, todos voltearon a ver a la adolescente por ser hija de Peña Nieto. Y porque se encuentra en la contienda a la presidencia. Soy una joven mexicana que entiende que esto de las guerras es frio y calculador, cualquier error será duplicado a su máxima potencia (claro que hay errores garrafales).
Pero estoy de acuerdo con los demás comentarios, no debemos olvidar que ella solo es una niña producto de lo que nosotros mismos hemos permitido, de lo creemos ´´debe ser´´. Todos estamos sumergidos en la misma cisterna, ningún político va a llegar a hacer cambios milagrosos si nosotros no cambiamos. No aventemos la pelotita, no solo los ricos tienen la culpa, no solo los empresarios, todos participamos. Empecemos barriendo nuestras casas, cuidando de nuestros padres, estudiando y participando activamente en la comunidad en acciones buenas.
Porque muy fácil es criticar y ver la paja en el ojo ajeno.


Saludos

pd. Hector Zagal es admirable su trayectoria.
ATTE. Karime Mtz.

1:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal