jueves, marzo 07, 2013

¿Por qué no creo en el PRI?


¿Por qué no creo en el PRI?
@hzagal

http://www.noticiasmvs.com/#!/opinion/por-que-no-creo-en-el-pri-411.html

Mis colegas y amigos están entusiasmados con el golpe de timón, rumbo firme y decidido, que ha dado Peña Nieto al país. Yo, en cambio, estoy aterrado. ¿Por qué no creo en el PRI?
1.    Porque la apatía, quizá complicidad, de los gobernadores príistas contribuyó a la inseguridad y violencia en sus respectivos estados.
2.    Porque los gobernadores del PRI (Tabasco, Chihuahua, Yucatán, entre otros) endeudaron a sus estados, entre otros motivos, para apoyar la elección de EPN.
3.    Porque los diputados del PRI quieren descabezar al IFAI y colocar consejeros a su modo para controlar la transparencia.
4.    Porque cuando el PRI fue oposición bloqueó las reformas “estructurales” que  ahora aprueban.
5.    Porque el PRI trianguló recursos a través de MONEX para financiar su elección.
6.    Porque cuando los diputados de oposición pidieron la comparecencia de la Rosario Robles de SEDESOL para conocer los criterios de la Cruzada Nacional vs. el hambre, la bancada tricolor (y sus comparsas verdes) bloquearon la petición.
7.    Porque el mismo PRI que lanza esta Cruzada gravará con IVA los alimentos, duro golpe a los más pobres.
8.    Porque a los más pobres se  les regresará en forma de “dádiva” para alimentos, lo que el gobierno les arrebatará con el IVA. (Y eso, si bien les va).
9.    Porque quienes pagamos nuestra cuota de IMSS pagaremos el IVA de las medicinas  que la Seguridad Social debe darnos
10. Porque quienes carecen de seguridad social y seguro privado, sufrirán el IVA en medicinas.
11. Porque en lugar de gravar el ingreso de los grandes consorcios y de los poderos, el PRI prefiere cobrar impuestos a los consumidores.
12. Porque en lugar de arremeter contra el emporio de los capos de las informalidad, prefiere gravar la leche, el huevo, la penicilina
13. Porque encarcelan a Gordillo y se hacen tontos con la inexplicable riqueza de los líderes de la CTM. ¿Sabían que Joaquín Gamboa Pascoe colecciona automóviles?
14. Porque un partido que ha gobernado durante 84 años interrumpidamente muchos estados de la república, como Campeche,  despierta las sospechas de cualquier demócrata.
15. Porque durante 70 años expropiaron, crearon, privatizaron, nacionalizaron, desnacionalizaron empresas, siempre pensando en beneficiar a su camarilla. ¿Lo dudan? Escarben en la historia de las grandes fortunas mexicanas.
16. Porque un presidente salido del PRI, López Portillo, dilapidó la increíble riqueza petrolera.
17. Porque figuras Chuayffet torpedeó la democracia cuando dirigió el IFE en el sexenio de Salinas de Gortari.
18. Porque Díaz Ordaz y Luis Echeverría utilizaron la Secretaría de Gobernación para arremeter contra los disidentes, y ahora Osorio Chong está investido de los mismos poderes.
19. Porque intenta acallar el creciente número de asesinatos ligados al crimen organizado para dar la impresión de que la violencia disminuye.
20. Porque la fotografía oficial de Peña costó 375,000 pesos.

En suma, no creo en el PRI porque  1) son los de siempre (o los hijos de los de siempre); 2) diciendo lo que han venido diciendo desde hace 84, “modernizar el país”, pero, sobre todo,  3) porque están haciendo lo que siempre han hecho: repartirse mi patrimonio y el tuyo como botín de guerra.

1 Comentarios:

Blogger E Castillo dijo...

Estimado Héctor,

tienes razón que en muchos sentidos es el mismo PRI: el que da indicios de progresista cuando en lo obscurito se las arregla con los USA, como las grabaciones del mismísimo Echeverría, hablando con Nixon, revelan.

Yo añadiría que la principal razón para motivar nuestra precocupación es que el "nuevo" PRI buscará finalizar la total imitación y por tanto, integración, del sistema político-económico-cultural de los USA, muy probablemente por presión de éstos. Así, tenemos no solo una convergencia en la privatización del sistema de retiros (AFORES o como se llamen), alineación del sistema educativo con el de los USA, el cual como sabemos no es mucho mejor que el de México (recordemos el reciente énfasis en los exámenes estandarizados, y en la evaluación del profesor mediante las calificaciones de sus alumnos), el sistema de "lobbying" en el poder legislativo, en donde las grandes compañías tienen un acceso que el ciudadano común no tiene (recordemos, por decir algo, la ley Monsanto), una "cultura" popular para grandes y chicos totalmente venida del norte y las grandes corporaciones de medios de comunicación (por no hablar de los flujos de información, en general), y por supuesto, la joya de la corona, la entrega del sector exploración (el mas importante) de PEMEX a compañías "consultoras" yanquis (recordemos como el otrora orgullo nacional, el Instituto del Petróleo, está abandonado desde hace al menos 2 décadas y hoy en día se nos dice que ni él y por lo tanto, ni PEMEX tienen recursos técnicos para explorar a gran profundidad, cuando a la vez el uso de la tecnología del "fracking" para la extracción de gas a gran profundidad aumentan a ambos lados del Río Bravo).

No es que todo esto no haya ocurrido en los dos sexenios anteriores, al contrario: estas tendencias son una continuación de políticas que empiezan no con el PAN en el poder, sino con La Madrid....El "viejo" PRI, pre-La Madrid, al menos, tenía unas 2 o 3 cosas menores que, aunque por supuesto no lo volvían benéfico para el país (no creo en eso de las "dictablandas", ya que nunca he tenido el ingreso que se les daba a los "intelectuales" en los 70-80s como para decir tal tipo de tonterías), al menos le daban un pequeño respiro. Ejemplos: su política exterior de no alineamiento (con restriciones impuestas por los USA, obviamente, pero algo mejor era), una política de educación que alfabetizó al páis, una inversión en infraestructura significativa (e.g., electrificación y carreteras, aparte del petróleo, que no estoy muy de acuerdo en decir que lo dilapidaron, mas bien tomaron demasiado riesgo en una época muy difícil de pronosticar, la del embargo petrolero de los 70s) y a mí me parece que lo que mas hizo que la gente votara por ellos, la relativa paz social que se disfrutaba en los 60s y 70s, cuando viajar al interior mas remoto del país era completamente seguro. Eso vaya que si se acabó.

Así que creo que el problema de este PRI no es que quiera regresar al "viejo" PRI revolucionario, que no lo pretende ni remotamente, sino que lo que regresó fué el PRI que llegó al poder a mediados de los 80's.

2:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal